¿Necesitan las empresas adaptarse al “lean change”?


Eric Ries, autor de la metodología lean startup, escribió “una startup es una institución de personas diseñada para crear nuevos productos y servicios en condiciones de incertidumbre extrema“. ¿Incertidumbre? No siempre está en la lista de deseos de la mayoría de las empresas. Ries desarrolló su metodología para tratar de limitar la incertidumbre y continuar impulsando la innovación mientras sigue probando y midiendo su visión. Pero ¿puede esta mentalidad Lean Startup reelaborarse para construir una empresa lean o lean Enterprise?

¿Qué es la metodología “Lean Startup” exactamente?

Para Ries y sus miles de seguidores empresariales, Lean Startup es un experimento científico en constante riesgo de cambio, pero con un coste menor al de un periodo de tiempo más corto. Cada una de las etapas en la vida de la startup no se centra en si se puede hacer algo, sino en que se debe hacer y puede ser sostenible. En caso de que la respuesta sea “Sí”, se debe desarrollar de inmediato un producto mínimo viable.
El MPV está lejos de ser perfecto o estar listo para el mercado, pero hay que empujarlo a que salga de todos modos para que los usuarios iniciales lo prueben, demostrar o refutar tu hipótesis y, a continuación, modificar conceptos tan pronto como sea posible. Obteniendo un feedback de tus clientes, sin tener necesariamente que escucharlos –son sólo una parte del experimento-. Determinando rápidamente si debes dar un giro al modelo de negocio, descartarlo por completo, o seguir experimentando en la misma dirección. La adopción de lean consiste básicamente en: Construir, medir, aprender y repetir.
El siguiente vídeo lo explica de forma muy sencilla:

¿Por qué el Lean Enterprise es el futuro de las grandes empresas?

Probablemente antes de hablar acerca de si una empresa debe tratar de convertirse en un lean enterprise, deberíamos hablar de si aún puede. Para las grandes empresas, “los principales obstáculos para una mejor calidad de respuesta está en la lentitud en la toma de decisiones, los conflictos departamentales entre objetivos y prioridades, y culturas contrarias al riesgo y basadas en el silo de información”, según un informe de The Economist.
La mentalidad lean startup puede reducir la confianza en tus empleados. En muchas grandes empresas, la burocracia se convierte en un obstáculo para esa confianza y posterior crecimiento. Mientras que grandes compañías como Apple y Google tienen sin duda una mentalidad de lean startup, ambas se basaban en la toma de riesgos y cultivo experimental desde el principio. Pero ¿qué pasa con las organizaciones más tradicionales como petróleo, gas o salud? ¿O los gobiernos? ¿Pueden estas organizaciones de la vieja escuela adaptarse a lean?
Lo que está claro es que la tecnología es esencial para el modelo de empresa Lean. Lean startup probablemente no podría haber sido posible hace diez o tal vez incluso cinco años. Tanto lean startup como lean enterprise dependen de la constante medición, habilitada por el Software como servicio (SaaS) y herramientas de business intelligence. Las aplicaciones móviles para empresas permiten a las empresas de cualquier tamaño despegarse de sus escritorios y servidores para convertirse en más ágiles e innovadoras. Esto no sólo permite una mejor medición, sino una forma más segura y compatible de escalar y colaborar desde cualquier lugar del mundo.


Lean Starup


Por tanto, ¿necesita la jerarquía empresarial adaptarse al Lean Change? No estamos sugiriendo que debas destrozar tu modelo de negocio para instaurar la metodología Lean. Tu actividad empresarial principal debe continuar funcionando, pero con el fin de fomentar el crecimiento, necesitas equipos específicos dedicados a la innovación, la agilidad y la experimentación lean. Estos son los equipos que te ayudarán a desarrollar productos más ligeros de una manera eficaz. Lo cual, no puede distraer la atención de tus objetivos principales, pero puede ayudar a realinear los objetivos con la realidad del mercado.
Las grandes empresas tienen más necesidad que nunca de innovar que su competencia. Es por ello que a la espera de lanzar un nuevo producto al mercado solamente cuando esté completamente listo, los modelos de negocio tradicionales toman decisiones más arriesgadas apostando más recursos en algo que aún no se han probado en el mercado. Una lean Enterprise se beneficia por salir la primera, y entonces, cuando algo sale inevitablemente mal, puede modificar su modelo de negocio hacia otra dirección más fácilmente. Le ahorrará invertir grandes presupuestos en barcos que se hunden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos