Las nuevas tecnologías “toman” la casa. Claves para evitar los conflictos familiares

La telefonía móvil es, hoy en día, la reina de la casa. Está podría ser la principal conclusión del último barómetro publicado en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el 93,7% de los españoles opina que las nuevas tecnologías han cambiado la vida cotidiana de las familias, aunque sólo un 50,7% ve ese efecto en sus propios hogares. Profundizando más en los datos encontramos que el 47,2% opina que la tecnología con mayor impacto en nuestra sociedad es el smartphone, seguida de la conexión a Internet con un 24,5%.

Estos datos van en consonancia con la opinión de los consumidores, que consideran que esta tecnología es necesaria para su día a día. Pero, ¿cómo afecta esto a las relaciones sociales? El 63,5% de los encuestados cree que el uso de las TIC ha mejorado su relación con familiares que viven lejos del núcleo familiar, además un 57,8% afirma que tiene más relación con sus amigos de toda la vida.



nuevas tecnologias



Pese a todo, las opiniones son dispares y, como ya sabemos, las tecnologías deben ser utilizadas de una forma responsable. De esta forma, los encuestados también se han pronunciado sobre los peligros, así un 51,5% considera que el uso de las nuevas tecnologías ha incrementado los conflictos familiares. Cabe destacar además que un 67,9% de los participantes afirma que las TIC han deteriorado la comunicación entre padres e hijos y un 80,6% que ha disminuido la protección de la intimidad.

Uno de los temas que más preocupan a las familias en la actualidad es el uso positivo de las tecnologías por parte de los más pequeños de la casa. Los datos son llamativos ya que hasta un 70,5% de los usuarios con hijos mayores de 12 años han tenido que ayudarles a resolver algún problema con su móvil. De hecho, el 36,7% de los encuestados cree que el riesgo más habitual al que están expuestos los menores en Internet es “la difusión de fotos o vídeos comprometidos”.

Es llamativo que un 64,9% de los padres comparte con alguno de sus hijos un grupo en aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Line,  o Telegram, lo que pone de manifiesto que las TIC han alcanzado una nueva dimensión en las relaciones familiares.



nuevas tecnologías en casa



En este contexto, ¿cómo se puede promover el uso adecuado de las TIC en el hogar para aprovechar sus ventajas al máximo? Desde Familia Digital, el Centro de Recursos para Padres de Movistar, consideramos que “el principal objetivo es entender mejor la tecnología y el uso que se debe hacer de ella”. Para ello, te facilitamos algunas claves a seguir:
  1. Tener una visión realista y abierta de los usuarios que más utilizan la tecnología. En contra de lo que algunos piensan, no son personas retraídas y solitarias que buscan el aislamiento social,  sino todo lo contrario, buscan reforzar sus vínculos sociales. Podría decirse que se emocionan con todas las posibilidades que les ofrece Internet y la tecnología para tener voz propia y ejercer un papel protagonista, mediante su enorme capacidad de creación y movilización
  2. .Estar al tanto de la edad adecuada para comenzar a usar TIC. En la actualidad, incluso los niños de 2 años utilizan los dispositivos de sus familiares. Este dato muestra la enorme oportunidad que supone para las familias, ya que el acceso a las tecnologías digitales a edades más avanzadas hace más complicada la interacción entre padres e hijos en cuanto al uso de las TIC. Los más pequeños son especialmente receptivos a las indicaciones de sus padres y siguen su ejemplo por imitación, por lo que el acceso temprano a estas herramientas permite realizar una interesante labor educativa.
  3. Implicarse en la educación digital de los hijos. La implicación y el acompañamiento de los padres es fundamental para garantizar una buena formación digital de los menores. Es importante que tanto los padres como los profesores prediquen con el ejemplo y se impliquen en el buen uso de las TIC. Lo ideal es crear una relación de confianza entre menores y progenitores, basada en el diálogo. Aunque no se puedan controlar sus redes sociales u otras tecnologías, es fundamental hacerles saber que pueden contar con apoyo siempre que tengan un problema y crear el terreno propicio para que, llegado el momento, confíen en la experiencia y sentido común de sus padres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales