Elección de apps para niños: 4 consejos a tener en cuenta antes de instalarlas


Los niños de todas las edades utilizan aplicaciones a diario. Incluso el más joven de los pequeños de la era digital saben instintivamente cómo jugar a videojuegos, utilizar aplicaciones para libros online e incluso hasta cómo descargar aplicaciones. Esto puede ser algo bueno siempre y cuando los niños interactúen con las aplicaciones de manera positiva. Por lo tanto, es importante que los padres sepan cómo elegir adecuadamente las aplicaciones para los niños de la misma forma que hemos aprendido a seleccionar la calidad, la edad adecuada para los programas de televisión y otros medios de comunicación. La próxima vez que tu hijo te pida comprar una aplicación, considera los siguientes consejos:

Vista previa de la aplicación



Es de lo más tentador echar un vistazo a la edad recomendada para la aplicación y hacer click en instalar, sin ir más allá, especialmente si eres un padre ocupado. Desafortunadamente, estas recomendaciones no nos garantizan dar siempre en el clavo y en algunos casos pueden ir en contra del objetivo. Esto sucede porque el desarrollador de la aplicación (que no es una parte neutral) es el que establece estas recomendaciones.
Por otra parte, no todos los niños de 9 años son iguales, el hecho de que una aplicación esté denominada para la edad de 9 años no significa necesariamente que sea adecuada para tu hijo.




niños jugando con Sphero


Cuidado con las compras In-App

Muchas de las aplicaciones gratuitas para niños (a veces denominados “lite”) atraen su atención ofreciendo uno o dos juegos gratis, mostrando luego características atractivas, complementos o niveles adicionales de pago. Algunas de estas aplicaciones son divertidas frente a otras que no hacen más que frustrar a los niños. Dependiendo de cuál sea la personalidad de tu hijo y tu disposición de pagar por los extras, quizás prefieras evitar por completo este tipo de aplicaciones en lugar de ceder y pagar por la versión completa.

Enseña a tu hijo a evitar los anuncios

Mientras que las aplicaciones gratuitas son beneficiosas para tu bolsillo, otro potencial problema es en muchas de ellas la presencia de anuncios. Estos permiten, por supuesto, al desarrollador de la aplicación ofrecerla de forma gratuita, pero también presenta aspectos negativos. Si te sientes cómodo con el hecho de que tu hijo este expuesto a esta publicidad, al menos, recomendamos que te tomes tiempo para enseñarle qué anuncios aparecen y aconsejarle que no los toque. Este tipo de publicidad llevará al niño fuera de la aplicación pudiendo exponerlo a los peligros de la red.


smartphone y niños 2


Echa un vistazo a las características compartidas.

Los Social Media están de moda en la actualidad, incluso entre los más pequeños. Los desarrolladores de las aplicaciones son conscientes de esta tendencia y cada vez más permiten que los niños interactúen con los demás compartiendo sus creaciones o aplicaciones de mensajería con otros usuarios. Si no estás preparado para que tu hijo sea una parte activa en los medios sociales o quieres asegurarte de que no se encuentre con un extraño en la red, lo mejor es evitar las aplicaciones que ofrecen estas funciones de compartir, a menos que planees jugar en ellas con tu hijo.
Las aplicaciones para niños pueden ofrecer experiencias ricas y gratificantes. Muchas de ellas incluso pueden mejorar las habilidades cognitivas de tus hijos y enseñarles habilidades que necesitarán en el colegio y en la vida. Suministrar a tu hijo diversión con aplicaciones apropiadas para su edad es una forma buena y barata que se puede hacer desde la mayoría de los dispositivos digitales de tu familia. Asegúrate de que las aplicaciones que decides comprar e instalar para tu hijo proporcionarán formas positivas y seguras para aprender de ellas y divertirse.

Telefónica y Qustodio protegen a tus hijos

El 9 de diciembre de este año pasado Telefónica y la empresa barcelonesa Qustodio, líder en soluciones de seguridad, anunciaron un acuerdo de colaboración para ofrecer a los clientes de Movistar en diversos países todo el mundo distintas soluciones enfocadas al control parental. La primera de estas soluciones, Protege, ya está disponible para todos los clientes de Movistar que preocupados con estos temas quieran proteger a sus hijos.
Este artículo ha sido anteriormente publicado en el Blog de Qustodio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales