¿Cómo de seguro es tu Android? Descúbrelo con estos tests

Comprobar la seguridad de tu móvil o tablet es importante. Los tests que te presentamos a continuación te ayudarán a saber qué hay que hacer para blindar tus dispositivos contra virus y ladrones.

En nuestra última comparativa de seguridad, Android resultó ser el sistema móvil menos seguro. Esto se debe, entre otros motivos, a que Android permite instalar apps externas, que no han sido verificadas por Google.

Comprobar permisos de aplicaciones y ajustes de seguridad de Android a mano es agotador. Por suerte, hay apps que analizan por ti la seguridad de tu móvil o tablet, y que te aconsejan sobre las acciones a tomar.

CONAN: un test de seguridad único

CONAN es un test de seguridad único en su categoría. En un solo escaneo detecta problemas de configuración, apps potencialmente peligrosas y permisos problemáticos, además de proteger Android de forma proactiva contra cambios que puedan poner en riesgo tus datos.

La parte en nuestra opinión más valiosa de CONAN es la referida a la configuración de Android, donde la app sugiere desactivar opciones como el modo desarrollador o la instalación desde orígenes desconocidos. CONAN también verifica la seguridad de las redes WiFi y de los dispositivos Bluetooth conectados.

CONAN escanea Android en busca de problemas de seguridad

F-Secure App Permissions: comprueba los permisos

Cuando instalas nuevas apps, estas solicitan un conjunto de permisos que, en teoría, sirven para llevar a cabo diferentes operaciones. Facebook, por ejemplo, pide acceder a la cámara para poder sacar fotos. Pero a veces hay apps que solicitan permisos que pueden resultar contraproducentes.

F-Secure App Permissions es una app que escanea todas las apps instaladas y las clasifica por el tipo de permiso que solicitan y lo que podrían hacer con él: usar la cámara, iniciarse automáticamente, enviar datos, gastar batería, etcétera. Aunque F-Secure AP no indique cuáles son dañinas, facilita enormemente la inspección de los permisos.

¿Te parece raro que una app use determinado permiso? Quizá convenga quitarla...

Heartbleed Scanner: detecta un fallo peligroso

Un año después de que se descubriera, el temido fallo de seguridad Heartbleed todavía afecta numerosas apps y teléfonos Android. Para saber si afecta la versión de Android instalada en tu dispositivo, lo mejor que puedes hacer es ejecutar un escáner dedicado.

Heartbleed Security Scanner es una app lanzada por Lookout para detectar rápidamente la existencia del fallo en cualquier sistema Android. Si el problema se detecta, Heartbleed detector te lo dirá nada más abrirse. Si se detecta, entonces tendrás que actualizar Android a la última versión disponible para tu dispositivo.

Heartbleed Scanner contiene consejos sobre qué hacer en caso de detección

Avast: busca los virus en tu Android

Tener un antivirus en el móvil nunca viene mal. Es cierto que la cantidad de malware es escasa, pero según varias fuentes va en aumento, y afecta sobre todo a Android. Incluso si no hay un virus para Android en el móvil, puede que haya documentos infectados con malware que sí afecta Windows.

Avast Mobile Security & Antivirus es un clásico de la seguridad en Android. Además de escanear todos los archivos de la memoria interna y externa en busca de virus, cuenta con otro escaneo muy interesante: el de la red WiFi. Combinando ambas pruebas, Avast es capaz de efectuar un barrido de seguridad muy eficaz.

Avast para Android busca virus y también analiza la red WiFi a la que estás conectado

No te alarmes, el control lo tienes tú

Que los resultados de estos tests no te espante: si instalas apps desde fuentes seguras y mantienes actualizado tu móvil, los riesgos para la seguridad de tus datos son mínimos.

Sea cual sea el resultado, hay una acción que ya puedes tomar: reforzar la seguridad de tu móvil a través de las apps y consejos que presentamos en las listas que verás a continuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales