Olvídate del roaming: nueve aplicaciones móviles con mapas offline




Mapamundi


La noticia que vimos a principios de mes sobre el retraso del fin del roaming en la Unión Europea hasta 2018 o más tarde fue un buen mazazo, sobretodo para los que suelen viajar por el viejo continente y tenían esperanzas orientadas a estas navidades. Lamentablemente, tendremos que seguir tomando medidas para evitar una factura de varios ceros si salimos de España. Y una de las más populares es, sin duda, utilizar los mapas offline en nuestros móviles.
Y sí, esta es una batalla que tenemos ganada gracias a Google Maps, pero no hay que olvidar que tenemos más alternativas además de los mapas de la compañía de Mountain View. Vamos a repasar algunas de ellas, recordando que en el negocio de la navegación no todo es cosa de las grandes plataformas.

Here

Tal y como prometieron a finales del año pasado, Nokia ha resucitado su plataforma de mapas llamada Here con nuevas aplicaciones para iOS y Android. Es capaz de descargar los mapas completos de varios países, aconseja rutas de transporte público e incluye navegación paso a paso para poder utilizarla desde un coche. Y es completamente gratuita. Definitivamente una de las opciones más interesantes a tener en cuenta.

Galileo



Galileo


Esta aplicación para iOS utiliza como base la plataforma de OpenStreetMap para almacenar offline los mapas de cualquier país en formato vectorial. Eso permite el ahorro de mucho espacio: descargar los mapas de toda España sólo nos ocupará 143 MB. Cuesta 3,99 euros, y su interfaz está preparada para los iPad.

Maps.me



Maps Me


Una de las opciones gratuitas con más compatibilidad: basada también en OpenStreetMap, Maps.me está listo para iOS, Android, tabletas Kindle de Amazon e incluso BlackBerry. También incluye información de puntos de interés general y turístico.

OffMaps 2

OffMaps tiene un enfoque algo diferente. Sí, ofrece los mapas offline, pero centrándose en las principales ciudades del mundo y ofreciendo enlaces de información útil a viajeros. Un "ahorratiempo" muy útil, pero que cuesta 0,99 euros y tiene varias compras integradas que ya nos avisan: la descarga de mapas incurrirá cargos extra.

City Maps2Go



Ulmon


Otra aplicación que integra datos orientados a turistas de algunas de las ciudades más visitadas del mundo es City Maps2Go, y su precio fijo de 0,99 euros quizás lo haga más interesante. Además es compatible con iOS (incluyendo iPad), Android y tabletas Kindle de Amazon.

NaviComputer

Windows Phone no se queda sin su alternativa: NaviComputer nos deja descargar mapas basados en OpenStreetMap, aunque más bien optimizados para rutas de montaña de caminantes o ciclistas. Y para ello, la aplicación es capaz de medir distancias o alturas de una ruta mientras la hacemos. Gratuita y preparada para Windows Phone 8.1.

Offline Maps



Offline Maps


Esta pequeña aplicación para Android es muy simple, pero es gratuita y cubre todas las necesidades básicas de cualquier persona que viaje a una ciudad del extranjero. Descarga los mapas de OpenStreetMap, muestra datos de puntos turísticos y mantiene una lista de lugares favoritos que podemos confeccionar al vuelo.

Navigon

Garmin, una de las empresas más famosas en términos de mapas y navegación, no podía faltar aquí. Su aplicación Navigon ofrece los mapas de la compañía offline, y se especializa en ofrecer una buena navegación GPS para conducción. Compatible con iOS, Android y Windows Phone, hay aplicaciones separadas dependiendo de la zona y cada una cuesta de 40 a 80 euros dependiendo de la que cojamos. Sí, es más bien una opción para quien lo exprima más.

TomTom



Tomtom


Y terminamos con el que quizás es el más conocido: los mapas de TomTom saltan de sus propios navegadores GPS para coche a los smartphone. Una vez más, hay que descargar aplicaciones para iOS o Android separadas dependiendo de la zona que queramos y su precio varía según lo mismo. Aunque para mí lo mejor es que le podemos poner voces originales como la de Yoda o la de Darth Vader.


Imagen | Nicolas Raymond



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales