7 razones por las que, posiblemente, estás siendo menos productivo


7 razones por las que, posiblemente, estás siendo menos productivo
¿Sientes que estás de mal humor y no estás rindiendo en el trabajo? Éstas son algunas razones para ser menos productivo que pueden estar afectándote.
La mayoría de los consejos para ser más productivos siempre tienen que ver con cosas como: dormir la cantidad de horas adecuadas, hacer ejercicio o pasar tiempo de calidad con nuestra familia. Sin embargo, existen otro tipo de aspectos que influyen en el sujeto de forma inconsciente y que pueden afectar su estado de ánimo para ser más productivo o no. Por lo que, si no encuentras razón aparente para estar desganado y letárgico, entonces tu ánimo y motivación pueden estar relacionadas con algunas de las siguientes razones.

1. Postura

Algunos estudios han encontrado que una buena postura no solo mejora la salud y apariencia física, sino también influye de manera considerable en nuestro estado de ánimo. A diferencia de lo que podría pensarse, es nuestra postura la que determina cómo nos sentimos anímicamente y no al revés. Las personas que suelen desplomarse en un asiento o encorvarse al caminar tienden a experimentar una disminución en los niveles de energía en comparación con las personas que siempre mantienen una posición un tanto más erguida.

2. Desorden



Razones para ser menos productivo


Aunque muchos opinen lo contrario, la investigación ha demostrado que a mayor desorden, menor capacidad de concentración obtenemos. Esto sucede porque nuestro cerebro invierte tiempo considerable en procesar lo que ve a través de nuestros ojos. Buscar o localizar un artículo consume recursos que podrían estar siendo utilizados para concentrarnos en una tarea específica. Este mismo principio se aplica al desorden digital del escritorio del ordenador, la desbordada bandeja de entrada y las constantes notificaciones en los dispositivos móviles.
Sólo unas cuantas personas logran conseguir trabajar sobre varias cosas a la vez, la gran mayoría, por otro lado, debe empezar a gestionar su tiempo, limpiar el desorden y concentrarse en una sola tarea para tener un enfoque más productivo.

3. Luz artificial

Cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Y en este sentido, hay muchos factores que afectan la calidad del sueño, pero la luz artificial es una de las cosas sobre las que tenemos mayor control. La exposición a la luz artificial por las noches interrumpe la producción de melatonina, hormona responsable de regular el estado de ánimo y el sueño. Las luces azules que emiten las pantallas de muchos dispositivos electrónicos afectan la producción de melatonina lo que, indudablemente, produce alteraciones en el sueño. Así es que si quieres tener un buen descanso por las noches será mejor que apagues tu lámpara de mesa y pongas boca abajo tu móvil para no sufrir distracciones.

4. Colores



Razones para ser menos productivo


Así como nuestro cuerpo reacciona con la luz, también lo hace con las diferentes tonalidades del color. Por ejemplo, el color rojo está asociado al peligro y la amenaza, razón por la cual, muchos señalamientos de tránsito están pintados con este color. Según la psicología del color, la combinación de azul y verde es la opción ideal para el lugar de trabajo, pues nos evoca tranquilidad y concentración, por lo que podrían considerar pintar tu espacio de trabajo con estos tonos o cambiar el fondo de pantalla de tu ordenador.

5. Estaciones del año

Después de saber cómo afecta la luz a los niveles de melatonina, es más probable que puedas comprender que algunas estaciones también podrían influir en tu estado de ánimo. Las personas que viven en climas fríos pueden sufrir de Trastorno Afectivo Estacional (SAD), que es una forma de depresión que normalmente se derivan de la falta de luz durante el invierno. El SAD afecta al 6% de la población estadounidense cada año, con lo que está claro que nuestros niveles de humor y productividad disminuyen en cierta medida durante los meses de invierno más oscuros.
Una forma más rara de SAD es la que sufren las personas que viven en países cercanos al ecuador, donde el aumento de la temperatura y la humedad durante el verano también puede ser causa de depresión. Las personas con SAD de verano se vuelven cada vez más agitadas por el calor insoportable, y prefieren esconderse del calor del verano en casa. Esta interrupción en su rutina puede, poco a poco, influir de manera negativa en su estado de ánimo y productividad.

6. Compañía



Razones para ser menos productivo


El ser humano es un ser social por naturaleza y, en este sentido, las buenas relaciones sociales determinan, en buena medida, nuestro bienestar mental. El contagio emocional, tendencia natural a tomar inconscientemente las emociones de los demás, nos concedió el don de la empatía, el cual es absolutamente necesario para crear relaciones profundas. Debido a esta tendencia, es común que nos encontremos positivos cuando estamos rodeados de personas optimistas y alegres y, por el contrario, nuestro estado de ánimo tiende hacia la depresión cuando las personas con las que convivimos están llenas de emociones negativas.

7. Redes sociales

La compañía virtual afecta nuestro estado de ánimo de la misma forma en que lo hace la compañía real. Se ha encontrado que, un mayor uso de las redes sociales (Facebook) se traduce en una caída más grande en el estado de ánimo al final de dos semanas. El resentimiento y envidia que producen las publicaciones de nuestros amigos pueden dar como resultado una pérdida de autoestima y un empeoramiento de nuestro estado de ánimo. Además, cuando tu necesidad de revisar tus cuentas de redes sociales se vuelve cada vez más frecuente y empieza a interferir con tus actividades diarias, puede ser una señal de que estás cayendo en adicción.

Comentarios

  1. Usually I never comment on blogs but your article is so convincing nice article. Thanks for share this. I like your blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales