7 trucos para Inbox, el “nuevo Gmail”


Revisamos hoy 7 útiles características con las que cuenta Inbox (google.com/inbox/), el nuevo servicio de correo electrónico que Google ha creado como una alternativa aún más eficiente que Gmail a la hora de gestionar nuestro correo electrónico. Le damos el título de “trucos” porque a pesar de su enorme beneficio, el cual se nota al darles un constante uso, no son tan triviales en un primer acercamiento.

1. Atajos de teclado



atajos de teclado


Los atajos de teclado de Gmail se mantienen en Inbox. Para desplegar el listado de atajos disponibles simplemente pulsa la combinación de teclas [Shift/Mayús] + [?]. Si no se presentan, quizá debas marcar la opción respectiva yendo al menú principal de Inbox, sección Configuración >> Otro >> Combinaciones de teclas para acceso directo.

2. Contactos y acceso rápido a Google Contacts



contactos inbox


Puedes acceder rápidamente a la tarjeta informativa de un contacto con solo escribir su nombre en el buscador principal y luego dar clic sobre el correspondiente resultado. Asimismo, vale mencionar que Google Contacts se renovó por completo hace unas semanas, y está tan conectado a Inbox que además de contar con un diseño similar, ya cuenta con un acceso directo dentro del menú principal de Inbox (opción Contactos dentro de dicho menú).

3. Filtros y etiquetas



filtros


Aunque la organización automática de Inbox es casi mágica, puedes disponer de tus antiguos filtros o crear más de ellos para clasificar tus mensajes también por reglas personalizadas. Para esto último, ve al menú principal de Inbox y casi al final del listado de opciones da clic en “Crear nuevo”, dale un título a la etiqueta que referenciará a la agrupación de emails que quieres crear y pulsa el botón “AGREGAR” en la pantalla que aparecerá luego.
Restará que vayas llenando el formulario respectivo para definir las reglas de filtrado -destinatario, asunto, palabras clave, etc.- que guiarán al nuevo grupo todos los mensajes existentes y entrantes.

4. Fijar emails y desplegar todos los elementos fijados



pin fijados


Los mensajes de correo más importantes ya no se marcan como Destacados sino que se convierten en mensajes “Fijados”. Pues bien, la estrellita para destacarlos ya no existe, pero se ha reemplazado con un pin/chinche/alfiler que también se despliega junto a cada mensaje.
Los mensajes que estén fijados siempre se mantendrán en la parte superior de nuestra bandeja de entrada -aún si entran más correos- pero existe una más cómoda opción para visualizar todos ellos y es pulsar en el pin de la parte superior derecha, junto al buscador. Con dicha acción se desplegará una nueva sección de elementos fijados; Ahora, para volver a la bandeja de entrada original, restará volver a pulsar el pin.

5. Posponer emails



posponer hasta


La más importante opción que diferencia a Inbox de Gmail pues con ella será posible hacer que desaparezcan de nuestra bandeja de entrada los mensajes que requerirán nuestra atención en el futuro mientras que en el presente solo nos hacen estorbo -por ejemplo, una cuenta por cobrar o por pagar-. Claro, llegado el momento preciso, volverán a aparecer para que nos hagamos cargo de ellos de forma oportuna.
En fin, para “Posponer” un correo electrónico simplemente ábrelo o ponle el cursor encima, da clic en el pequeño reloj que adorna su parte superior derecha y elije la fecha, hora y lugar en los que quieres que te sea presentado de nuevo en el futuro. Hay útiles opciones predeterminadas como posponer hasta “Hoy más tarde”, “Mañana” y “La próxima semana”. De nuevo, lo interesante es que los mensajes desaparecerán de la bandeja de entrada, sin embargo, se pueden ver todos reunidos dentro de la sección “Pospuesto” dentro del menú principal de Inbox.

6. Crear recordatorios



recordatorios


Esencialmente es una particularización de la opción anterior: Pulsa en el rojo botón “+” de la parte inferior derecha de Inbox y luego da clic sobre el botón azul “Recordatorio”. Se abrirá entonces un pequeño formulario cuyo primer cajón servirá para introducir lo que se necesita recordar y justo a la derecha se podrá ajustar, con la opción posponer, el momento en que se desea que se presente de nuevo. Ahora, si no marcas una fecha específica, se mantendrá en la parte superior de la bandeja de entrada como otro correo fijado más. Asimismo, puedes convertir un email en recordatorio con solo abrirlo y dar clic donde dice “Recuerda…” (otro campo para escribir que se presenta justo en su parte superior).
Puedes acceder a todos los Recordatorios creados, para gestionarlos, con solo ir al menú principal y dar clic en la opción con el mismo nombre. Por cierto, estos recordatorios se sincronizan con los de Google Now que puedes generar desde tus dispositivos móviles. Otro detalle es que el segundo cajón que se muestra a la hora de crear recordatorios será de utilidad para crear rápidamente recordatorios del tipo “llamar a Juan”, pero se encuentra por separado porque es funcional, esto es, al darle clic se efectuará una llamada a su móvil a través de Hangouts.

7. Prioridad baja



prioridad baja


Puedes liberar velozmente -aún más- tu bandeja de entrada principal de aquellos mensajes que son de poca importancia, de “Prioridad baja”: Ve al menú principal de Inbox, pulsa en la opción con ese mismo nombre, da clic en Habilitar agrupación y con ello, los mensajes que probablemente poco te interesan, se verán acomodados en una sección especial. Puedes aprender más sobre tal funcionalidad desde esta página dentro de la ayuda de Google.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales