Cómo saber qué está consumiendo la batería de tu Android


Los problemas de batería en los smartphones parecen ser un tema recurrente del que no podemos dejar de hablar. Es que es impresionante que existan aparatos tan avanzados que te permiten hacer todo tipo de cosas, pero que todavía no hayan desarrollado una mejor solución para alargar la duración de la carga por al menos a un par de días. 
Ya les hemos explicado por qué las baterías de los smartphones duran tan poco y algunos consejos generales para alargar la vida de la batería en Android. Para entrar en más detalles, te explicaremos cómo saber específicamente qué está drenando tu batería, para que puedas atacar el problema de raíz. Los sospechosos usuales responsables de gastarse la mayoría de tu carga suelen ser cosas como, usar demasiado brillo en la pantalla, o tener la sincronización de todas las aplicaciones activa todo el tiempo, pero en algunas ocasiones puede ser una aplicación no optimizada la que se lleva toda la energía.

No necesitas instalar nada

En todas las versiones de Android existen datos generales que muestran qué aplicaciones están gastando más batería. Para averiguarlo solamente tienes que ir Ajustes y buscar el apartado de Batería. En la próxima pantalla se mostrará qué está consumiendo más energía en ese momento, organizado en orden descendente.  Al tope e la lista usualmente están la pantalla (especialmente en móviles con una pantalla grande), y el sistema Android. La pantalla suele ser quien se lleva la mayor parte de tu batería, por es es importante no mantenerla encendida mientras no se usa el móvil, y ajustar el brillo al mínimo optimo.
Si todo está bien y no se está filtrando energía, se mostrará lo normal: pantalla/sistema, y algunas aplicaciones, dependiendo de cuántas estés usando. Si hay algo gastando más energía que la pantalla o el mismo Android, esa aplicación debe irse de tu móvil.

Diagnosticar el uso de la batería a fondo

batería en Android
Shutterstock

Si quieres más información y detalles de lo que está sucediendo en tu smartphone, siempre puedes instalar una aplicación que se dedique únicamente a diagnosticar el uso de la batería. Existen varias opciones gratuitas disponibles, pero evita completamente los task killers porque son terribles para tu teléfono.
De las mejores opciones disponibles está Wakelock Detector (requiere ROOT) que te mostrará las estadísticas completas de todas las aplicaciones que están gastando demasiado batería cuando el móvil debería estar descansando. Una vez que sepas cuáles son las aplicaciones problema, puedes cambiar su configuración o desinstalarlas completamente si no son necesarias.
Para los usuarios que no tienen ROOT pueden instalar GSam Battery Monitor, que también diagnosticará el móvil para saber qué está drenando la batería. El problema con ella es que si no se tiene el smartphone rooteado no se podrán averiguar con más detalle qué aplicaciones son dañinas y gastan demasiada energía.

Para los que no tienen ROOT

No todos quieren o pueden rootear el smartphone, así que en este caso existen listas de aplicaciones conocidas que gastan demasiada batería: AllShareCast, ChatON, Beaming Service for Beep’n’Go, magicAPP, Facebook, Path, Vault-Hide Al.Moazin Lite, etc.
Si instalas juegos, estos son los 10 que más batería gastan: Puzzle & Dragons, Hay Day, Candy Crush Saga, Minecraft, Cookie Jam, Pet Rescue Saga, Clash of Clans, Bubble Witch 2, Farm Heroes y Angry Birds.
Es posible que con esta información hagas una revisión de las aplicaciones y juegos que tienes instalados y puedas saber qué te está gastando tanta batería. Luego, puedes aplicar estos consejos y además desinstalar algunas cosas que ya no estés usando.
Foto de portada: George Dolgikh / Shutterstock.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales