Las 7 mejores alternativas a apps propias del sistema Android


Desde que viera la luz en 2007, el sistema operativo Android no ha parado de introducir mejoras de interfaz y funcionalidades en cada nueva versión. Aunque la vocación de Google es ofrecer una experiencia móvil completa al usuario, es materialmente imposible que pueda satisfacer todas las necesidades que le surgen a los usuarios al utilizar sus dispositivos móviles.
Para eso están las apps stores y las aplicaciones de terceros.
De hecho, incluso las funcionalidades más básicas, aquellas que, por defecto, forman parte del sistema operativo Android, están a menudo sometidas a la competencia de apps alternativas que, en muchos casos, enriquecen la experiencia del usuario con mejor diseño y funcionalidad. Los teclados de terceros son un ejemplo bastante conocido, pero existen alternativas para casi todo: la galería de fotos, la cámara, la agenda o incluso la pantalla de bloqueo.
A continuación, las mejores 7 alternativas a apps propias del sistema operativo Android.

GALERÍA: Quickpic





El uso de una app de galería alternativa se ha convertido casi en una necesidad para los usuarios de Android Lollipop, que han visto como la clásica Galería ha desaparecido para favorecer la adopción de la app Google Fotos, que viene pre-instalada.


Sin embargo, muchos usuarios no acaban de acostumbrarse a la interfaz de Google Fotos. Tanto si eres uno de los damnificados por la desaparición de la galería, como si buscas una app de galería alternativa con un diseño similar a la stock pero con mayor funcionalidad, Quickpic es la solución.
Sobran los motivos: diseño basado en Material Design, integración con servicios de almacenamiento en la nube, gestión de álbumes intuitiva y múltiples herramientas de edición. Pruébalo y juzga por tí mismo.


COMPARTIR: Fliktu







Estés en la aplicación que estés, si aprietas el botón de compartir, se despliega un listado con las apps instaladas en tu dispositivo que puedes utilizar para compartir ese contenido. Esta manera de compartir puede no ser la más cómoda y efectiva, como demuestra una de sus alternativas: Fliktu.

Fliktu reinventa la manera en que se comparte contenido desde tu dispositivo móvil. En primer lugar, sustituyendo el menú emergente por un cajón de aplicaciones que se superpone a la app que estés utilizando en ese momento. En este nuevo menú aparecen destacadas las apps que más utilizas para compartir contenido. Además, Fliktu permite abrir enlaces con apps predeterminadas simplemente agitando el dispositivo.


CÁMARA: Camera ZOOM FX





La app de cámara interna del sistema operativo Android es, sin lugar a dudas, una de las funcionalidades que más ha mejorado en las últimas versiones. De hecho, es más que suficiente para usuarios casual que toman fotos con su móvil de manera ocasional.
Pero si eres un apasionado de las fotos (lo que los americanos llaman shutterbug), probablemente la encontrarás un poco limitada. Camera ZOOM FX, por el contrario, es la alternativa para fotógrafos móviles insaciables. Las posibilidades son casi abrumadoras: desde las opciones de toma de fotos (estabilizadores, temporizador, activación por voz…) hasta herramientas de edición y post-edición, incluyendo filtros, marcos y texto. Imprescindible.

AGENDA Y MARCADOR: Contactos+





La agenda stock de Android puede dar verdaderos dolores de cabeza a los usuarios. Primero, porque ha sido rediseñada al completo en múltiples ocasiones y, en segundo lugar, porque su usabilidad sigue dejando mucho que desear.
Contactos+ es una aplicación que supera con creces el producto de serie de Android en cuanto a diseño y usabilidad. Se trata de una app mucho más flexible y personalizable en lo que a apariencia se refiere, con una muy buena integración con apps de terceros (especialmente redes sociales) y con una navegación más intuitiva. Su catálogo de widgets es, sin duda, uno de sus puntos fuertes.

PANTALLA DE BLOQUEO: Cover Lock Screen





La pantalla de bloqueo es, probablemente, el elemento con el que más interactúas en tu dispositivo móvil a lo largo del día. Y sin embargo, es una funcionalidad que, de serie, está muy desaprovechada. Hay múltiples manera de sacarle rendimiento, desde la propuesta informativa de Locket hasta la que busca la eficiencia y el ahorro de tiempo por encima de todo, como Cover Lock Screen.
Cover Lock Screen pretende optimizar el tiempo que pasas interactuando con tu smartphone. Se trata de una pantalla de bloqueo alternativa que presenta diferentes aplicaciones en una barra lateral, dependiendo del momento del día, la localización y la frecuencia de uso. Este comportamiento camaleónico garantiza que siempre tengas a mano las apps que necesitas. De hecho, puedes incluso consultar las aplicaciones sin necesidad de desbloquear la pantalla. Especialmente útil para apps de mensajería.

TECLADO: Swiftkey





El teclado por defecto de Android ha mejorado muchísimo desde las primeras versiones. De hecho, el teclado es, precisamente, una de las funcionalidades estrella de Lollipop. Sin embargo, aún no puede competir con algunos de los mejores teclados de terceros, especialmente con Swiftkey, que es considerado por muchos el mejor teclado alternativo tanto en iOS como en Android.
No es casualidad: Swiftkey lo tiene todo. Auto-corrector, soporte multi-idioma, escritura con el método swype (arrastrando el dedo sobre el teclado), temas, escritura por voz, emoticonos… Todas estas funcionalidades junto a su diseño, versatilidad y precisión lo convierten en la mejor opción si estás buscando un teclado alternativo al que viene por defecto en Android.

LAUNCHER: Nova Launcher

Es posible que no sepas lo que es un launcher pese a ser algo que utilizas desde el momento en el que desbloqueas tu dispositivo. Un launcher no es más que la capa visual que hay por encima del sistema y que determina el aspecto del cajón de aplicaciones, la pantalla de bloqueo e inicio y el dock, así como la manera en la que navegamos por ellos.
Las diferencias que ves entre un smartphone de la gama Nexus y un Samsung se deben en su mayoría a qué utilizan diferentes launchers de serie. Afortunadamente, hay decenas de launchers entre los que escoger en la Play Store.
Nova Launcher es uno de los launchers más equilibrados en cuanto a opciones, usabilidad, diseño y fluidez. Puedes tunearlo a tu gusto: añade la cantidad de pantallas de inicio que quieras, escoge entre múltiples temas, cambia el efecto de transición, ajusta el tamaño del cajón de aplicaciones y los iconos, configura gestos y mucho más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales