9 consejos imprescindibles para comprar y vender en eBay

eBay es una de las mayores plataformas de compra y venta que existen en Internet. En ella encontrarás casi todo lo que te imagines: ropa y complementos, electrónica, artículos deportivos, antigüedades, juegos, vehículos, comida... ¿Cómo funciona esto de las subastas? ¿Es seguro comprar en eBay? ¿Merece la pena vender en eBay?

Hoy te traemos unos consejos y trucos básicos para que se quite el miedo a  eBay y disfrutes al máximo de esta página. Antes de empezar recuerda que eBay está disponible vía web y con apps para tus dispositivos iPhone, iPad, Android, Windows Phone, BlackBerry, Windows 8 (interfaz Metro)

Crea listas de intereses

¿Tienes una afición determinada o te encanta una marca de ropa y siempre vas en busca de gangas? Si tienes un interés muy específico eBay te permite crear listas con palabras clave.

Para crear una lista de búsquedas haz una búsqueda cualquiera en eBay. Eso, además de mostrarte los resultados, te ofrecerá la opción Sigue esta búsqueda. Actívala para recibir en tu correo las novedades relacionadas y, sobre todo, para ver artículos de interés en la página principal de eBay.

Puedes gestionar tus búsquedas desde la opción Búsquedas que sigues de Mi eBay.


Guarda vendedores favoritos

Mi experiencia me dice que siempre que busco unos productos específicos siempre acabo mirando en los mismos vendedores. Es por ello que te convendrá tener siempre a mano a tus vendedores favoritos, ya sean usuarios o tiendas. Hacerlo es tan fácil como darle al botón Seguir a este vendedor, que aparece en varias pantallas de eBay: la ficha resumen de ese usuario, al lado de su nombre en la página de un producto…

Los vendedores favoritos aparecen en la opción Vendedores que sigues dentro de Mi eBay, desde donde puedes ver sus artículos o añadir un comentario para recordar qué venden.

Coge ideas en las Colecciones

Las Colecciones es la última novedad de eBay, una forma de gestionar tus artículos favoritos. Esta opción, que se selecciona en la propia ficha de cada artículo, te permite crear una especie de listas de deseos. Crearlas es útil, pero también navegar por otras que han creado otros usuarios.

Buscar por colecciones es una manera alternativa y muy visual de encontrar artículos interesantes, especialmente si tienes que hacer un regalo y vas falto de ideas.

¿Necesitas más ideas para regalar? Entonces estos trucos también te resultarán útiles.

En las pujas, no te precipites

Ahora que ya sabes lo que vas a comprar ya puedes pujar. Ponte en situación: quedan 6 días para que termine la subasta de un artículo que te encanta. El impulso hará que quieras pujar enseguida por él para que eBay muestre que eres el máximo pujador… ¡no lo hagas!

Si pujas a mucho tiempo del final de una subasta hincharás más de la cuenta el precio de un artículo. Así pues, espera a las últimas horas, si es posible a los últimos minutos, para pujar por algo. Y si estás realmente interesado en algo sigue la subasta en tiempo real hasta sus últimos minutos y asegúrate una buena puja justo al final.

¿Cómo estar enterado de lo que queda para que finalice una subasta? No te olvides de darle al botón Añadir a lista de seguimiento dentro de la ficha en cuestión, así verás el producto en Mi Ebay y recibirás notificaciones cuando seas sobrepujado o esté a punto de terminar una subasta.

No tengas miedo a pujar de más

Si no estás disponible en el momento que acabe una puja o si quieres despreocuparte de ella, siempre puedes plantearte un precio máximo del artículo que quieres. Por ejemplo, si estás dispuesto a pagar hasta 30 euros por un producto haz tu puja por ese precio: si el artículo está a 15 euros tu puja no lo pondrá a 30, sino que lo subirá al siguiente intervalo, por ejemplo 16,5 euros.

Así, aunque otro pujador puje, mientras no llegue a tus 30 euros no será el máximo pujador, solo subirá la puja hasta el siguiente intervalo de diferencia con el suyo; con suerte, desistirá a tiempo y no inflará demasiado el precio del producto.

Confía en el poder del “¡Cómpralo Ya!”

Puedes conseguir buenos productos a buenos precios con las subastas, pero también te llevarán más tiempo. En estos casos puedes usar la opción de ¡Cómpralo ya! disponible en muchos productos de eBay.

La experiencia me dice que con ¡Cómpralo ya! a veces se consiguen mejores precios en productos parecidos que con la opción Subasta, ya que esta tiene el componente adictivo que supone darle al botoncito y ser el máximo pujador. En todo caso, cuando búsques un producto, valora las diferentes opciones.

Paga siempre con PayPal

Una vez que tengas tu artículo es hora de pagarlo. En eBay se pueden seleccionar varios métodos de pago, que dependerán del vendedor. PayPal es el que recomienda eBay y también es el que te recomendamos nosotros: ¿por qué? Pues por el excelente sistema de seguridad con el que cuenta (el vendedor no ve tu número de cuenta o tarjeta, cuenta con un excelente cifrado…) y las garantías que te da: si no recibes tu pedido y el vendedor no te soluciona el problema, tendrás tu dinero de vuelta.

En 11 años usando eBay he tenido pocos problemas pero sí alguno; con PayPal siempre tuve mi dinero de vuelta, mientas que la vez que me decidí por transferencia bancaria tuve muchos dolores e cabeza..

Votar negativo debe ser el último recurso

Cuando te llegue lo que has pedido ya puedes dejar un voto al vendedor. Recomiendo no ser muy tiquismiquis y poner siempre votos positivos así como un número elevado de estrellas si el producto cumple tus expectativas. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene puntuar bajo en gastos de envío cuándo en su momento aceptaste pagarlos gustosamene?

Ahora bien, ¿qué pasa si el producto recibido no es lo que esperas o directamente no has recibido nada en el plazo previsto? Antes de puntuar negativo habla con el vendedor; en la mayoría de casos el problema se podrá solucionar, ya sea reenviando el producto o reembolsándote el dinero.

Vota negativo solo si el vendedor no ha cumplido con lo previsto y ha respondido mal a tus peticiones. El voto neutro, por su lado, no tiene mucho sentido.

¿Merece la pena vender?

Ahora que ya eres un comprador experimentado de eBay te puedes animar a vender. El tema es, ¿te compensa? La comunidad de eBay es muy grande, lo que te asegura más posibles compradores, pero ten también en cuenta que vender en eBay no es gratis.

eBay cobra unas tarifas en función del precio del producto que vendas y las características de tu anuncio. No son muy elevadas, pero sí lo que vendes no es muy caro igual no te sale a cuenta. En todo caso eBay ofrece la opción de hacer un simulacro de anuncio, con el que verás el precio final del mismo.

¿Quieres vender tus cosas pero no quieres pagar? Existen otros servicios que sí son gratuitos, Como Wallapop o Segundamano; en este artículo te hablamos de ellos.

Comentarios

  1. regularmente hago el cambio dólar tarjeta , me es una manera muy útil para poder hacer mis compras online, y gracias a estos consejos ya tengo una idea más clara para poder comprar o vender de una manera más segura, y así poder evitar futuros fraudes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales