La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC
Ya sea que formateaste tu viejo ordenador o que compraste uno nuevo, esta lista te servirá para saber cuál es el software básico y además gratuito que deberías instalar.
No hay emoción más grande que destapar la caja de tu nuevo ordenador, conectar los cables y encenderla por primera vez. Lo que sigue es comenzar a buscar programas, herramientas y aplicaciones, sin embargo en la red hay muchísimas opciones y por ello siempre es útil tener es una guía para saber qué software deberíamos instalar para tener el PC totalmente funcional.
Aunque existen muchos debates respecto al uso del término "free software" por su ambigüedad con respecto a los términos en español "libre" y "gratuito", en esta ocasión sólo queremos referirnos al software que es libre y gratuito de usarse, es decir que no nos cuesta nada descargarlo (para programas que necesitan instalación) o utilizarlo (para servicios disponibles en Internet).
Antes de empezar oficialmente con esta guía quiero recomendar Ninite, una buena alternativa para instalar programas de un solo clic. Esta herramienta dispone de un sitio web en donde podemos elegir qué programas desearíamos instalar en nuestro ordenador para después descargar un instalador en donde ya vendrán precargadas todas las herramientas que anteriormente seleccionamos. Es una excelente opción para ahorrarnos el tiempo de instalación de las herramientas que más utilizamos, además el software viene libre de esas molestas peticiones de instalar barras en nuestro navegador o algún otro software adicional.

1. Firefox



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


Firefox fue, sin duda, uno de los mejores navegadores de Internet antes de la aparición de Google Chrome; este año ha tratado de recuperarse añadiendo algunas mejores a su última versión y lanzando la versión para desarrolladores. Los usuarios que alguna vez lo llegamos a utilizar como navegador predeterminado sabemos su potencial y por eso siempre es agradable recomendarlo.

2. Google Chrome

Google Chrome ha sabido adueñarse del mercado gracias a su rapidez y sencilla interfaz. Tiene la ventaja de contar con muchas aplicaciones y extensiones que se pueden integrar directamente al navegador para diversificar lo que podemos hacer con él. Chrome es una de esas herramientas que nos permiten hacer todo desde un solo lugar.

3. Kingsoft Office



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


En Bitelia ya habíamos hablado de este software de origen chino y el gran parecido que tiene con el competidor más grande, Microsoft Office. Kingsof Office es un software multiplataforma (Windows, Linux, iOS y Android), que cuenta con tres aplicaciones principales: Writer (procesador de textos), Spreadsheets (hoja de cálculo), y Presentation (el clon de Power Point). Es totalmente compatible con todas las versiones de Microsfot Office (97 al 2010).

4. Google Docs

Otra alternativa gratuita para la creación de documentos es Google Docs. Esta herramienta de la compañía de Google está disponible de manera gratuita para todo aquel que posea una cuenta de correo con Gmail. Permite crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos y formularios de manera rápida y sencilla. Aunque las herramientas de personalización de los documentos son un poco limitadas, sirven de maravilla para sacarnos de algún apuro, sobre todo por que están disponibles en cualquier ordenador con acceso a Internet a través de Google Drive.

5. AVG



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


AVG Antivirus Free es uno de mis antivirus favoritos. Aunque cuenta con una versión de pago, la versión gratis es potente y funcional. Su última versión ofrece cambios muy significativos en la interfaz, haciéndola mucho más llamativa e intuitiva. Ofrece protección contra virus, gusanos, troyanos, spyware y rootkits. En la versión para Android, AVG Antivirus revisa todos los archivos que descargas de la red y mantiene tu dispositivo muy bien protegido contra ataques.

6. Avast

Otra muy buena opción de antivirus gratuito es Avast. Actualmente más de 220 millones de personas, empresas y dispositivos móviles utilizan Avast para mantenerse protegidos. La nueva y mejorada versión 2015 de este antivirus gratuito ofrece protección antivirus y antimalware; seguridad de Red doméstica; y limpieza del navegador. Su excelencia en la detección de amenazas lo ha vuelto uno de los favoritos del mercado.

7. WinRAR



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


WinRAR es un potente y gratuito compresor de archivos que soporta muchísimos formatos. Con WinRAR puedes abrir, crear y descomprimir archivos. Este tipo de software se utiliza con la finalidad de que los archivos ocupen menos espacio del que deberían, así que es muy útil, por ejemplo, para comprimir archivos y enviarlos por correo electrónico o para hacer que entren más archivos en tu memoria USB. WinRAR permite también, proteger con una contraseña los archivos comprimidos y reparar archivos dañados.

8. 7-Zip

Al igual que con WinRAR, 7-Zip se utiliza como gestor de archivos comprimidos. Su principal ventaja por sobre otros competidores es que cuenta con una capacidad de compresión de hasta 50% gracias a su formato único de compresión 7z. Cuenta con una interfaz muy sencilla, sin funciones complicadas que permite que el usuario se enfoque verdaderamente en el potencial de la herramienta y no en los gráficos sofisticados.

9. Recuva



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


Recuva es un sencillo programa que puede sacarte de grandes apuros. Este software permite recuperar esos archivos que accidentalmente borramos de nuestro disco duro o memoria Flash. Recuva cuenta con diferentes opciones de recuperación para delimitar solo a un tipo específico de archivo (imágenes, música, documentos, videos, etc.), lo que permite que la recuperación sea mucho más rápida, pues ya no tienen que explorarse todos los archivos. Para utilizar este programa basta con seleccionar el dispositivo que queremos explorar y dar clic en Escanear, sencillo ¿no?

10. CCleaner

De la misma compañía creadora de Recuva, CCleaner es una utilidad de limpieza que nos permite escanear el ordenador para buscar y eliminar archivos basura o para reparar errores del sistema, esto permite ganar espacio de almacenamiento en disco duro y lograr aumentar el rendimiento y velocidad del ordenador. CCleaner cuenta con tres funciones principales: Limpiador, Registro y Herramientas; desde este último es posible desinstalar programas que ya no necesitamos en nuestro PC.

11. Gimp



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


Gimp es un editor de imágenes con funciones muy parecidas a las que incorpora Photoshop. Cuenta con las herramientas básicas de diseño y composición de cualquiera de los grandes editores de imágenes, pero es despreciado por su sencilla interfaz, quienes utilizamos Linux sabemos que con Gimp se pueden lograr grandes cosas.

12. Pixlr

Pixlr es un servicio de edición de imágenes completamente en línea. Su interfaz nos recuerda mucho a Photoshop y de las opciones similares que existen, es de los más completos. Pixlr te permite trabajar con imágenes guardadas en tu ordenador, desde una biblioteca como la de Facebook o abrir una imagen desde una URL. La mayoría de las herramientas disponibles nos permiten realizar lo mismo que haríamos en Gimp. Además también existe una versión para móviles que podrás utilizarla desde cualquier lugar donde te encuentres.

13. VLC Media Player



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


Considerado como uno de los mejores reproductores de video que existen, VLC Media Player es un proyecto sin ánimo de lucro compuesto principalmente por voluntarios. Es un software completamente gratuito que puede reproducir casi todos los formatos de video y audio. Aunque muchos no conocen todo su potencial, debemos mencionar que VLC Media Player también cuenta con reproducción de contenido por streaming, conversión multiformato, efectos de video, subtitulo y más, por ello es de esas herramientas imprescindibles para cualquier usuario.

14. Spotify

Spotify es un servicio de reproducción de música en streaming. Es multiplataforma y su amplio catálogo de canciones está disponible de forma gratuita con solo crear una cuenta de inicio de sesión. Spotify destaca por su gran calidad de sonido e interfaz sencilla que hace posible que cualquier usuario pueda utilizarlo, permite enlazar nuestra cuenta de Facebook para compartir lo que escuchamos e incorpora un sistema interno de mensajería. Además puede ser utilizado como reproductor de música importando nuestra biblioteca de iTunes, Windows Media Player o seleccionando directamente la carpeta de música de nuestro ordenador. También es posible sincronizar dispositivos como iPods y iPhones.

15. Telegram



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


Telegram es un servicio de mensajería relativamente nuevo que nació para competir con el famoso Whatsapp. Entre las principales funcionalidades que incorpora está la seguridad en el envío y recepción de mensajes; está basado en la nube, lo que permite tener acceso a él desde múltiples dispositivos. Telegram es gratuito, libre de publicidad y ofrece acceso libre a su API y otros protocolos. Es posible utilizarlo en tu teléfono celular, en la web y la versión de escritorio es sencillamente linda para mantenerte comunicado con quien más quieras.

16. Tweetdeck

Sabemos que la versión web de Twitter no incorpora todas las funciones que un usuario desearía y por ello comenzaron a crearse los clientes de Twitter. Aunque hay muchos en el mercado, en mi opinión, nadie supera a Tweetdeck. Esta herramienta cuenta con lo básico y lo necesario para cualquier usuario, ya que incorpora algunos trucos para ayudarte a aprovechar tu cuenta de Twitter al máximo, no importa que seas un usuario común o que manejes varias cuentas comerciales. Entre estos trucos o funcionalidades se encuentran: monitoreo de múltiples timelines, programación de tweets para publicarlos más tarde, activación de alertas para mantenerte al tanto de las noticias destacadas, entre otros.

17. Google Drive



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube disponible de forma gratuita a través de una cuenta de Google. A través de él es posible tener acceso a 15Gb de espacio para guardar nuestros documentos y archivos más importantes y tenemos la posibilidad de utilizar Google Docs. La versión renovada permite ubicar más fácilmente nuestras carpetas y archivos.

18. Dropbox

Dropbox utiliza la misma dinámica de uso de Google Drive para el almacenamiento de archivos en la nube. Es multiplataforma, esto quiere decir que es compatible con equipos de escritorio (Windows, Mac OSX, Linux) y dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry). Para utilizar este servicio sí es necesario crear una cuenta y existen algunos planes de pago. La cuenta gratuita ofrece un espacio de almacenamiento de 2Gb, la cuenta Pro de 1Tb y la cuenta Business puede ofrecer hasta 5Tb.

19. JDownloader



La guía definitiva de software gratuito que no puede faltar en tu nuevo PC


Mi gestor de descargas favorito es JDownloader porque es de esos programas que hacen el trabajo por ti. Estar al pendiente de las descargas directamente desde el navegador es muy complicado, comenzando por los molestos filtros de publicidad que tienes que pasar antes de obtener el enlace real de la descarga. JDownloader captura esos enlaces desde que copias al portapapeles la URL de la descarga y te dice de inmediato si el archivo está disponible o si ya fue removido. Es genial cuando descargamos muchos archivos o muchas partes de uno solo porque renueva automáticamente tu IP y en el caso de descargas de archivos comprimidos también te ayuda a extraerlos una vez completada la descarga.

20. BurnAware

Aunque cada vez es menos común grabar CDs —¿o estoy hablando solo por mi?— también es conveniente tener alguno de estos programas para evitar complicarnos la vida a la hora de realizar dicha tarea. BurnAware es una alternativa gratuita y muy completa que incorpora las mejores opciones para grabar CDs, DVDs y Blue-Ray. BurnAware permite copiar discos de datos, grabar imágenes ISO, grabación de discos MP3, entre otras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos