Herramientas de Photoshop que revolucionaron la edición


Herramientas de Photoshop que revolucionaron la edición
Con cada nueva versión las herramientas de Photoshop se han ido actualizando, creando así nuevas posibilidades en lo que a edición respecta.
Como pudimos comprobar en su reciente 25º aniversario, Photoshop fue lanzado en 1990. El software suponía una auténtica revolución en el mundo de la imagen, ya que permitía utilizar un entorno digital para modificarlas. Como consecuencia, desde su lanzamiento, las herramientas de Photoshop también serán alteradas por Adobe, añadiendo nuevas y mejorando de las que se disponen.
Las herramientas disponibles en la versión 0.87 de Photoshop, a pesar de que son muy avanzadas para 1989, distan bastante de las que tenemos en la última actualización disponible del programa. En un periodo de 25 años, el software se ha ido puliendo, así como ofreciendo nuevas posibilidades a su público.
Especialmente, el campo de los fotógrafos será uno de los más beneficiados de los avances presentados con cada versión, permitiendo a éstos modificar sus imágenes a unos niveles que, no hace demasiado tiempo, eran impensables.
Resulta algo complejo hacer una recopilación de las mejores herramientas de Photoshop, ya que éstas serán más o menos útiles en función del trabajo que estemos habituados a utilizar. Todas las herramientas son importantes, pero existen algunas que, desde mi punto de vista, destacan por su transcendencia.

Capas

Créditos: esfotografiadigital
Quizá, una de las mayores referencias del programa de Adobe. Las capas crearon un sistema gracias al cual se permitió realizar un gran número de montajes. Como si de diferentes hojas de acetato apiladas se tratase, a partir de la versión 3.0 (1994) se permitía trabajar de forma independiente en diferentes secciones de una misma imagen.
Posteriormente, en la versión 4.0 (1996) se aumentó esa experiencia a las capas de ajustes, pudiéndose agrupar diferentes configuraciones de brillo, exposición o intensidad utilizando el mismo sistema de superposición empleado con las capas convencionales.

Historia



historia photoshop


Ahora es casi inconcebible editar sin pensar en emplear CTRL + Z para deshacer, pero hasta la versión 5.0 (1998) únicamente se permitía retroceder un paso. A partir de entonces, el software añadió la ventana de “historia”, mediante la cual se podían revisar las acciones realizadas con anterioridad, además de devolver la imagen justo a ese preciso estado.
Es una funcionalidad sin la cual muchos fotógrafos verían mermado su producto. Precisamente una de las ventajas de trabajar en el entorno digital (un entorno no destructivo) empezaba a cobrar sentido a partir de esta actualización.

Varita mágica



varita magica photoshop


Aunque parezca mentira, esta herramienta de Photoshop se encuentra disponible desde la versión 0.87, la primera que fue distribuida de modo comercial. Se trata de un utensilio pensado para realizar selecciones en la imagen, facilitando así el proceso para editar únicamente una zona del documento abierto.
La varita mágica es capaz de identificar píxeles con un tono similar y agruparlos. Esto se mejorará con la herramienta de selección rápida incluida a partir de CS3, la cual permitía, de una forma mucho más veloz, marcar diferentes zonas de la instantánea para agruparlas bajo una misma selección.

Licuar

Créditos: Taringa
Créditos: Taringa
A partir de Photoshop 6.0 nacerá una de las utilidades más básicas, pero también más divertidas del software de Adobe. La herramienta de licuar es para muchos la primera que se suele probar en el programa.
Deformar fotografías no había sido tan fácil e intuitivo hasta entonces. No obstante, también ha sido causante de polémica, especialmente en aquellas fotos de modelos altamente alteradas para mostrar una figura canónica.

Tampón de clonar

Créditos: dzoom
Créditos: dzoom
Al igual que ocurría con la varita mágica, el tampón de clonar se incluye desde la primera versión comercial de Photoshop. Como la mayoría ya sabrá, otorga la posibilidad de recoger una muestra y duplicarla en otra zona del documento.
Entre los usos más comunes, podemos señalar el de eliminar objetos, algo que en CS2 se facilitará con el pincel corrector puntual, un utensilio que con solo marcar el elemento a eliminar, éste detecta automáticamente los píxeles de su alrededor para rellenar la zona seleccionada por nosotros.

Camera Raw



Camera raw


Camera Raw realizará su primera aparición en forma de plugin a partir de Photoshop 7.0.1 (2002). Así, cuando se importaba una imagen aparecía una ventana que permitía realizar diferentes ajustes de revelado antes de empezar a trabajar desde el propio programa.
Evolucionó hasta convertirse en una librería, también usada para catalogar las imágenes. Sin embargo, el proyecto pareció perder importancia con el lanzamiento de Lightroom en 2006, que ofrecía una experiencia más completa.

Herramientas no destructivas

Créditos: Taringa
Créditos: Taringa
Por último, no debemos señalar únicamente la inclusión de algunas herramientas, sino el hecho de convertir emplear técnicas de edición no destructivas. Es decir, se trata de editar aspectos sin que el archivo original sea modificado.
Algunas de las técnicas de edición no destructivas ya se han mencionado anteriormente, como las capas o las capas de ajuste. No obstante, también existen otros métodos que serán incorporados con posterioridad, como los estilos de capa (Photoshop 6.0) o las máscaras de capa (Photoshop 4.0).
mf.gif

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows