¿Hay vida fuera de Gmail? Servicios de correo alternativos


Hay que aceptar que muchísimos usuarios de Internet, principiantes o expertos, usan los servicios de Google para casi absolutamente todo.  Gmail suele ser la primera elección de muchos a la hora de crearse una cuenta de correo en la web, sin fijarse mucho en el hecho de que a partir de ese momento, tus datos e información personal estarán almacenados en los servidores de esta enorme empresa, y además estarás dando tu consentimiento para que sean escaneados y así mostrarte publicidad basada en ellos.
Lo genial de Google es sus servicios ofrecen la facilidad de tener todo lo necesario y básico en un solo lugar: puedes llevar un calendario, un correo electrónico, las tareas del día, etc. Además de esto, también puedes conectarte con tu email a aplicaciones de terceros que permiten crearte cuentas usando la autentificación de Google. Todo sin pagar un centavo, porque pagas con tus datos.
Otra parte del problema es que durante el 2013, Edward Snowden filtró información que indicaba que Google, Microsoft y otras empresas similares formaban parte del programa PRISM de la NSA, es decir, todo lo que tú haces dentro de Google, hasta cuando utilizas su buscador, será guardado por entidades gubernamentales de Estados Unidos. Aunque puedes optar por opciones más radicales como, por ejemplo, dejar de usar los servicios de Google por completo, sabemos que es una tarea que puede ser muy difícil de lograr. Lo primero que se puede hacer es dejar de usar su servicio de correo electrónico y probar con otras opciones, como las que sugerimos a continuación.
Gmail
Imagen de: ntr23

Alternativas a Gmail

FastMail

FastMail es un servicio muy completo que ofrece no sólo correo electrónico sino también un calendario y contactos integrados, por lo que podrías mudarte de tres servicios de Google de una sola vez. El diseño de la bandeja de entrada del email es muy similar al de Gmail clásico: minimalista, sencillo, con pocos colores y con dos columnas, una a la izquierda con la lista de mensajes y otra a la derecha donde leerlos.
FastMail ofrece seguridad, privacidad y confiabilidad, además de 15 años de experiencia. El único contratiempo cuando se le compara con Gmail, es que no es gratis, tienes que pagar por el servicio anual. Dependiendo de lo que pagues obtendrás más espacio y una que otra característica adicional como la posibilidad de usar tu propio dominio. Los planes más económicos son de 10 y 20 dólares, pero apenas ofrecen 250MB y 1GB, respectivamente, sin poder usar tu propio dominio. Con cualquier plan tendrás una aplicación móvil ( iOS y Android) disponible.

Hushmail

Hushmail es otra opción excelente para tener un correo electrónico que sea privado. El nombre del servicio tiene la palabra “silencio” (hush) incorporada, así que es lo menos que se debe esperar. En Husmail te ofrecen que todo es cifrado, tanto los mensajes como los archivos adjuntos son privados, además de tener una interfaz muy fácil de usar.
Hushmail te permite abrir una cuenta gratuita, pero solamente ofrece 25MB de espacio, lo que es muy poco, además de no poder usar el servicio en un cliente de correo. Si quieres 1GB o 10GB de espacio de almacenamiento, tendrás que pagar 34.99 y 49.98 dólares, respectivamente. En este caso no tienes aplicaciones móviles disponibles, ni calendario y contactos como en FastMail.

OpenMailBox

OpenMailBox ha sido creado para llegar a un público que se sienta inspirado por la filosofía de poder usar un servicio de alta calidad y que sea libre y privado, sin tener que depender de empresas gigantes de la web. Aquí no hay que pagar nada porque OpenMailBox vive de las donaciones que los usuarios quieran dar para mantener sus servidores funcionando. Ofrecen lo básico: antivirus, anti-SPAM, 99.9% de tiempo de actividad, respaldo diarios de todos tus datos, archivos adjuntos de hasta 500MB, 250MB de espacio en disco (que se puede aumentar si se pide), uso de software libre y cifrado completo, hasta la IP del usuario.
Privacidad
Imagen de: hyku

ProtonMail

ProtonMail es una opción maravillosa de correo electrónico con base en Suiza y protegido por las leyes de privacidad de este país. Fue creado por investigadores del famoso laboratorio CERN.  Los desarrolladores ofrecen un servicio que siempre será gratis, anónimo, fácil de usar y muy privado, tanto así que ni ellos mismos verán qué es lo que estás compartiendo en tu email. Además, es compatible con cualquier dispositivo, sin importar el tamaño de la pantalla que se use, aunque no tienen aplicaciones móviles nativas.
El diseño de ProtonMail es hermoso, simple y muy fácil de navegar. También tiene una interfaz similar a la de Gmail clásico, lo que hará que sea una transición rápida. Protnmail fue financiado en Indiegogo, y por ahora solo tienen acceso quienes colaboraron con el proyecto. Sin embargo puedes solicitar una invitación para acceder a la beta.

Lavaboom

Lavaboom ha sido construido con “Zero Knowledge Privacy”, lo que quiere decir que ni los desarrolladores pueden entrar al servidor a mirar qué has estado haciendo con tu email. Además, también tienen un cifrado de datos que nunca se interrumpe, sin importar a dónde estén viajando los mensajes que envíes, así que no tienes que preocuparte por la privacidad de lo que escribas.
Ahora mismo, Lavaboom está en fase beta, así que no hay registros de usuario. Pero, puedes introducir tu correo actual y esperar por una invitación. También puedes reservar un nombre de usuario luego de entrar en la lista de espera.
Imagen de portada: Esparta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows