La nube: ¿están nuestros archivos en peligro?




En primer lugar, tenemos que decir que siempre hemos estado muy a favor de la nube. Eso de que nuestros archivos estén disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento, a un precio realmente económico es algo que nos gusta mucho. Somos heavy-users, por así decirlo, del almacenamiento en línea. No obstante, las ultimas noticias que nos están llegando también están provocando que tengamos nuestras dudas.

En un principio, todos los datos se almacenan en servidores remotos que nos permiten acceder a ellos desde cualquier lugar. Pero, claro, eso también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, si reciben un ataque, toda la información se ve en peligro. Y eso, cuando hablamos de datos personales, es algo con lo que hay que tener mucho cuidado.



También tenemos los servicios en los que hay que pagar para poder obtener mayores recursos. Por ejemplo, Steam nos permite comprar videojuegos, pero asociándolos a nuestra cuenta y permitiendo que podamos descargarlos en cualquier momento, sin necesidad de un soporte físico. Recientemente hablamos del cierre de OnLive, algo que ha hecho que perdamos varios títulos previamente comprados. ¿Qué sucedería en el caso de que echara el cierre una compañía más grande? Ya sabéis el resultado.

El peligro reside, más exactamente, en el hecho de que estamos adquiriendo licencias de uso, en vez de el producto en sí. Para que os hagáis una idea, ha habido ocasiones en las que hemos adquirido artículos digitales, pero cuyos archivos hemos podido descargar y almacenar en el disco duro. Da igual si cierra la tienda: seguiremos teniendo acceso a los ficheros para poder disfrutar del contenido.

Estamos de acuerdo en que la nube es revolucionaria, más que nada por las comodidades que nos proporciona. Sin embargo, también sería recomendable mirar en más de una ocasión lo que en realidad estamos adquiriendo. Si no, después podríamos llevarnos una sorpresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales