Maelstrom, el proyecto de BitTorrent para tener una Internet sin servidores

Actualmente cuando consultamos una página web lo que hacemos es obtener información de un servidor, alojado en algún punto específico del mundo. Es cierto que hay tecnologías que ayudan a distribuir ese contenido por varios servidores, aumentando la velocidad de acceso (recordad el artículo sobre Qué es akamaihd), pero siempre se basa en la misma idea: el contenido está en uno o varios servidores y nosotros lo abrimos desde nuestro cliente (chrome, firefox, ie, opera, safari, etc.).

El proyecto en el que está trabajando BitTorrent quiere cambiar eso.

BitTorrent comenzó como un sistema para compartir archivos vía P2P, aunque poco a poco han ido aprovechando el conocimiento de su tecnología para lanzar productos de todo tipo: Sync, para compartir archivos grandes, Bundle, para distribuir contenido y venderlo o Bleep, sistema de mensajería que usa P2P. Ahora presentan la versión alpha de su nuevo proyecto: Maelstrom.









Lo presentan en su blog como una iniciativa en la que aún están trabajando, aún en su fase de desarrollo tecnológico (sin modelo de negocio definido). El objetivo es que los navegadores consuman contenido que no esté centralizado, una red P2P de contenido, de páginas web que se abran desde su nuevo navegador, que enviaría y compartiría contenido con otros puntos.

Para hacer eso realidad están contactando con productores de contenido que deseen usar esa red para comunicarse de esa forma, olvidando el mundo del hospedaje y los servidores. El proceso de creación de webs sería el mismo, solo cambiaría la forma como se distribuye la información: sin servidores.

Hoy por hoy solo tenemos acceso a un formulario en el que podemos rellenar los datos para indicar si queremos participar como tester, productor, artista, agencia, programador o investigador, por lo que no hay ningún producto que podamos bajar hoy mismo para probarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux