El mejor programa para gestionar las fotos en el PC: nuestra comparativa

¿Cuál es el mejor programa para gestionar tu galería de fotos con el PC? Hemos probado a fondo PSE Organizer, ACDSee, Zoner Photo Studio y Picasa para descubrirlo, y aquí te mostramos el resultado. La revolución de la fotografía digital ha hecho que haya muchísimos apasionados de este noble arte.

Pero llega siempre el momento en el que la proliferación de fotografías resulta inasumible sin un programa que ponga un poco de orden. Por este motivo, hemos comparado cuatro gestores de fotos, comparando las ocho características más importantes para los usuarios. Se trata de Photoshop Elements Organizer 13, ACDSee 18, Zoner Photo Studio 17 Pro y Picasa 3.

En el artículo introductorio a este especial de Softonic, ya os explicamos por qué es fundamental disponer de un programa para gestionar la galería de fotos y los criterios que hemos seguido para probar a los cuatro candidatos. Os presentamos ahora la comparativa en sí.

Importación de imágenes

Durante la importación de fotos nuevas al catálogo, el usuario normalmente quiere hacer
dos cosas a la vez: copiar las imágenes de la tarjeta SD de la cámara al disco duro e importar las imágenes en la base de datos del programa que quiere utilizar para gestionar su galería fotográfica. Y no solo eso: a menudo quiere, ya en esta primera fase, añadir algunos metadatos y realizar correcciones básicas.

Selección de las fotos

Todos los programas que hemos probado ofrecen la opción de seleccionar las imágenes que se quieren importar y crear nuevas subcarpetas en el disco duro. Todos los programas, excepto Picasa, ofrecen la posibilidad de cambiar el nombre a los archivos durante la importación con cadenas o nombres personalizados y aplicar
los metadatos. En esta fase ya se notan algunas diferencias: ACDSee ofrece la mayor parte de las opciones para añadir todos los tipos de metadatos, como palabras clave, autor o título. Zoner Photo Studio limita las opciones a título, autor, copyright y palabras clave, mientras que PSE Organizer permite, durante la importación, añadir solamente creador y autor. Las palabras clave, por lo tanto, no se pueden añadir en esta fase.

Modificaciones durante la importación

ACDSee y Zoner ofrecen la posibilidad de girar automáticamente las imágenes, mientras que PSE Organizer elimina el problema de los ojos rojos durante la importación e incluye automáticamente las imágenes importadas en un álbum, si se desea.

Picasa se distingue por la opción de compartir las imágenes inmediatamente después de la importación. PSE Organizer, además de la ventana de diálogo de importación avanzada con todas las opciones que hemos descrito, entre otras, ofrece una ventana de diálogo de importación de base. Aquí es posible importar todas las imágenes desde cualquier soporte, crear una subcarpeta y modificar el nombre de los archivos. Esta ventana de diálogo cuenta con una interfaz sencilla y útil para la importación rápida de imágenes desde una sesión fotográfica .

PSE Organizer Import
La ventana de diálogo de importación avanzada de PSE Organizer cuenta con muchas opciones

Conclusión: "opciones útiles" gana a "muchas opciones"

ACDSee y PSE Organizer están casi al mismo nivel en esta sección. Sin embargo, el ganador es PSE Organizer. Hemos valorado la opción de corregir los ojos rojos automáticamente
como función más importante respecto a la enorme cantidad de metadatos que es posible modificar en ACDSee durante la importación. Esta nos parece la opción más útil para el usuario doméstico medio, teniendo en cuenta, además, que el etiquetado en PSE, una vez que las imágenes ya se han importado, resulta muy fácil. Si para ti es más importante la modificación de los metadatos, entonces te aconsejamos optar por ACDSee. También Zoner Photo Studio hace un buen trabajo en la fase de importación, pero no ofrece instrumentos especialmente útiles. Picasa, por otro lado, se sitúa la última, ya que no ofrece casi ninguna opción durante la importación.

Etiquetas, categorías, palabras clave

Si los álbumes son el esqueleto de la galería fotográfica, las etiquetas son las venas y las arterias. Añadir a las fotos las palabras clave y las etiquetas sirve para mantener en un estado
saludable y en orden la colección, y para encontrar fácilmente una foto, aunque la base de datos cuente con miles de ellas.

Todos los programas que hemos probado son capaces de leer y tratar este tipo de información, aunque cada uno tiene una forma distinta de mostrarla y gestionarla.

PSE Organizer, ACDSeePicasa son, desde este punto de vista, muy convincentes, y ofrecen métodos intuitivos.

En ACDSee, por ejemplo, puedes asignar las etiquetas simplemente arrastrando una foto o un grupo de fotos con la palabra clave correspondiente al panel de la derecha. Además, cuando abres el programa la primera vez, si quieres etiquetar una foto, el primer método
que probarás espontáneamente es precisamente este. Es una buena sensación comprobar que funciona.

Otro sistema de etiquetado rápido que ofrece este programa y que gusta mucho es Quick Tags, un teclado pequeño con nueve botones personalizables a los que asignar etiquetas, que puedes después aplicar a las fotos con un simple clic.

ACDSee Quick keywords
Picasa también cuenta con ello, además de con un sistema muy sencillo y eficaz de gestión de geoetiquetado y reconocimiento facial. La principal característica de los productos de Google es la integración de las numerosas piezas que componen su universo, y por tanto era de esperar que Google Maps y la tecnología de face recognition también se integrasen
a la perfección en Picasa.

En PSE Organizer el etiquetado funciona, al igual que en ACDSee, arrastrando y soltando, y las tres categorías principales de palabras clave (KeywordsPeople TagsEvents Tags) pueden completarse fácilmente con categorías y subcategorías esenciales.
PSE Tags tab

La pestaña de etiquetas de PSE Organizer


Zoner Photo Studio, sin embargo, no nos ha convencido. Para asignar una palabra clave a una foto tienes que seleccionarla, buscar la palabra clave para asignar desde el panel Etiquetas de la derecha, hacer clic con el botón derecho y elegir Assign Keywords to Section. O, si no, insertar manualmente  las palabras clave. Son métodos un poco incómodos,
que no se adaptan al ritmo de trabajo al que estamos acostumbrados actualmente,
donde prima lo intuitivo y lo rápido.

Además, hemos encontrado la asignación de tags, etiquetas o rating en modalidad batch
lenta: de media se requieren cinco segundos para asignar una puntuación a 10 fotos al mismo tiempo.

Conclusión: gana la eficiencia aun en condiciones difíciles

Era difícil decidir qué programa, entre PSE Organizer y ACDSee, merece el primer puesto de esta categoría. Ambos, de hecho, combinan bien la cantidad de opciones y la accesibilidad de las mismas. Es cierto que el campeón de Adobe puede contar con una interfaz más agradable y moderna, pero al final ACDSee la supera por un pelo.

De hecho, en nuestras pruebas, la consideramos la más eficiente a la hora de gestionar una galería amplia, aun inmediatamente después de haberla importado, permitiéndote catalogar las fotos rápidamente y contar con una base de datos gestionable en poco tiempo. El tercer puesto es para Picasa, que también destaca en esta categoría; y el cuarto, para Zoner, que resulta demasiado confuso.

Metadatos

Los metadatos bien organizados resultan muy útiles, especialmente si un día decides
pasar a otro programa de gestión de fotos o deseas compartir información con
personas que no utilizan tu mismo software. Los metadatos se escriben directamente
en los archivos de imagen
y, por tanto, siempre se encuentran disponibles junto a la propia foto.

Establecer la fecha y la hora

Todos los programas ofrecen la posibilidad de modificar la fecha y hora de la foto, pero los
instrumentos para hacerlo varían mucho. Picasa y PSE Organizer optan por la sencillez.
Se cambia la fecha y la hora de la primera imagen selecionada y el software regula
la de las demás que has seleccionado, basándose en la diferencia. ACDSee ofrece otras opciones, como fijar la misma hora para todas las imágenes seleccionadas. Con Zoner Photo Studio es posible modificar varios valores temporales.

Transparencia y gestión clara de los metadatos

ACDSee metadata
En ACDSee puedes personalizar la visualización de los metadatos y guardar distintos perfiles de visualización. De este modo, tendrás fácilmente a mano la información que te resulta realmente necesaria, dejando fuera toda la que genera confusión.

Entre los datos Exif que puedes modificarse encuentran el modelo de cámara, la descripción de la imagen, artista,
copyright, usuarios y comentarios. Zoner Photo Studio permite modificar todos
los tipos de datos Exif, incluido el tiempo de exposición, diafragma y la longitud focal. PSE Organizer, por otro lado, ofrece una visualización de los datos Exif muy agradable, pero no permite modificarlos. Para los datos IPTC, ACDsee ofrece un interesante gestor de palabras clave. Si embargo, esto es un minus importante: no hay ninguna opción de modificar por lotes los datos IPTC, por ejemplo añadiendo
una palabra clave para una selección de imágenes en un solo paso. Por otro lado,
PSE Organizer cuenta para ello con un instrumento muy agradable y fácil de utilizar.

PSE Organizer Edit IPTC


PSE Organizer ofrece una bonita interfaz para la edición por lotes de los datos IPTC

Conclusión: modificación de los metadatos clara y sencilla

Aunque PSE Organizer no es el que ofrece la mayor cantidad de metadatos Exif e IPTC modificables, es el ganador de esta categoría, por disponer de la mejor combinación de variabilidadconfort y transparencia en los datos. Es cierto que ACDSee es aún más transparente cuando se trata de metadatos y, para los fotógrafos para los que estos son necesarios, es una excelente herramienta. Pero el hecho de no permitir la edición por lotes de estos datos impide que el software triunfe sobre los otros.

Zoner Photo Studio es, de entre los cuatro, aquel con el que es posible modificar
la mayor cantidad de datos Exif, pero cambiar la indicación del tiempo de exposición,
la apertura de diafragma o la longitud focal con la que has disparado una foto solo tiene sentido en un número muy limitado de ocasiones. Zoner concluye en el tercer puesto, también por ser muy confuso y poco transparente a la hora de modificar los metadatos. Picasa queda el último porque solo permite la regulación de la hora de la foto. Aunque si para ti es importante añadir la geolocalización en Google Maps, este programa funciona bien.

Búsqueda

Cuanto más grande es la galería, más importante resulta la calidad de los instrumentos de búsqueda. Obviamente, el propio usuario desempeña un papel clave en este aspecto.

Si invertimos un poco de tiempo en cuidar de nuestras fotos, dividiéndolas en álbumes, asignándoles palabras clave, tags y etiquetas, e incluso cambiando el nombre de las fotos que les asignan las cámaras por defecto, será más fácil encontrar una fotografía. Si por el contrario no lo hacemos, será un poco más difícil.

Pero para compensar nuestra negligencia, los programas de gestión de fotos también cuentan con muchos recursos. Durante las pruebas del manager de foto de Adobe siempre
encontrábamos todo en un segundo y nunca tuvimos dificultad para entender cómo funcionaba el sistema. Una experiencia óptima para el usuario y un motor de búsqueda excelente.

Aunque los otros tres adversarios también ofrecen un buen rendimiento. Picasa, que pertenece a Google, ofrece tres enfoques distintos. El primero está compuesto por cinco
instrumentos con los que poder filtrar la base de datos o un álbum y ver solo las fotos marcadas con una estrella, fotos cargadas en los álbumes web, fotos que contengan caras y vídeos o fotos que contengan una etiqueta geográfica. Los filtros también se pueden utilizar de forma conjunta. El segundo enfoque es la clásica búsqueda rápida, mientras que el tercero (experimental) es una búsqueda por colores predominantes. Todos funcionan bien, son muy rápidos y, sobre todo, eficaces.
Picasa-Search suggestions and filters

Los filtros y la búsqueda rápida de Picasa


La búsqueda rápida de Zoner no está mal: puede cruzar al mismo tiempo título, autor, descripción, palabra clave y recorrido, clasificación, color de la etiqueta y coordinadas geográficas.

El problema es que en la práctica la experiencia de uso resulta frustrante, porque todo es lento y pesado, y las cadenas que utilizas para la búsqueda textual deben ser exactas y completas; si no, no se obtienen resultados.

La función de Búsqueda completa también es poco satisfactoria: dispone de muchos criterios, pero dispersos en mil pestañas. También en este punto, el programa demuestra no estar al día.

En ACDSee la búsqueda rápida (arriba a la derecha en el panel central de la interfaz) es algo espartana, pero parcialmente personalizable. El panel principal de búsqueda, que se encuentra en la columna de la derecha, permite búsquedas por nombre de archivos, por
texto y por propiedades. Este último criterio es personalizable, y puedes añadir tantos criterios como quieras entre metadatos, datos Exif, propiedades de los archivos, atributos de la imagen, IPTC y atributos multimedia.

En lo complejo, las búsquedas pueden ser muy precisas, pero el método no es de los más inmediatos.

PSE Organizer también ofrece dos opciones de búsqueda, pero en su caso ambas son convincentes. La primera es un sistema de filtrado que cruza la fecha de creación (que seleccionas manualmente de la utilísima barra que hay en la parte superior central de la interfaz) con las palabras clave y las etiquetas (PeoplePlaces Events), todas personalizables. Basta con seleccionar las palabras clave que te interesan y
visualizarás automáticamente los resultados. Un sistema comodísimo y totalmente
satisfactorio, que en el 95% de los casos satisface tus necesidades de búsqueda.

PSE Organizer - Timeline and Tags tab
Si quieres un sistema más tradicional y quirúrgico, tienes el menú Find, que es particularmente rico en opciones: cuentas con muchísimos criterios de búsqueda
y, cada uno, dispone de numerosas opciones.

Resultan especialmente interesantes el menú By Visual Searches, que permite buscar los duplicados, las fotos similares y los objetos que aparecen en una una foto, y Find by Details, que ofrece dos menús desplegables con parámetros boleanos y un campo de búsqueda con el que, si has mantenido razonablemente ordenada la galería, puedes encontrar prácticamente cualquier foto en un momento.

Conclusión: vence combinación de completo y sencillo

En esta categoría, Picasa y PSE Organizer destacan sobre la competencia, y este último
supera al gestor de fotos de Google por la excelente relación entre carácter completo y sencillo, que para todas las categorías es uno de los indicadores más importantes para establecer una jerarquía entre programas homólogos.

El tercer y cuarto puesto son para ACDSee y Zoner, respectivamente.

Editor

Todos los programas probados incluyen herramientas para modificar las imágenes. PSE Organizer se vende en un paquete que incluye PSE Editor, una herramienta gráfica completa y de alto nivel. Pero podría parecer un poco injusto comparar este editor con los editores integrados en el resto de programas; aun así, teniendo en cuenta que ni el organizador ni el editor están disponibles en versiones individuales, hemos decidido tratar ambos programas como un único software. En la tarjeta Edit, ACDSee ofrece una rica selección de instrumentos para reparar, regular o jugar con las imágenes.

El editor cuenta con distintos instrumentos de corrección que funcionan de forma completamente automática. Sin embargo, es posible realizar variaciones
muy detalladas y perfeccionar el resultado de estas correcciones. Además, ACDSee
ofrece un gran número de efectos especiales y potentes herramientas de dibujo y
tilt-shift. En la versión Pro, encontrarás un cajón de utensilios aún más surtido.
ACDSee editor

El editor de ACDSee dispone de gran variedad de opciones y es fácil de usar


La pestaña de edición de Zoner Photo Studio también ofrece un gran número de herramientas para modificar las imágenes. También hay instrumentos de quick fix, pero carecen de opciones. Realmente interesante en esta sección es el contraste antes y después, que te permite pasar, tocando el botón izquierdo del ratón y soltándolo, del original a la imagen modificada. Para las modificaciones más exquisitamente manuales, se tienen que utilizar los instrumentos de la barra de herramientas principal. El editor Instant Fix de PSE Organizer es muy básico e incluye las herramientas de recorte, contraste, corrección de ojos rojos, autocolor, nitidez y niveles, y un corrector inteligente que mejora los colores, las luces y las sombras. No hay opciones. Pero si pasas al editor completo,
que se abre en una ventana aparte, encontrarás todo lo que un usuario profesional pueda desear en cuando a edición de imágenes, desde capas y la herramienta History hasta formas y modelos personalizados, por citar solamente una pequeña parte de todo el cajón de opciones.
PSE editor

El PSE Editor te ofrece todos las herramientas que te puedas imaginar


Las principales herramientas de edición en las que destaca Picasa son los filtros al estilo de
Instagram. Tanto es así que de las cinco pestañas de instrumentos, tres están dedicadas a ellos. En el resto, encontrarás herramientas para recortar, de autocolor y ContrastLightning Color Fixes; las opciones son
más bien limitadas.

Conclusión: la combinación justa de edición automática y manual

PSE Organizer es claramente el ganador de esta sección. Este editor pertenece a otra categoría con respecto a los demás y cubre todas las necesidades desde todos los puntos de vista. El editor de ACDSee es impresionante en su campo de aplicación, entre corrección automática y la posibilidad de perfeccionar las modificaciones manualmente. La cantidad de herramientas es increíblemente amplia para un programa en el que la edición no es el enfoque principal. Puedes realizar las modificaciones más comunes y muchísimas otras. Aun ofreciendo tantas opciones, cuenta con una interfaz clara y de fácil acceso en cualquier momento. Este aspecto, Zoner Photo Studio resulta de nuevo carente con respecto a sus adversarios. Hay una gran cantidad de herramientas, pero resultan difíciles de encontrar y utilizar. Picasa solo ofrece correcciones de base y un amplio conjunto de filtros.

Organización de la interfaz

Los cuatro programas analizados cuentan con una interfaz dividida en tres zonas, con un navegador a la izquierda, el visualizador en el centro y las herramientas de catalogación y filtración, a la derecha. A pesar de ello, existen diferencias muy marcadas.

Photoshop Elements Organizer y Picasa son, estéticamente y a nivel de organización
gráfica de las herramientas, superiores a sus dos oponentes. El enfoque que ofrecen es inmediato e instintivo, todo es muy claro desde la primera vez que los abres y transmiten una sensación acogedora.

Ambos permiten organizar la base de datos de forma sencilla: crear álbumes, etiquetar fotos individuales o múltiples, filtrar, y todo al alcance de un clic.
Picasa - Interface

Picasa cuenta con una interfaz clara, bien organizada y agradable


ACDSee, sin embargo, es mejorable a nivel gráfico. La interfaz es un poco espartana, al estilo Windows, y la organización del panel de la izquierda no es del todo clara. Otro pequeño defecto es que la división entre las fotos del panel central no queda muy clara y, en consecuencia, resulta difícil entender si el nombre de una foto se refiere a la imagen de arriba de de abajo.

Por contra, ACDSee ofrece una enorme cantidad de herramientas. La modalidad Catalog recoge una gran variedad de filtros para ordenar improvisadamente las fotos, y con los tres subpaneles del panel Properties (MetadataOrganize File), la catalogación de la
galería resulta rápida y eficaz.

Desafortunadamente en este caso es Zoner Photo Studio es el punto flaco.
La interfaz es caótica, con una enorme cantidad de iconos esparcidos sin un criterio lógico. La organización también resulta complicada y constantemente se tiene la sensación de no tener el control sobre tus propias fotos. El etiquetado también resulta un poco farragoso y, en general, ordenar y mantener el orden es una hazaña que requiere una dosis considerable de voluntad.

Conclusión: gana la interfaz bonita, usable y completa

PSE Organizer gana a la competencia: tiene de todo, resulta agradable, las herramientas se encuentran con facilidad y son fáciles de usar y eficaces. ¿Qué más se puede pedir? La
victoria, en este caso, es especialmente merecida. Hay que decir que también Picasa destaca a nivel de organización, pero cuenta con menor cantidad de herramientas con respecto a Photoshop Elements Organizer. Y éste es el motivo por el que lo ponemos en el segundo puesto.

Almacenamiento en la nube

Una vez que has organizado las imágenes, muy probablemente quieras compartirlas con tu familia y amigos. Todos los programas analizados incluyen varias opciones para compartir. Todos ellos permiten enviar las imágenes mediante correo electrónico. Pero PSE Organizer ofrece una opción especialmente interesante en esta fase: es posible redimensionar las imágenes en el formato y la calidad que desees. Con Zoner Photo Studio se pueden
comprimir las imágenes en un único archivo antes de enviarlas.

Servicios propios de almacenamiento en la nube

Todos los programas ofrecen sus propios servicios de almacenamiento en la nube, para cuyo uso se debe crear una cuenta. El más interesante es Zonerama de Zoner Photo Studio. Ofrece espacio gratuito ilimitado para conservar fotos de cualquier calidad. Picasa utiliza los 15 GB de cloud storage que se obtienen con cada cuenta Google gratuita, pero comparte este espacio con Gmail y Google Drive. Adobe Revel, que está incluido en PSE Organizer, ofrece 2 GB de espacio gratuito. ACDSee 365 es la opción más cara, a partir de 34 euros al año, pero con una gran cantidad de opciones.
Zonerama
Zonerama ofrece espacio ilimitado de almacenamiento.

Compartir en las redes sociales

PSE-Organizer Sharing

Aparte de en sus álbumes web, Picasa ofrece solo la posibilidad de carga en Blogger y la creación de una presentación de fotos que puedes compartir en YouTube. Las posibilidades de compartir son, por tanto, bastante limitadas, mientras que la oferta de ACDSee, PSE Organizer y Zoner Photo Studio es más rica. Los tres ofrecen la opción de subir archivos directamente a Facebook y Flickr. La red fotográfica SmugMug está integrada en ACDSee y PSE Organizer, mientras que Zoner Photo Studio permite la carga en Picasa. PSE Organizer, sin embargo, integra Twitter, Vimeo y YouTube.

Conclusión: gana quien más redes integra

En esta categoría el ganador es PSE Organizer. Además de la opción de compartir por correo y por el servicio propio en la nube, integra un total de seis redes sociales para compartir imágenes. Zoner Photo Studio se sitúa en el segundo lugar. El motivo: aunque solo es compatible con tres redes sociales, es el único programa que incluye un almacenamiento ilimitado en la nube. ACDSee también es compatible con tres redes, pero el servicio propio es caro. Picasa se queda el último, ya que solamente soporta los servicios de Google.

Copias de seguridad

En un programa de gestión de galería fotográfica no puede faltar una herramienta para crear copias de seguridad de la base de datos. Los cuatros programas analizados ofrecen uno,
con más o menos opciones.

ACDSee cuenta con el que nos ha parecido más completo. Se encuentra en Tools > Database > Backup Database, y se utiliza mediante un wizard que te guía paso a paso para
realizar la copia de toda la librería o de una parte, por ejemplo, carpetas individuales, en DVD o CD. También admite la copia incremental.

ACDSee - Backup wizard
La copia de seguridad wizard de ACDSee
Una vez que estableces los parámetros e inicias el proceso, la copia de seguridad se realiza en un tiempo increíblemente breve. Por ejemplo, para una carpeta de 341 MB con 156 fotos, se tardaron unos 4 segundos.

PSE Organizer también ofrece un wizard que permite escoger entre copia de seguridad completa e incremental. Respecto a ACDSee, cuenta con menos opciones, pero se trata de una excelente herramienta. Entre otras cosas, el programa te ofrece la posibilidad de realizar
una copia de seguridad cada vez que lo abres. Un sistema óptimo que protege a los procastinadores de los peligros que supone el ir posponiendo el procedimiento hasta el infinito.

Zoner Photo Studio funciona de forma ligeramente distinta: puedes efectuar la copia de
seguridad en línea, gracias a Zonerama, del que hemos hablado un poco antes. También
puedes elegir si mantener la calidad original (la verdadera modalidad de copia de seguridad) o bajarla para crear copias más ligeras en la red, que poder mostrar fácilmente a tus amigos.

Zoner - Chose the quality before uploading to Zonerama
Otra opción para disponer de una copia de seguridad de las fotos se llama Folder synchronization y te permite la sincronización simétrica o asimétrica
de las carpetas con tus fotos. Gracias a la configuración avanzada, puedes sincronizar
según tus exigencias específicas. Un sistema muy completo.

El sistema de dos pasos de Picasa también es bueno: se crea una configuración de copia de
seguridad (que puedes guardar para utilizar de nuevo en copias sucesivas), se elige si copiar en un disco externo o grabar en CD o DVD, y ya está. Sencillo y bien hecho, aunque con menos opciones que los productos adversarios.

Conclusión: ganan las personalizaciones y la velocidad

En este caso, resulta especialmente difícil establecer un ganador. Los cuatro sistemas cuentan con características peculiares que nos han gustado y todas funcionan bien. Pero al final hemos decidido premiar a ACDSee, por la cantidad de opciones ofertadas y por la considerable velocidad de copia.

En cualquier caso, es bonito ver que todos los programas cuidan este importante aspecto con la atención que merece. Asignamos el segundo puesto a PSE Organizer, el tercero a Zoner y el cuarto a Picasa.

¡Tenemos un ganador!

Tras haber analizado a fondo las ocho funciones principales de ACDSee, PSE Organizer, Picasa y Zoner Photo Studio, y tras haberlos sometido a duras pruebas, alimentándolos con una base de datos de casi 9.000 fotos, ha llegado la hora de establecer un ganador.

Además de las funciones analizadas de modo “científico”, para decretar quién ocupará el podio hemos tenido en cuenta un aspecto difícilmente cuantificable, que podríamos definir como “carácter”, en el que se mezclan distintos aspectos: la sensación que transmite el programa (solidez o confusión), el gusto o la incomodidad que causa el utilizarlo y el
atractivo que posee el programa, es decir, si te motiva más o menos a abrirlo y utilizarlo.

Teniendo todo esto en cuenta, además de los ocho elementos que hemos descrito en el artículo, concedemos la medalla de oro a PSE Organizer.

Teniendo en cuenta su carácter completo, su sencillez, potencia y carácter, es el que más nos ha convencido de todos. Por este motivo lo aconsejamos como primera elección para quien quiera una aplicación seria para gestionar una base de datos sólida de
fotos y espere fiabilidad y un uso agradable.

El segundo puesto corresponde a ACDSee, que es igual de completo y eficiente que PSE Organizer (y en ciertos aspectos, algo superior), pero que resulta un poco más farragoso y menos agradable estéticamente.

Tercer puesto: Picasa. No se trata de un castigo, vamos a ver. Simplemente, el programa de Google se dirige a un tipo de usuario un poco menos exigente, que necesita de un
programa robusto pero sencillo para organizar y compartir fotos, sin demasiadas
complicaciones. Para este target, Picasa es una obra de arte. Pero si quieres algo más, hay programas más adecuados. Zoner Photo Studio se sitúa en el último puesto porque
no nos parece que esté a la altura de los otros tres. La interfaz es muy confusa, la organización es caótica y la experiencia de uso resulta bastante frustrante.

Tras días y días de prueba, seguíamos teniendo dificultades para orientarnos en aquel laberinto de iconitos. Tiene sus puntos fuertes, como hemos visto, pero no bastan para estar al nivel. 

Fuente: El mejor programa para gestionar las fotos en el PC: nuestra comparativa:

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