Cómo buscar algo en Twitter y Facebook sin desesperarse




Lupa


Todos sabemos buscar algo en Google y más de uno tendrá sus pinitos aprovechando las opciones avanzadas de ese buscador, pero ¿qué hay de ese tuit que escribiste hace un tiempo? No, abrir tu perfil y empezar a hacer scroll durante media hora no es un método demasiado eficiente para encontrarlo.
Con el tiempo, la búsqueda de mensajes que hemos (o alguien ha) publicado en las redes sociales es algo que cada vez se necesita más. Y lo cierto es que hay herramientas, desconocidas para muchos, que facilitan estas búsquedas tanto en Facebook como en Twitter. Veamos algunos consejos que las aprovechan sin que necesitemos ser expertos.

Twitter: los operadores de búsqueda son nuestros amigos



Twitter Search


El buscador de Twitter no se limita a encontrar palabras clave o hashtags. Hay muchas más opciones que nos pueden salvar la vida para buscar un tuit en concreto:
  • "Buscar algo entre comillas", como en Google, nos devolverá tuits que contienen exactamente esa misma frase.
  • Si añadimos from:genbeta a lo que busquemos, los resultados se filtrarán mostrando sólo aquellos que haya hecho la cuenta de Twitter @genbeta.
  • Una diferencia sutil: si ponemos to:genbeta veremos los tuits en los que se menciona directamente a @genbeta. Si ponemos sólo "@genbeta" veremos tuits en los que la mención no aparece en el principio del mensaje sino en alguna otra parte.
  • Si añadimos near:Barcelona a lo que busquemos, aparecerán sólo aquellos tuits que se hayan hecho en la ciudad de Barcelona. Y si además añadimos within:10mi, se mostrarán los tuits que se hayan hecho en un radio de 10 millas alrededor de Barcelona.
  • Si añadimos filter:links a lo que busquemos, veremos sólo los tuits que contengan un enlace.
  • Si añadimos a la búsqueda since:2015-01-15, sólo veremos los tuits que se hayan publicado el 15 de enero del 2015 o más tarde.
Fijaos que, con sólo estos operadores y algo de memoria, podemos buscar directamente tuits por persona, tipo de contenido, localización, o fecha afinando mucho más que si buscásemos sólo palabras clave.

Facebook: Graph Search es más capaz de lo que crees

Buscar algo en Facebook tampoco es demasiado difícil, aunque ya no tenemos esos operadores tan flexibles de Twitter. Basta con usar Graph Search más allá de la palabra simple: si por ejemplo estamos buscando la publicación de un amigo nuestro que se llama Diego y recordamos que se trataba de un viaje a Grecia, podemos escribir "Diego Grecia" en Graph Search. Recordad que ese buscador también es capaz de localizar palabras clave en comentarios.
Adicionalmente, también podemos buscar algo por hashtags. Sí, Facebook también tiene Hashtags. Una forma rápida de hacerlo es directamente escribiendo la dirección http://facebook.com/hastag/NOMBREDELHASHTAG para que nos aparezca una lista de mensajes públicos con esa etiqueta incluida.
Y por supuesto, siempre podemos buscar utilizando el vocabulario que hizo popular a Graph Search: "Fotos que mis amigos han tomado en Madrid", "Mensajes de mis amigos a los que les gusta Coldplay" son búsquedas aceptadas que devuelven justo lo que os imagináis. Otro punto a tener en cuenta es que en Facebook no podremos ver todos los resultados: sólo aquellos cuyos propietarios hayan permitido que se vean de forma pública o a sólo sus amigos en el caso de que tú seas uno de ellos.


Imagen | GollyGforce



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows