Cómo combatir el spam telefónico


Cómo combatir el spam telefónico.





El spam telefónico no necesita introducción porque todo el mundo lo ha sufrido en sus carnes. Seguro que en más de una ocasión has recibido llamadas no solicitadas en tu smartphone, o en el teléfono fijo de casa, ofreciéndote una tarifa irresistible para tu móvil, o una conexión ADSL más barata que la que tienes.
Pero estas llamadas no provienen sólo de las compañías telefónicas. Bancos, compañías de seguros, e incluso tiendas con las que nunca has tenido contacto te llaman a tu móvil o fijo para ofrecerte sus servicios.
Existen auténticas mafias montadas alrededor del spam telefónico, con compañías que rastrean Internet en busca de números telefónicos y luego venden estas bases de datos al mejor postor. Las empresas montan centralitas telefónicas, casi siempre con empleados de países hispanoamericanos que cobran menos y a comisión, y se dedican a llamar de forma insistente a esos teléfonos, con la esperanza de que alguno pique.
Combatir spam telefónico
En ocasiones se trata de un verdadero acoso, con llamadas todas las semanas a cualquier hora, y aunque les digas que no quieres nada suyo y que dejen de llamarte, a los pocos días volverás a recibir la llamada de otro teleoperador de la misma compañía, que se excusa diciéndote que a él no le han informado de tu nulo interés por sus servicios.
En otros casos, las compañías obtiene los números de forma legal (son sus propios clientes) y se dedican a llamar a menudo para ofrecer nuevas promociones y servicios. El acoso se recrudecerá si se enteran de que quieres cambiar de compañía de móvil, o se te ha acabado la permanencia de tu ADSL o cable.
Por suerte, la última reforma de la ley ha endurecido las medidas antispam. Ahora ya no se puede llamar entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana, ni los fines de semana o festivos. Pero algunas empresas sin escrúpulos se saltan estas medidas, o insisten de manera molesta en el horario legal.
Vamos a explicarte cuales son las normas que rigen el spam telefónico, para que puedas echárselas en cara a quien no las cumple, así como los diferentes métodos para bloquear llamadas, y evitar que determinadas empresas que no te interesan te sigan llamando.
Spam telefónico

Estos son tus derechos

La Ley Orgánica de Protección de Datos, actualizada el año pasado, fija una serie de normas que las empresas de spam deben seguir. Estos son los puntos básicos:
  • No tienen derecho a llamarte si tu número no aparece en las guías telefónicas, o tiene el prefijo "U" en la guía
  • Ninguna empresa puede realizar llamadas publicitarias o promocionales entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana. Tampoco los fines de semana completos ni los festivos
  • Los números de teléfono desde donde te llaman deben ser visibles. No pueden estar ocultos
  • El envío de SMS, MMS, o email exige el consentimiento previo del receptor
  • Si mantienes una relación contractual con una empresa (por ejemplo, la operadora que te ofrece la conexión telefónica) tiene derecho a llamarte para ofrecerte productos, pero sólo si están relacionados con los que has contratado
  • Todas las empresas tienen que disponer de un sistema sencillo y gratuito para darse de baja de sus mailings publicitarios
Si necesitas información más exhaustiva, en este enlace puedes consultar la legislación vigente en materia de protección de datos, tanto las leyes autonómicas como las estatales e internacionales.

¿Cómo identificar las llamadas?

Hay casos en los que los operarios se niegan a identificarse u ofrecen un nombre vago o una tapadera, cuando le preguntas por el nombre de la empresa que te llama. O quizá recibes una llamada sospechosa y decides no cogerla.
Existen guías telefónicas inversas que recopilan los números telefónicos más conocidos asociados al spam telefónico. Es el caso de ListaSpamTellows o TelefonoSpam. Entra en estas webs e introduce el número de teléfono desde el que recibes las llamadas, para saber a quién pertenece.
Cómo evitar el spam telefónico
Las empresas de spam cambian de número continuamente para evitar precisamente esto, así que es posible que algunos de los que introduzcas no aparezcan.

Cómo bloquear el Spam telefónico

Si este tipo de llamadas se han convertido en un problema, puedes recurrir a las medidas legales, tanto para bloquear un número o empresa concretos, como a todas.

Bloquea las llamadas de móvil

Hoy en día todos los sistemas operativos móviles permiten bloquear llamadas. Si descubres que un número desconocido se repite demasiado, añádelo a Contactos y, desde las opciones de la ficha de contacto, selecciona "Bloquear este contacto", disponible tanto en iOS como en Android. Incluso puedes meter todos los números de spam en un único contacto y así bloquear todos a la vez.
Si tu móvil no dispone de opción de bloquear contactos entonces puedes desviar sus llamadas al buzón de voz, o establecer un tono de silencio y eliminar la vibración cuando te llame ese contacto, para que sus llamadas no suenen:
Spam telefónico

Apps antispam para el móvil

Existen apps que filtran tus llamadas bloqueando aquellas que aparecen en sus listas negras de spam. Algunas tienen listas con cientos de millones de teléfonos. Si puedes, evítalas, porque no dejan de ser una violación de tu privacidad, y en la mayoría de los casos sólo las versiones de pago son eficaces. Pero si quieres probar, no sólo bloquean spam telefónico sino también SMS e incluso emails. Hay muchas, aunque algunas de las más conocidas para Android sonCalls Blacklist y Lista Negra. Para iOS tienes, por ejemplo, Truecaller.

Bloquea las llamadas al fijo

¿El acoso se produce en tu terminal fijo? Los teléfonos fijos de última generación permiten crear listas negras con números cuyas llamadas no quieres recibir.
Del mismo modo, los router compatibles con el estándar DECT, como por ejemplo el FRITZ!Box 7490, pueden filtrar las llamadas antes de enviarlas al teléfono, y con ello bloquear las que no te interesen, desde el menú de configuración del router.
Evitar el spam telefónico

Listas Robinson

La Asociación Española de la Economía Digital gestiona las Listas Robinson, una base de datos de personas y entidades que no desean recibir publicidad. La mayor parte de las empresas españolas respetan estas listas, así que si te apuntas no recibirás publicidad de ellas. 
Spam Telefónico

Ten en cuenta que hay listas separadas para recibir cartas en papel en tu domicilio, llamadas telefónicas, SMS/MMS o emails. Puedes elegir si te apuntas a una o varias. Una vez apuntado no recibirás publicidad de ninguna empresa. No es posible seleccionar que te borren sólo de unas pocas.
Las Listas Robinson funciona sólo con las empresas que nunca te han contactado. Si alguna ya te envía publicidad, no dejará de hacerlo aunque te apuntes.
Si vas a bloquear un número de teléfono fijo de una casa en donde viven varios adultos introduce el número con cada nombre, porque si sólo bloqueas el tuyo seguirán llamando al resto de inquilinos.

Contacta con la empresa

¿Una determinada empresa te molesta más de la cuenta? Llama al Servicio de Atención al Público o envía un email y pídeles que te borren de sus mailings y listas publicitarias. Si llamas por teléfono pide expresamente que te pongan con el responsable de las llamadas o correos publicitarios y exige que te borren de sus listas. Con la actualización de la Ley de Protección de Datos, el año pasado, las empresas están obligadas a ser transparentes con el tema y actuar si una persona se lo pide expresamente.

Denuncia en la AEPD

Si han pasado tres meses desde que te apuntaste a las Listas Robinson y sigues recibiendo publicidad de empresas que no conoces, o has puesto una reclamación por teléfono o email a una compañía para que te borre de sus listas pero no te hace caso, o te llama en horario prohibido, es el momento de denunciarla a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su sección Canal del Ciudadano.

Denuncia en las organizaciones de consumidores

Las organizaciones de consumidores disponen de apartados en sus páginas web dedicados específicamente al spam telefónico. En FACUA, por ejemplo, tienes a tu disposición dos formularios en PDF que, tras rellenarlos, enviarán a la AEPD y a la Autoridad de Consumo de tu comunidad autónoma.
Combatir el spam telefónico

Plántales cara

Si recibes llamadas continuadas en el tiempo, no responder o descolgar el teléfono y no hablar, a la larga es contraproducente. La mayoría de los teleoperadores usan marcación automática y a ellos no les supone esfuerzo llamar varias veces. Si no lo coges, o dices que la persona interesada no está (aunque seas tu), volverán a llamar. Si realmente no estás interesado en su oferta, diles claramente que no quieres nada de ellos, y que te borren de sus archivos.
Hay gente a la que le ha funcionado protestar en la cuenta de Twitter o Facebook de la compañía. Si haces ruido se fijarán en tí y te atenderán.
Es una lucha complicada, pero si eres cuidadoso con tus datos, no entregándolos a la ligera, y protestas a las empresas que te acosan, podrás reducir el spam telefónico al mínimo. ¡Merece la pena intentarlo!

Comentarios

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