Cómo hacer un backup rápido de nuestro ordenador


En nuestro ordenador guardamos gigas y gigas de datos que por nada del mundo querríamos perder, como las fotografías de nuestra boda, el vídeo de los primeros pasos de nuestros hijos o esos documentos clave de nuestro trabajo. Sin embargo, el disco duro de nuestro PC o portátil no es para nada infalible y son mil y una las amenazas que atentan contra nuestra información más sensible si no tenemos un buen backup.
En ese sentido, un estudio técnico de Recovery Labs señalaba que prácticamente la mitad de las pérdidas de datos están relacionadas con fallos en el propio disco, siendo el error humano la segunda causa en importancia. Los propios fabricantes de almacenamiento reconocen que aproximadamente el 4% de los discos duros que se venden en España sufre algún fallo durante su primer año de vida.
Por eso, y para no llevarnos sorpresas desagradables y perder parte importante de nuestra vida (que hoy por hoy es 100% digital), las copias de seguridad son esenciales para garantizar que contemos con un respaldo de nuestros datos en caso de que falle nuestro almacenamiento habitual.
Muchos de esos servicios son caros y difíciles de manejar pero en el mercado han proliferado mil y una herramientas (más allá del backup casero, como podríamos llamarlo) que nos permiten automatizar nuestras copias de seguridad y estar siempre tranquilos, pase lo que le pase a nuestro ordenador.

Decidir qué tipo de backup es el que necesitamos

Lo primero que hemos de hacer, antes de ponernos a contratar cualquier herramienta o a hacer copias de archivos a lo loco, es analizar y decidir qué tipo de backup es el que más nos conviene según nuestras necesidades concretas.
discos-duros


Así, existen cientos de posibilidades entre las que elegir pero las más habituales son realizar un respaldo completo de todos los archivos de nuestro PC (que nos cubrirá ante cualquier imprevisto pero que, a cambio, es el que más tiempo tardará en realizarse), un backup diferencial (que tan sólo copiará los archivos nuevos o que se hayan modificado desde la anterior copia en distintos grados) o un backup espejo (que copia el 100% de los archivos pero sin comprimir y sin contraseñas).

Decidir dónde queremos guardar nuestra copia de seguridad

Una vez qué valoremos qué tipo de backup realizar según la periodicidad, velocidad y cantidad de datos a guardar, el siguiente paso es decidir dónde almacenar nuestra copia de seguridad.
Lo tradicional y más práctico para copias de seguridad más rápidas es hacer nuestro backup en local, bien sea en un disco duro externo o en una partición especialmente dedicada a estas tareas en nuestro propio PC. En ambos casos, la velocidad de transmisión de los datos será mayor que a cualquier servicio en la nube pero hemos de resaltar que cualquier fallo del disco duro (especialmente en el caso de la partición, que comparte hardware con la partición principal del ordenador) echará por tierra todos nuestros esfuerzos por preservar la información.  En el caso de una unidad externa, mala tendría que ser la casualidad de que ambos equipos sufrieran un daño al mismo tiempo, pero cosas más improbables se han llegado a ver.


cloud-hosting


La alternativa es, como ya hemos comentado en el párrafo anterior, la nube. Y es que un backup cloud nos permitirá almacenar nuestras copias de seguridad en centros de datos con muchos más mecanismos de cifrado y protección que un disco duro local, además de que emplearemos el propio sistema del proveedor para realizar el backup. Por el contrario, el proceso tardará más y costará más: tendremos que pagar una cuota por el espacio que estemos utilizando en la nube.
Entre los principales servicios de backup en la nube destaca Touro Cloud Backup, compañía que ofrece funciones de copia de seguridad local y en la nube de forma integrada, creando  automáticamente copias de seguridad de los archivos, con 3 Gb de almacenamiento gratuitos y 250 Gb por 59 euros al año. Otro de los más populares es JustCloud, una herramienta gratuita capaz de llevar a cabo una copia de seguridad automática  en la nube de los documentos, fotos, música y vídeos que hay almacenados en el ordenador. También podremos emplear otras herramientas que, si bien no han sido específicamente diseñadas para hacer backup, sí que cumplen a la perfección con esta función, como Dropbox o Google Drive.

A mano o mediante software especializado

Llega el momento de realizar el backup y, ¿dónde está ese botón mágico que nos permite copiar todos nuestros archivos a otra ubicación para mantenerlos a salvo? Lamentablemente no existe tal botón mágico, pero sí múltiples maneras de llevarlo a cabo sin tirarnos de los pelos.
En primer lugar, y para los más caseros, siempre se puede realizar una copia de todos los archivos a mano (es decir, copiándolos y pegándolos en el disco duro externo), sin emplear software alguno. Un proceso largo y para gente con paciencia, qué duda cabe.
Pero si lo que quieres es hacer el backup de forma sencilla y rápida, siempre puedes emplear la función que, por ejemplo, Windows 7 y Windows 8 incorporan de forma predeterminada para esta tarea, unas herramientas que además nos permitirá programar este proceso para que se realice de forma periódica sin que tengamos que preocuparnos de nada.


Open Innovation de BBVA: la banca también apuesta por abrir los datos


Para usuarios que requieran de más opciones y de necesidades más complejas, en el mercado encontramos un sinfín de soluciones de backup que encajan a la perfección con un usuario doméstico avanzado. Una de ellas es FBackup, que a través de un simple asistente nos permitirá elegir el destino y la fuente de nuestros datos, así como si queremos comprimir la información o si queremos programar un backup o realizarlo manualmente.
Otra posibilidad a tener en cuenta es Backup Manager, una herramienta más compleja ya que tenemos la posibilidad de añadir archivos y carpetas a una lista que será la que se copiará a posteriori, pudiendo llevar a cabo copias simultáneas de datos. Todo ello con cifrado de 128 bits y sin necesidad de instalar ningún programa: Backup Manager se ejecuta directamente desde un pendrive. Otra alternativa es Synei Backup Manager, solución que permite comprimir la copia de seguridad y cifrar todos los ficheros, pudiendo hacer backups completos o diferenciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar