5 recuperadores de archivos para Windows que son gratis y funcionan

 ¿Has borrado un archivo por error? ¿Tal vez lo ha eliminado un virus? Tanto da. Lo que quieres es rescatarlo, y además gratis. No busques más: aquí están los mejores recuperadores de archivos borrados para Windows.

Los archivos rara vez se borran para siempre. Lo que ocurre al vaciar la Papelera o al borrarlos de manera “definitiva” es que su espacio queda libre para ser sobrescrito.

Si ese espacio en el disco sigue libre, los archivos anteriores pueden ser rescatados fácilmente. Eso sí, para que la recuperación tenga éxito, se deben dar las siguientes condiciones:
¿Se cumplen? Entonces puedes usar uno de los siguientes recuperadores de archivos.

Recuva

Recuva es el recuperador gratuito más popular. Y no es de extrañar: sus creadores son los mismos del excelente limpiador CCleaner, y el efecto en la usabilidad se nota. Todo el proceso de recuperación se efectúa a través de un asistente paso a paso, que permite elegir el tipo de documentos, la modalidad de escaneo y la ruta de guardado. Es la primera opción que solemos recomendar.

TestDisk + PhotoRec

El dúo TestDisk / PhotoRec se define por una palabra: potente. Mientras TestDisk se encarga de la recuperación de discos y particiones perdidas, PhotoRec ayuda en la recuperación de los datos propiamente dichos, con un acento en las fotos y vídeos. Al ejecutarse en línea de comandos, su facilidad de uso es menor que la de Recuva y otras aplicaciones, pero se ve compensada por un magnífico tutorial paso a paso.

PC Inspector File Recovery

El alemán PC Inspector es un clásico de la recuperación de archivos en Windows. Que su aspecto anticuado no te engañe: es más potente y fácil de usar de lo que parece. Puede recuperar archivos de unidades no visibles (por problemas de particiones), así como fotos y otros archivos de tarjetas de memoria. Además, es uno de los pocos recuperadores que todavía funcionan en Windows 95, 98, Me y 2000.

DiskDigger (la última versión gratuita)

El magnífico DiskDigger es un programa de recuperación de datos especializado en archivos multimedia y documentos. Funciona particularmente bien en memorias USB y tarjetas de memoria SD. Aunque ahora esté de pago, todavía puedes bajar la última versión gratuita, que es la 0.8.3, desde este enlace. La versión comercial es más completa y está actualizada.


FreeUndelete

FreeUndelete es un recuperador de aspecto espartano, pero es eficaz y gratuito para uso personal. Su funcionamiento es de lo más sencillo: eliges el disco, defines los filtros y la ruta de guardado y finalmente escaneas. Al finalizar, verás los resultados en la tabla. No es un proceso tan guiado como en el caso de Recuva, pero su sencillez resulta atrayente. Funciona con Windows 2000, XP, Vista, 7 y 8.

Es como volver a los viejos tiempos...

Todavía echamos de menos los días en que para recuperar un archivo era suficiente con escribir UNDELETE.EXE, la herramienta que venía incluida en MS-DOS. Era tan sencillo y cómodo. Pero esos tiempos han pasado. Ahora hay que usar las utilidades gratuitas que te acabamos de presentar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar