¿Por qué el eHealth potencia nuestro bienestar día a día?




Con el auge de la tecnología digital e internet, hemos conocido las innovaciones que pueden hacer nuestra vida mucho más fácil y sostenible.
Una de estas tecnologías es el eHealth (o eSalud), un amplio término que agrupa las prácticas de salud asistidas por la tecnología digital y móvil. Posee grandes beneficios para nosotros en nuestro papel como pacientes, así como también para las organizaciones de salud y los gobiernos.


Creando una línea más corta entre pacientes y médicos

Tener que salir a ver al médico es oportuno, pero plataformas como Skype o Google Hangouts ofrecen servicios de teleconferencia que están ayudando a fomentar las citas virtuales. Más impresionante aún es la aplicación de Health Tap, con la que podrás contactar con más de 65.000 médicos que están online las 24 horas, los 7 días de la semana y responderán a tus preguntas sobre salud con rapidez y precisión.


telemedicina


Los robots de telepresencia también están llevando este concepto al siguiente nivel. El Double Robot (o robot doble) es un gran ejemplo de ello. Se trata básicamente de un poste motorizado con una pantalla y un par de ruedas que se puede controlar de forma remota. Esencialmente, esto significa que puede realizar video llamadas a la vez que es capaz de moverse.

La tecnología orientada a mantenerte saludable

La tecnología centrada en conseguir que mantengas una vida saludable también está creciendo. Una demostración de este claro avance es la Tao Chair, por ejemplo, que se dio a conocer en la CES 2015. Consiste en una silla que al mismo tiempo que relaja los músculos quema también algunas calorías. Se empuja contra tus brazos de tal forma que al ejercer presión, tu cuerpo muestra resistencia. Cuanto más lo haces, más calorías consumes.
Las aplicaciones también están liderando este área. Tomemos como ejemplo Sleep Genius. Disponible en la App Store de Apple y Google Play, que integra una gran variedad de opciones para ayudar a curar el insomnio. En particular, hay una función de relajación que se puede utilizar para alimentar tu mente con melodías ambientales. También permite configurarla para que te despierte por la mañana mediante un temporizador incorporado.

Aliviar la presión sobre el personal sanitario

También existen beneficios para el personal sanitario, con el objetivo de poder aliviar la presión que recae sobre ellos en tiempos de necesidad y garantizar así que los pacientes sean atendidos de manera eficiente.
La nube es particularmente útil para el personal sanitario, ya que pueden cargar fácilmente y dar acceso a otros miembros de personal a fichas de pacientes, ahorrando de esta forma tiempo y recursos. Existe la preocupación de que estos datos puedan acabar en manos de hackers, sin embargo, la investigación llevada a cabo por Skyhigh Networks muestra que el 90% de los servicios de la nube posee un riesgo medio-alto de ser robados.
Más positivas son las herramientas que permiten monitorizar a los médicos a sus pacientes de forma remota. BAM Labs ofrece un sensor FDA aprobado que se puede colocar bajo la cama de un paciente para controlar su patrón de sueño, su ritmo cardiaco y su respiración. La principal ventaja de este sistema es que no hay cables, por lo que los datos que a través del mismo se recogen, pueden verse a través de una aplicación habilitada para los dispositivos con acceso a internet.
e-health-620x348

El ahorro de dinero para los gobiernos y la creación de nuevos puestos de trabajo



El aumento de la población a nivel mundial ha provocado que los sistemas de salud de todo el mundo se encuentren en una situación difícil, más gente significa el aumento del gasto en tratamientos médicos.
En Estados Unidos, este es un problema muy importante. Sin embargo, de acuerdo con el gobierno federal, las tecnologías de eHealth podrán permitir un ahorro de 11.,000,000,000 millones de dólares en la asistencia sanitaria en los próximos quince años. Este objetivo de ahorro equivaldría a más de 733 millones al año.


eHealth ofrece también beneficios laborales. En 2014, La Comisión Europea y 180 empresas y organizaciones de investigación pusieron en marcha el programa civil más grande del mundo en innovación e investigación robótica. Gracias al eHealth, euRobotics pretende crear 240.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Mirando hacia el futuro

El avance de la tecnología está en continua evolución, la innovación continuará estando a disposición del mundo. eHealth tiene, sin duda, un futuro brillante. En 2020, los sistemas de atención de salud podrían ser controlados en su mayoría por médicos que trabajen a través de aplicaciones y diagnósticos realizados a través de píldoras inteligentes de detección de síntomas, en las que Google ya está trabajando. Y tal vez, allá por la década de 2040, los robots sean quienes gobiernen las salas de hospital.
Imágenes | Tao Chair

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales