Cómo configurar un sistema de backups automatizados


Cómo configurar un sistema de backups automatizados con Duplicati


1: Descarga el programa

Cobian Backup es uno de los programas de creación de backups más empleados. Es completamente gratuito y puedes descargarlo desde su propia web .
Permite hacer todo lo que vas a aprender en este tutorial, pero lleva un tiempo sin actualizarse. Por tanto, mejor emplear una alternativa más fresca, como Duplicati. Hazte con una copia en laweb de Duplicati

2: Instala Duplicati

Instálalo así de la forma habitual con los clicks necesarios en Next y, por último, en Install.
Cuando acabe, deja marcada la casilla Launch Duplicati now y pulsa en Finish, lo que dará comienzo al asistente de configuración.

3: Configura la nueva copia de seguridad

Marca la primera de las opciones que aparecen en la siguiente imagen y haz click en Siguiente.
duplicati
Ponle ahora un nombre descriptivo y continúa con Siguiente.
La configuración predeterminada de los ficheros que se guardarán es bastante acertada y probablemente quieras dejarla tal y como está.

4: Crea directorios adicionales

Es probable que eches de menos algún directorio adicional no presente en tu carpeta de usuario (por ejemplo, en C:\).
Para seleccionarlo, marca la opción "Lista customizada de carpetas" y escoge tú mismo las carpetas pertinentes con ayuda del botón (...).
Repite el proceso para añadir todas las que sean necesarias y continúa con el botón Siguiente.

5: Cifra tu backup

Probablemente quieras cifrar el contenido del backup con una contraseña, no vaya a ser que tu información más preciada acabe en las manos equivocadas.
Marca la casilla Proteger las copias de seguridad y escríbela en el recuadro adjunto.
Si no se te ocurre ninguna, prueba con el botón de contraseña aleatoria y asegúrate de anotarla en un lugar seguro .

6: Elige el destino de la copia de seguridad.

En el siguiente paso, elige el destino de la copia de seguridad.
Para guardar una copia local en una unidad externa (recuerda que guardar los backups en el mismo disco de origen no sirve de nada), escoge la opción Basado en fichero.
También tienes disponibles una serie de servicios de almacenamiento en la nube como SkyDrive o un servidor FTP de los de siempre (por ejemplo, un NAS que tengas en casa).
Para estos casos, tendrás que facilitar tus credenciales de acceso y, si procede, la ruta correspondiente.

7: Crea tu backup

Para la copia local, escoge la unidad externa que desees y designa una subcarpeta.
Pulsa en Siguiente y marca todas las casillas que desees configurar, especialmente la de la frecuencia, Seleccionar cuando y con que frecuencia se debe lanzar la copia de seguridad
duplicati 3
Las opciones son bastante completas, así que asegúrate de escoger una modalidad que puedas cumplir fácilmente y no ponga en peligro el régimen de seguridad.

8: Backup completo

En cuanto a la sección de backups completos o incrementales, debes saber que hacer un backup completo cada poco tiempo puede suponer un gran volumen de datos que, esencialmente, serán los mismos en todas las copias.
Como la mayoría de archivos no habrán variado su contenido, puedes utilizar una estrategia incremental que sólo incluya los archivos que han sido modificados, lo que producirá backups de mucho menor peso.
La única desventaja es que para restaurar el sistema completo necesitarás la copia completa de partida más todas las copias incrementales sucesivas. Por tanto, puedes utilizar la solución híbrida que se propone de forma predeterminada.
En el asistente, esta opción se  corresponde con la primera entrada de las tres que aparecen propuestas en la siguiente ventana.
duplicati

9: Ejecuta la grabación de la copia de seguridad

Pulsa en Siguiente y, tras marcar la casilla Lanzar una copia de seguridad inmediatamente, presiona Finalizar.
Dará así comienzo el proceso de creación del backup que podrás monitorizar desde el icono situado en la bandeja del sistema. Lo único que tienes que hacer a continuación es dejar que se ejecute en segundo plano y olvidarte entonces ya de él… ¡Esperemos que sea para siempre!

10: Reinstala el backup

No obstante, si alguna catástrofe ocurre, tendrás que echar mano del backup. Abre Duplicati con un doble click en el icono de la bandeja del sistema y selecciona el enlace predeterminado.
backups
En la nueva ventana, escoge la entrada llamada "Restaurar ficheros de una copia de seguridad" y deja entonces que el asistente te guíe por el resto del proceso de configuración.

11: Realiza copias de seguridad con Windows

Si eres de los que prefiere instalar el menor número de programas posible, te alegrará saber que Windows incluye una solución alternativa. No tiene tantas opciones disponibles, pero podrá salvarte de más de un susto.
Para lanzar el asistente de backups, abre Inicio con la recla "Windows + W" y escribe la consultahistorial para buscarlo en la configuración.
Inserta una unidad de almacenamiento externa (como una llave de memoria USB) y recarga la ventana para habilitar el botón Activar. Pínchalo y, en el diálogo emergente relativo al grupo Hogar, elige No.
Al tratarse de la primera ejecución, se empezarán a copiar las primeras versiones de tus documentos, y verás que la cabecera adopta el texto "El historial de archivos está activado".




Fuente: Cómo configurar un sistema de backups automatizados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales