Cómo programar un tuit sin aplicaciones avanzadas de social media




En Genbeta llevamos mucho tiempo mostrando varios programas y servicios que nos permiten, entre otras cosas, programar un tuit. No, no hablo de programación de código, si no de escribir un tuit y dejarlo listo para que se publique a una hora y día determinados en vez que de lo haga inmediatamente.

Pero todo esto, lógicamente, está orientado a profesionales del social media. ¿Pero y si simplemente queremos experimentar, o querer informar de algún evento puntualmente sin que haga falta ser community manager? Ningún problema: tenemos un modo con el que poder programar un tuit con una simple receta de IFTTT, que nos permitirá incluso tener una agenda de mensajes listos para publicar.

Antes que nada, unos pasos previos:
Ten iniciada la sesión en Google Calendar, en Twitter y en IFTTT. 
En IFTTT, activa los canales de Twitter y Google Calendar. Podrás hacerlo al vuelo como pasos intermedios a la guía. 

Una vez nos hayamos asegurado de ello, vamos a crear una receta que nos permitirá tener esa agenda de tuits programados. Vámonos a la página de creación de recetas de IFTTT, y seleccionamos como "Trigger Channel" a Gogle Calendar.









Seleccionamos la opción del medio, Event from Search starts, para que nuestra receta de IFTTT se active cuando una búsqueda en concreto dé resultados. Toca introducir qué búsqueda es esa:









Colocaremos una palabra clave o una frase, como por ejemplo "Tuit programado". Y pulsamos en Create Trigger.









Ya tenemos la primera parte de la receta lista. Fijaos cómo la búsqueda se hace en vuestros calendarios predeterminados de Google Calendar, en mi caso un calendario que tengo llamado 'Personal'. Ahora pulsamos en "That" para crear la segunda parte de la receta, donde seleccionaremos Twitter como "Action Channel".









Aquí seleccionaremos la primera opción, "Post a Tweet". Ojo que ahora viene una parte delicada:









Si dejamos este paso tal cual, cada vez que un evento de nuestro calendario que contenga las palabras "Tuit programado" empiece, se publicará un Tuit con la frase "Tuit programado" a secas. No queremos eso, ¿verdad? Lo que queremos es publicar un mensaje que nosotros dejemos predeterminado.

Aquí viene la clave: cuando nosotros querramos publicar un tuit a una hora detemrinada, crearemos un evento en Google Calendar con la fecha que queramos y el título del evento será "Tuit programado". Pero en la descripción de ese evento escribiremos el tuit que queremos publicar.









Sabiendo esto, haremos click en la caja de texto donde vemos la etiqueta "Title" y pulsaremos en el icono del matraz de laboratorio azul que nos aparece a la derecha. En el menú que nos aparecerá, seleccionaremos "Description". Así, en la caja de texto tendremos el siguiente texto:

{{Title}}{{Description}}

Borramos {{Title}}, de modo que nos quedará lo siguiente:









Pulsamos el botón final para crear la receta y listo: ahora cada vez que añadamos un evento en Google Calendar con título "Tuit programado" y una descripción, automáticamente tuitearemos esa descripción. Quién iba a decirlo, tuitear con un calendario.

Imagen | Luca Boldrini

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales