5 trucos infalibles para ahorrar datos móviles en Android, iOS y Windows Phone

Datos móviles. Nunca tenemos suficientes. Descargas un juego y se van cien megas. Escuchas música en Spotify y se van otros cien. Sigue estos trucos para controlar, ahorrar y gestionar mejor los preciados megas de tu conexión.

Los datos del móvil son los que tu teléfono usa para conectarse a Internet fuera de casa. Disponibles en distintas velocidades, las conexiones de datos móviles se caracterizan por tener un límite de consumo a partir del cual cesan de funcionar o bien se vuelven lentas. Los usuarios que tienen una tarifa de datos ilimitada y sin letra pequeña son todavía pocos.
En promedio, gastamos cada vez más datos móviles (fuente: Cisco VNI 2014-2019)
Así pues, si bien cada vez más operadoras ofrecen tarifas atractivas, el consumo de datos sigue siendo un problema. Y es que mientras el número de apps que usan datos va en aumento, el límite de consumo no parece aumentar al mismo ritmo. Si quieres mantener a raya el gasto, tienes que recurrir a trucos como los te mostramos a continuación.

Controla el consumo de datos con guardianes de la conexión

El consumo de datos es inevitable si quieres disfrutar de tus apps conectadas fuera de casa, como Google Maps o YouTube. Pero puedes controlar su consumo para moderar las más exigentes o incluso bloquearlas. Es el mismo principio que se aplica en la mayoría de dietas: el primer paso para reducir algo es conocer su cuantía.

Desde hace unos años, Android, iOS y Windows Phone disponen de monitores propios para controlar el consumo de datos móviles. En Android, el monitor está en Ajustes > Uso de datos. En iOS, en Ajustes > Datos móviles. En Windows Phone hay una app de sistema llamada Sensor de datos, que además permite establecer límites de consumo.
En Android 5.0 Lollipop puedes acceder a Uso de datos desde las notificaciones (fuente)
Aún mejor es usar apps específicas. Tanto en Android como en iOS puedes usar la excepcional Onavo, que no solo mide el consumo de datos, sino que también te notifica si superas el límite establecido. La versión Extend de Onavo, disponible para iPhone, llega incluso a comprimir las imágenes para ahorrar más datos.
Opera Max (Android) comprime los datos de tus apps para gastar menos datos y navegar rápido
La idea es que puedas controlar cuáles son las apps más sedientas y desactivarlas o limitarlas. Si además usas Onavo Extend u Opera Max, puedes comprimir los datos (imágenes, vídeos, etc.) que bajan; el ahorro de datos a cambio de sacrificar ligeramente la calidad de la navegación puede ser impresionante.

Investiga y cambia las opciones de cada app que usa datos

Las apps que consumen muchos datos suelen tener opciones para controlar el gasto de datos. En Spotify, por ejemplo, puedes bajar la calidad del sonido, y puedes pedir a Dropbox que solo sincronice las fotos cuando hay conexión WiFi (la cual obviamente no gasta datos móviles).
Para ahorrar datos móviles con Spotify es recomendable desactivar la descarga vía 2G/3G
Otra medida útil consiste en desactivar el uso de datos en segundo plano, que las apps usan para refrescar sus contenidos mientras no las usas. Esto hará que el consumo de datos disminuya a cambio de que apps como Twitter o Facebook tarden más en mostrar novedades (¿verdad que no supone ninguna tragedia?).
Así se desactiva el uso de datos en segundo plano en Android 5.0 y iOS 8
En Android puedes ir a Ajustes > Datos móviles y marcar Restringir datos de fondo. En iOS, ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano. En Windows Phone, puedes restringir los datos en segundo plano desde los ajustes del Sensor de datos, la magnífica app que Microsoft ha creado para controlar el consumo de datos 3G.

Bloquea la conexión de las apps más "chuponas"

Si algunas de tus apps usan la conexión libremente y carecen de opciones para decirles que solo usen WiFi, entonces tienes que recurrir a medidas drásticas. La mejor manera de “cortarle el gas” a las apps es a través del bloqueo de su conexión, que normalmente se lleva a cabo con un cortafuegos.

En Android puedes usar un cortafuegos gratuito llamado Mobiwol, que puede bloquear tanto el tráfico normal como el que se realiza en segundo plano. A diferencia de otros sistemas de bloqueo, Mobiwol no requiere root ni tampoco experiencia previa. Hemos explicado su funcionamiento en este detallado tutorial paso a paso.
Al hacer de intermediario entre tus apps y la red, Mobiwol puede bloquear su conexión
En los iPhone esta funcionalidad está integrada en el sistema iOS: accede a la sección Usar datos móviles para: del menú Datos móviles para impedir el acceso a Internet a través de datos de las apps que tú quieras. Las apps bloqueadas con este sistema todavía podrán conectar a través de WiFi.

Desde iOS 7 tu iPhone puede bloquear los datos móviles para las apps que quieras

Actualiza apps y contenidos a través de WiFi

Apps actualizadas son apps felices, pero es mejor si se actualizan desde una red local: una ronda de actualizaciones pesadas puede acabar con tus datos móviles en un abrir y cerrar de ojos. Por eso tienes que decir a tu móvil que solo actualice por WiFi.

En los ajustes de Google Play (Android) puedes especificar que las actualizaciones solo se lleven a cabo por WiFi (opción que puedes definir también para apps concretas). En iPhone, tienes que ir a Ajustes > iTunes y desactivar Usar datos móviles. Windows Phone tiene esta opción en Ajustes > Aplicaciones > Store.
Es mejor si las actualizaciones de las apps se llevan a cabo solo vía WiFi
Otro truco relacionado es bajar el contenido más pesado solo cuando estás conectado con WiFi. Spotify permite bajar listas enteras para escucharlas en Modo Offline, Google Maps puede bajar mapas al móvil y Khan Academy descarga vídeos para verlos sin conexión.

Instala y usa la app oficial de tu operadora móvil

La mayoría de operadoras de telefonía móvil tienen apps propias con las que puedes consultar el consumo de datos. A veces también permiten ampliar los límites de datos. Es el caso, por ejemplo, de Mi Lowi, la app de una de las operadoras móviles más jóvenes en España.



Mi Lowi, que está disponible para Android y iOS (la versión Windows Phone se está estudiando), no solo te indica cuál es el consumo, sino que también permite modificar el límite de datos desde la misma app, sin necesidad de llamar al servicio de atención al cliente. Es tan sencillo como presionar los botones + y -.



Lo más interesante de Lowi como operadora es su peculiar mecanismo de acumulación de megas: todos los megas de conexión que no gastes en un mes se acumulan para que los tengas disponibles el mes siguiente (hasta 3GB). Una idea realmente original y útil, y que premia el ahorro de megas por encima del gasto desmedido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales