Las mejores aplicaciones Android para personas con deficiencia auditiva


Las mejores aplicaciones Android para personas con deficiencia auditiva
En dispositivos Android es posible instalar aplicaciones para personas con deficiencia auditiva para lograr una comunicación efectiva con su entorno.
Vivimos en un mundo en el que todo está hecho para las personas "normales" y en el que las personas con discapacidades tienen problemas para desenvolverse o comunicarse. Poco a poco, algunos países han ido implementando acciones de inclusión para este sector de la población, con lo cual se refleja el compromiso de estos gobiernos para brindar las mismas oportunidades de desarrollo para cualquiera de sus habitantes.
Las personas con discapacidad auditiva presentan dificultad o imposibilidad para utilizar el sentido del oído, dependiendo el nivel de profundidad de la pérdida auditiva puede hablarse de hipoacusia o sordera. Afortunadamente existen herramientas, como la lengua de señas, o lengua de signos, que permiten que estas personas logren comunicarse de manera efectiva con su entorno.
Gracias a la tecnología, las personas con deficiencia auditiva también cuentan con otras herramientas para facilitar la comunicación, a continuación te presentamos algunas aplicaciones, disponibles para dispositivos Android, que pueden facilitar la vida diaria de las personas que presentan este tipo de deficiencia.

1. 112 Accesible



Las mejores aplicaciones Android para personas con deficiencia auditiva


Aunque sólo funciona para Cataluña, el concepto de 112 Accesible es muy interesante. Es una aplicación que permite que los servicios de emergencias sean accesibles para personas con deficiencia auditiva a través del uso del lenguaje visual y la lengua de signos que maneja la interfaz de la aplicación
El usuario podrá seleccionar hasta 25 diferentes tipos de emergencias agrupadas en tres categorías principales: bomberos, policía y emergencias médicas. La aplicación puede utilizar el GPS del dispositivo Android para encontrar la ubicación exacta a donde debe enviar el servicio de emergencia solicitado. El 112 es el número de emergencias de Cataluña, parecido al famoso 911 de los Estados Unidos.

2. MyEarDroid

Las personas con deficiencia auditiva tienen dificultad para recibir la información de lo que sucede a su alrededor, para esto es útil MyEarDroid. Es una herramienta que permite detectar los sonidos del exterior para notificar al usuario de lo que esta sucediendo, a través de vibraciones o alertas visuales.
MyEarDroid incorpora estrategias para detectar los sonidos del exterior y descifrar a qué evento se relaciona. La aplicación también permite grabar tus propios sonidos y enviarlos al servidor para diversificar la base de datos de sonidos.

3. Signslator





Signlator es una sencilla aplicación que permite traducir cualquier palabra escrita a lengua de señas a través de la entrada de texto por teclado o por micrófono. El texto ingresado por el usuario es traducido por un asistente interactivo que nos mostrará su representación en lengua de señas. Esta aplicación es, en realidad, más útil para las personas sin ningún tipo de discapacidad que desean comunicarse con personas que presentan deficiencia auditiva.

4. Deaf Assistant

Aunque las personas con deficiencia auditiva presenten problemas para escuchar, bien pueden leer texto escrito en otra lengua, porque recordemos que la lengua de señas en una lengua formal como puede ser el español o el inglés.
Deaf Assistant es una aplicación que permite grabar, a través del micrófono del dispositivo, lo que una persona dice para convertirlo a texto plano que el usuario puede leer. A su vez, también es posible que la aplicación lea el texto que el usuario ingresó a través del teclado.

5. Kitsord





Kitsord es una herramienta que nos permite aprender la lengua de señas de manera sencilla y divertida. La premisa de esta aplicación es la misma que manejan otras aplicaciones, como Duolingo, para ayudarte a aprender cualquier otro idioma.
Cuenta con lecciones progresivas, comenzando con el aprendizaje del abecedario. Además incorpora un útil glosario para buscar de manera rápida palabras específicas. Y tienes la oportunidad de llevar el registro de tus lecciones para revisar las palabras que necesitas reforzar. Por el momento la aplicación solo reconoce el Lenguaje de señas de Guatemala, pero seguro los desarrolladores ya tienen planes a futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar