Cinco distribuciones Linux para usuarios que lleguen de Windows o Mac




distribuciones Linux


¿Nunca has probado una distribución GNU/Linux? ¿Toda la vida con Windows o Mac OS X? Comenzar con Linux puede resultar intimidante para un usuario que nunca haya probado el sistema libre pero la realidad es que nunca ha sido tan sencillo.
Si eres un antiguo usuario de Windows probablemente habrás ido actualizando desde Windows 95 y hoy estarás con 7 u 8 preparando el salto gratuito a Windows 10. Si eres usuario de OS X, más de lo mismo. Las encuestas dicen que son los más fieles aunque no es infrecuente instalar Windows o Linux en los Mac.
¿Por qué no dar una oportunidad a Linux como sistema principal o en feliz convivencia con tu Windows o Mac OS X? ¿Por dónde empezar? Linux como kernel es único (aunque personalizable) pero el sistema operativo en sí a base de distribuciones GNU/Linux, está disponible en un buen número de desarrollos distintos. Una variedad que algunos analistas exponen como un problema para extender su cuota de mercado pero que otros muchos perciben como una gran ventaja ya que permite satisfacer el gusto y las necesidades de todos los usuarios.
Intentando clarificar la situación, Makeuseof ha publicado una selección de cinco distribuciones Linux (todas basadas en Ubuntu) pensadas para usuarios que por primera vez se acerquen al sistema libre desde Windows o Mac y que vengan de sistemas Windows o Mac. Hay otras alternativas pero no está mal para “realizar un cambio gradual y no dramático” que aconsejan como estrategia. Vamos con ellas:

Linux Mint para usuarios de Windows XP



Linux_Windows_Mac_7


Una vez finalizado el soporte técnico de Windows XP se impone una migración del sistema. Muchos lo harán a Windows más modernos pero si estás pensando en alternativas, Linux Mint con escritorio Xfce es probablemente la más adecuada como recomendaron en su día nuestros especialistas de MuyLinux. Su entorno de escritorio te será familiar, se ve y se siente como XP encontrando el viejo estilo de la barra de tareas de Windows, el menú de Inicio o detalles como los botones de maximizar y minimizar ventanas. Con bajo consumo de recursos (adecuado para máquinas XP) y amigable como pocos, está basado en Ubuntu y cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y simpatizantes.

Kubuntu para usuarios de Windows Vista



Linux_Windows_Mac_6


Si a pesar del fiasco de Windows Vista sigues con este sistema operativo, Makeuseof propone utilizar Kubuntu para dar el salto aunque nada impide que utilices también Linux Mint. Kubuntu es uno de los derivados oficiales de Ubuntu con KDE como entorno de escritorio. Utilizando uno de los temas oscuros te acercarás a la apariencia de Vista aunque con un potente Linux y un escritorio muy apreciado entre los amantes de Linux.

Zorin OS para usuarios de Windows 7



Linux_Windows_Mac_5


Zorin OS es lo más parecido a Windows 7 que encontrarás porque es precisamente su objetivo: que estos usuarios se sientan como en casa, pero en casa de Linux. También basado en el incombustible Ubuntu está diseñado para dar los primeros pasos en el sistema libre, con una barra de tareas, bandeja del sistema, botón de inicio o explorador de archivos muy similar al de Windows 7. Zorin presume de ser más rápido que el sistema de Microsoft con el mismo software y como todos los demás puede convivir con él si lo necesitas.

Ubuntu para usuarios de Windows 8 / 8.1



Linux_Windows_Mac_4


La distribución GNU/Linux más popular en escritorios informáticos se impone como alternativa de uso para usuarios del último sistema operativo de Microsoft. Y si utilizas un AIO, convertible o portátil con pantalla táctil, no busques más, Ubuntu es para tí. A ello contribuye la interfaz Unity, sus grandes iconos, su teclado en pantalla y en general un entorno que facilita el uso con paneles táctiles. Poco más que comentar de Ubuntu, una bifurcación de Debian (nada menos) manteniendo su potencia y facilitando su uso, con el respaldo de Canonical y gran soporte.

Elementary OS para usuarios de OS X



Linux_Windows_Mac_3


Otra distribución basada en Ubuntu compatible como el resto con sus repositorios y paquetes pero con un entorno de escritorio GNOME con shell propio Phanteon, cuya interfaz está inspirada claramente en la funcionalidad de Mac OS X. Elementary OS apuesta por la simplicidad y minimalismo, cuenta con aplicaciones creadas específicamente para el sistema y es un sistema competente y muy agradable a la vista, si te gusta el estilo del sistema de Apple.
Aquí lo dejamos aunque teniendo tanto seguidor de Linux, responsables que podamos presumir del blog Linux en español más popular, seguro que puedes aportar tu propia visión y opciones para comenzar en Linux a los usuarios que lleguen de Windows o Mac.

* Imagen de portada y artículo original: makeuseof



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales