9 trucos fáciles para hacer mejores fotos con tu smartphone




foto con el movil


La evolución que han experimentado las cámaras de los smartphones en los últimos años solo se puede calificar de impresionante y, hoy día, todos llevamos un dispositivo capaz de tomar fotos notables en el bolsillo. Os ofrecemos algunos trucos y consejos muy sencillos pero tremendamente eficaces para mejorar la calidad de vuestras fotos sin esfuerzo.


foto2


El mejor estabilizador de imagen eres tú

Es sorprendente cómo el simple hecho de mantener quieto el dispositivo mientras disparamos supone una mejora espectacular para nuestras fotos. Sujeta el terminal con las dos manos, pégalas al cuerpo y, si necesitas más estabilidad, apoya los codos o busca una superficie estable para el terminal. Un truco más; no pulses ningún botón físico para disparar, mejor la pantalla táctil o el temporizador en 2 o 3 segundos.


retrica-for-iphone


Los filtros, mejor a posteriori

Aunque a todos nos gustan aplicaciones como Instagram o Retrica conviene no llevarse a engaño: una foto mala lo sigue siendo por muy vintage que sea el filtro que le aplicamos. Lo mejor es tomar fotografías sin artificios y a la máxima resolución que permita nuestro terminal y, si queremos, exportarlas a posteriori a nuestra app favorita para probar el filtro que más nos guste. No es tan instantáneo pero siempre tendremos un mejor original sobre el que trabajar.

No uses el HDR para todo

Reservada hace años a cámaras de gama alta, actualmente casi cualquier smartphone cuenta con un modo HDR. Este sistema combina varias imágenes con diferente exposición para combinarlas en una sola y funciona muy bien en escenarios donde hay fuertes contrastes del luz (como la clásica habitación con la ventana abierta a mediodía). En otro tipo de tomas no ofrece buenos resultados y convertirá vuestras fotos en imágenes artificiales y sin gracia. Mejor desactivado hasta que sea necesario.

Olvidate del zoom y acércate

Por razones obvias, el perfil fino de los smartphones hace imposible integrar un zoom óptico (aunque fabricantes como Samsung o Panasonic han hecho alguna apuesta híbrida) y recurren al digital, un truco en forma de algorimo que solo sirve para empeorar la calidad de vuestras imágenes. Si quieres una toma más próxima, acercaté todo lo que puedas al objetivo y enfoca bien para obtener una foto libre de ruido y artefactos.

Mantén limpia la lente

Es evidente que no descubrimos nada nuevo pero ni te imaginas cómo una gota de suciedad, un pelo o la grasa que todos tenemos en los dedos puede afectar a las fotografías. Regularmente, pasa un paño limpio y seco por la tapa de cristal que protege a la óptica y, cada cierto tiempo, dedica unos minutos a limpiar a conciencia esa zona para aprovechar al máximo el hardware de tu terminal.


procam 2


Invierte en una buena app de fotografía

Las apps de serie son gratuitas, sencillas y fáciles de usar pero no te permitirán sacar el máximo partido de tu cámara. Las aplicaciones especializadas ofrecen, entre otras características, nuevos modos de disparo, posibilidad de controlar con más precisión enfoque y exposición, guías en pantalla para hacer mejores composiciones y mucha información sobre las condiciones de cada toma.
Hay software de gran calidad para todas las plataformas pero las últimas que nos han gustado son ProCam 2 (disponible en la App Store), Manual Camera (para Android) y ProShot (para Windows Phone). A poco que os guste hacer fotos con el móvil suponen una pequeña inversión que amortizaréis rápidamente.

Vigila la posición de la fuente de iluminación

Por muy bueno que sea tu smartphone, poco puede hacer si pones tu sujeto a contraluz. Ponte siempre de espaldas al sol y juega con la orientación para obtener retratos y paisajes mejor iluminados. En el amanecer y el atardecer, juega con la orientación y el control de exposición para obtener fotos más artísticas de forma natural. En interiores, procura tener la fuente de luz a tu espalda pero sin taparla por completo para obtener los mejores resultados.

El software de edición es tu amigo

Mejorar tus fotos ya no requiere ser un experto en Photoshop y leer complejos manuales de edición de imagen. Basta un poco de recorte para mejorar la composición y un filtro de enfoque poco agresivo para que tus fotos den un salto de calidad espectacular. Apps para móviles como Enlight (recomendadísimo para iOS) o VSCO Cam (multiplataforma) son solo dos opciones de software fácil de usar, pero merece la pena dar un paseo por las tiendas de aplicaciones en busca de más opciones.
Por supuesto, si queréis y podéis editar en el ordenador con software profesional, los resultados serán todavía mejores.


galaxy-s5-camera_w_600


Flash no, gracias

Cuando la luz no acompaña, el diminuto flash integrado que incluyen los smartphones sirve para poco más que para hacer retratos pálidos y fotos quemadas. Solo los teléfonos de gama alta que suelen incorporar flash de xénon o doble LED tienen sentido en determinados escenarios pero, en términos generales, es mejor opción mantenerlo apagado y buscar otras fuentes de iluminación más naturales, aunque sea a costa de soportar algo de ruido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales