Aplicaciones Android para conductores, pasajeros y peatones


Aplicaciones Android para conductores, pasajeros y peatones
Utiliza las herramientas de tu smartphone para moverte por carretera o por la ciudad. Te recomendamos 32 aplicaciones Android para ir al volante, de pasajero o a pie.
Si las nuevas tecnologías nos han facilitado mucho la vida en no pocas tareas, disponer de un pequeño ordenador en nuestro bolsillo, los smartphones, ha hecho que contemos con ayuda en cualquier parte. Y precisamente para ir a cualquier parte y de cualquier manera también nos sirven de mucho: ojo a las aplicaciones útiles para desplazamientos con que cuenta Android.

Al volante

  • Comprueba el estado de tu vehículo antes de ponerte en marcha con Torque, que realiza un diagnóstico del mismo conectando el móvil con la centralita del coche por cable o bluetooth. Para asegurarnos de que no hay fallos mecánicos, se precisa la versión pro y un conector OBD2, recordando que el puerto OBD suele estar cerca de la caja de fusibles.
  • Antes de empezar la conducción, por tu seguridad, pon en marcha Hatomico (HAgoTOdoMIentrasCOnduces), un asistente que gestiona las funciones de nuestro teléfono móvil sin necesidad de que nosotros lo toquemos siquiera: las dos manos en el volante, amigos conductores. Podemos configurarlo como nos apetezca y, por ejemplo, responder directamente a las llamadas o escuchar los mensajes entrantes de Whatsapp, Telegram, LINE y Hangouts.
aplicaciones de Android
Kulniz - Shutterstock
  • ¿Te imaginas una comunidad de conductores en la que todos comparten información útil acerca de cualquier aspecto del viaje en carretera por cualquier parte del mundo? Pues eso es Waze. Con ella, podrás conocer cuál es la mejor ruta hacia tu destino con mapas que se actualizan constantemente, dónde hay embotellamientos, accidentes, radares, controles policiales y gasolineras con mejores tarifas e incluso coordinarte con otros amigos para llegar a cualquier lugar desde distintas ubicaciones.
  • Otras aplicaciones, como Gasolineras España, también proporcionan información sobre dónde sale más barato repostar pero, lógicamente, sólo en territorio español. Lo más interesante de Kaza Live es que avisa por GPS de la presencia en tiempo real de radares de velocidad fijos y de helicópteros con radares móviles; Cam Sam sirve para lo mismo. La DGT española ofrece su propia aplicación informativa. Sygic ayuda a su vez en la navegación y, si no cuentas con conexión a internet en tu smartphone y necesitas los mapas de carretera offline, TomTom es la solución: esta aplicación del popular fabricante de sistemas de navegación almacena los datos en tu móvil y puedes acceder a ellos en cualquier momento sin ningún problema.
  • Eysa Mobile y e-Park sirven para estacionar correctamente en las zonas reguladas según la normativa vigente. Con BePark te ahorras manejar dinero en efectivo y tiquets en los aparcamientos de pago, pues en aquellos adscritos, levantas con ella la barrera y abonas el importe a la salida. AparQR, como su propio nombre indica, proporciona un código QR que, colocado en el coche de forma visible, posibilita que todo conductor al que tu vehículo estacionado moleste por cualquier razón te avise para que lo retires. Y utilizando My Car Locator, puedes localizar tu coche si has olvidado dónde lo aparcaste: marcas la posición GPS en la que estaciones y, de regreso, la aplicación te guía hasta el mismo sitio.
  • Con Axa Drive podrás saber cómo es tu estilo de conducción y, en consecuencia, actuar conscientemente para mejorarlo. Registra la forma en que aceleras y frenas o pillas una curva, por ejemplo, y luego te asigna una puntuación y te señala cuáles son tus virtudes y tus defectos al volante.
  • Sprintmonitor te echa una mano para estar al tanto de cuánto combustible consume tu vehículo y si es razonable en comparación a otros modelos. Y por su parte, aCar y Mis Coches sirven para controlar los gastos que te genera y cuándo debes llevarlo a la próxima revisión y demás. De las aplicaciones Android para conductores más útiles.

De pasajero

aplicaciones de Android
Antonio Guillem - Shutterstock
  • Moovit ayuda a planificar trayectos en transporte público, en autobuses urbanos e interurbanos, tren, metro y tranvía, para grandes ciudades españolas y latinoamericanas y con información en tiempo real y una comunidad de usuarios que interactúa. CityMapper es similar, sólo que más internacionalizada. Y, por supuesto, también podéis contar con las aplicaciones propias de cada servicio de transporte público en cada ciudad.
  • La curiosísima Memetro, una aplicación para los que sufren un “trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual la persona afectada es incapaz de recordar que según la normativa vigente de los transportes metropolitanos, ha de validar el título de transporte en la entrada de las instalaciones”. Así que te informa de dónde se encuentra en cada momento los revisores del metro para que no te pillen sin billete.
  • La española Blablacar, la europea Carpooling y la latinoamericana Yeba.me, tres servicios que ponen en contacto a conductores y viajeros que necesitan un puesto de pasajero para viajar a otras ciudades, tienen o tendrán su propia aplicación para el móvil; Yeba.me la está desarrollando. También la controvertida Uber, un servicio de transporte y pago desde el smartphone. Y, además, la Cabify ofrece chóferes y opera en España y en algunos países de América Latina.
  • Los taxistas no se quedan atrás en esto de las aplicaciones: MyTaxi, Taxible, Easy Taxi, Hailo

A pie

aplicaciones de Android
Alexey Boldin - Shutterstock
  • Por supuesto, Google Maps también resulta de lo más útil para conductores y para quienes deseen utilizar el transporte público, pero quizá nada mejor que salve a los peatones de extraviarse por las calles rumbo a su destino. Aunque hay alternativas.
  • SmartNavi es específica para peatones; con tu estatura, calcula el largo de tus pasos, el trayecto y el tiempo que resta para que llegues allá a donde vayas.
  • OsMand proporciona información sobre rutas a pie y vías para ciclistas, y funciona sin necesidad de conectarse a internet si te descargas los mapas correspondientes. Como MapFactor, que además permite cambiar el modo de uso de peatón a conductor e incluso a conductor de vehículo de carga, con los detalles de altura y tonelaje que interesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux