Smart Privial, la app para el manejo inteligente de la privacidad entre los jóvenes

La aplicación, lanzada en España con motivo del Safer Internet Day, ha sido desarrollada por Pantallas Amigas y cuenta con el apoyo de Red.es y con la colaboración de Telefónica junto a los principales operadores españoles (Orange, Vodafone y Yoigo).
SmartPrivial es un recurso educativo en formato app que, a modo de videojuego, tiene como finalidad la información y la concienciación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y dispositivos conectados. Dirigida a un público a partir de los 10 años de edad, la aplicación resulta idónea para jugar en familia.
El juego permite trabajar de manera divertida sobre temas de enorme relevancia en nuestro desarrollo digital como la privacidad, el buen uso de las herramientas tecnológicas, conceptos como sexting, grooming y ciberacoso, la seguridad en los diferentes dispositivos y la gestión de redes sociales. Además, se incluye una categoría de “variedades” en la que se presentan cuestiones de especial interés como la educación para la igualdad y la violencia de género.

Características de la aplicación

  • Más allá de su utilidad educativa es un juego que exige la superación de distintos retos.
  • Está pensada para disfrutar en compañía y unir generaciones. El juego permite ser utilizado por hasta 4 participantes de manera simultánea, lo que favorece el aprendizaje y el intercambio de experiencias. Además, su inspiración en el tradicional juego Trivial Pursuit favorece el acercamiento entre generaciones y fomenta tanto las tan necesarias conversaciones sobre ciberseguridad y privacidad, como el intercambio de conocimientos y experiencias en el entorno familiar.
  • Ofrece un análisis de respuestas y estadísticas que impulsa el espíritu de superación entre los jugadores y ayuda a saber las temáticas que resulta necesario reforzar en cada caso.
La colaboración con Pantallas Amigas, desarrolladores de la aplicación, y Red.es, surge en el marco del Código de Conducta firmado en diciembre de 2007 por Telefonica  junto con los principales operadores españoles (Orange, Vodafone y Yoigo). El objetivo de este código es desarrollar iniciativas para fomentar el buen uso de las TIC por parte de los niños y adolescentes.


Mejores opciones para mantener tu cuenta de Twitter


Para ello, han acordado criterios comunes para que los contenidos para adultos ofrecidos en sus portales sean clasificados de forma homogénea. Además, ofrecen mecanismos adecuados de control de acceso a aquellos contenidos clasificados para adultos. Complementariamente, y con el fin de reforzar la lucha contra los contenidos ilegales, los respectivos grupos se han adherido unánimemente a la alianza promovida por la Asociación de Operadores Móviles a nivel mundial, el GSMA, para luchar contra los contenidos de abusos sexuales de menores en la Red. A la vez que han establecido una estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra los contenidos ilegales en Internet.
Entre las medidas conjuntas que han realizado, además del lanzamiento conjunto de la app SmartPRIVIAL, cabe destacar el botón de denuncia y la aplicación para terminales inteligentes para reportar aquellos contenidos considerados ilegales y dañinos que se puedan encontrar los menores al navegar por la Red.
Smart Privial ya está disponible de manera gratuita para dispositivos móviles Android (descarga en Google Play), y próximamente podrá encontrarse también disponible para IOS.
Este post ha sido publicado originalmente en el blog de RC y Sostenibilidad de Telefónica.
Imágenes | Smart Privial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales