Cómo gestionar las fotos de forma profesional

 En la era de la fotografía digital, la colección de fotografías del ordenador es cada vez mayor y es fácil que se nos desordenen. Nos invade la frustración cada vez que no encontramos las maravillosas fotos del viaje de Londres con los colegas o la fantástica puesta de sol en nuestra playa preferida.

Ya sea para regalar fotos, preparar una presentación para la boda de tu mejor amigo o, simplemente, para nosotros mismos, los que disfrutamos haciendo fotos y sacamos muchas deberíamos ordenar las fotos con un buen programa de gestión de fotos.

En este artículo te presentamos las funciones básicas de un programa de gestión de fotos.

Importación de imágenes

import
Con la función de importar imágenes,
puedes copiar tus fotos de la tarjeta de memoria o desde otro lugar a tu carpeta de fotos del disco duro. Al mismo tiempo importa las fotos al catálogo del programa de gestión.

En la vista previa puedes escoger qué fotos copiar dónde. A menudo aparecen duplicados, es decir, fotos que ya se han importado y no se han borrado de la tarjeta de de memoria. En algunos programas puedes corregir directamente los ojos rojos o clasificar los metadatos.

Categorías y palabras clave

Los organizadores de fotos emplean categorías y palabras clave o etiquetas para ordenar las fotos. Si tienes las fotos bien etiquetadas, la búsqueda te resultará un juego de niños.

categories
En el mejor de los casos el software te permite establecer un filtro en varias carpetas. Así podrás encontrar, por
ejemplo, fotos de perros en la carpeta Vacaciones 2012 o en una carpeta de popurrí: lo único que hace falta es que las fotos tengan una etiqueta común que se
llame perro, por ejemplo.

Las palabras clave o etiquetas se asignan a las fotos de diferentes maneras: algunos programas se etiquetan por pantalla de entrada y en otros se añaden las etiquetas
arrastrándolas y soltándolas en las fotos.

Metadatos: IPTC y Exif

La organización por etiquetas y categorías normalmente sirve solo dentro del software correspondiente. Pero, aparte, existen un montón de metadatos que se escriben directamente en los datos de la fotografía.

metadata
Estos datos también se encuentran
disponibles fuera de la herramienta de gestión; por ejemplo, en Windows
Explorer. Se trata de datos IPTC y Exif. Estos dos tipos de metadatos se rigen por estándares internacionales, por lo que son neutros e independientes.

El estándar de IPTC agrupa a la Confederación internacional de las agencias de noticias y contiene, sobre todo, datos básicos sobre el contenido de la imagen, como por ejemplo el fotógrafo, copyright o palabras clave. Los datos Exif contienen casi exclusivamente datos técnicos de la cámara, como velocidad de obturación, diafragma, distancia focal o valores ISO, además de las coordenadas GPS, la fecha y la hora.

Búsqueda

search
Pero ¿de qué sirve todo este etiquetado y preparación de metadatos, si al final no sabemos realizar búsquedas provechosas? Un componente fundamental de los programas de gestión de fotos es poder
realizar búsquedas precisas.

Lo deseable es poder combinar de forma óptima distintas opciones de búsqueda, como categorías, tiempo, palabras clave, metadatos o puntuación, para poder visualizar rápidamente las fotos adecuadas de distintas
carpetas
.

Editor

Si bien la principal tarea estos programas de gestión no es la edición de fotos, con frecuencia necesitaremos realizar alguna corrección. Por eso, la mayoría de los programas de
organización de fotos cuentan con opciones de edición de fotos más o menos amplias, que varían desde la simple función de recortar y añadir algunos filtros hasta programas gráficos desarrollados. Adobe, por ejemplo, agrupa en Photoshop Elements el organizador junto con el editor; los programas no están disponibles por separado.

Almacenamiento en la nube

cloud
Cuando ya tengas las fotos organizadas y editadas, seguro que quieres compartir el resultado con tus amigos y tu familia. Los gestores de fotos enlaces a distintos servicios de almacenamiento en la nube.

El número y el tipo de servicios y redes sociales con los que sea compatible el programa puede ser determinante a la hora de elegir la herramienta de gestión.

Una vez que se ha configurado, resulta mucho más cómodo compartir directamente
desde el software
, que a través de Facebook, Flickr o Twitter. La mayoría de los administradores de fotos disponen de sus propias soluciones en la nube, que pueden ofrecen servicios muy distintos.

Copia de seguridad

backup
Las copias de seguridad: a nadie le gustan, pero son fundamentales. Si has empleado mucho trabajo en organizar bien las fotos, debes crear una copia fuera del programa no solo de las fotos brutas, sino también del catálogo organizado.

El catálogo incluye el proceso de indexación, álbumes y distintas compilaciones, por lo que la copia del catálogo puede restablecer toda la organización en caso de que se pierdan los datos, no
solo los metadatos almacenados en los archivos de las imágenes.

Interfaz

Por último, antes de elegir un programa hay que fijarse también en la interfaz. ¿Se necesita
mucho tiempo para aprender a utilizarla o resulta intuitiva? Los buenos programas ocultan funciones que no son necesarios en la vista actual, para aumentar la claridad de la interfaz. Por otra parte, también debe estar siempre claro el proceso contrario, para no tener que pasar mucho tiempo buscando una función que se ha escondido en algún momento, solo porque se encuentre en la vista que no corresponde.

Cómo decidirse

No es fácil optar por un programa de gestión de fotos, sobre todo porque vas a depender del programa durante mucho tiempo. Cuesta mucho volcar un catálogo de fotos extenso y bien organizado en otro programa; por eso, deberás pensarte muy bien qué funciones te resultan más importantes y cuáles menos.

Si quieres, por ejemplo, poner a disposición de la gente lainformación sobre las fotos, le estás concediendo importancia a la gestión personalizable y profunda de los metadatos; si prefieres poder compartir las fotos con amigos rápida y fácilmente,
es importante que el programa disponga de una buena integración con los
servicios en la nube. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes