Así es como Password Alert impide que te roben la contraseña de Google

Si te la roban la contraseña de Google, pierdes de golpe el control de correo, fotos, móvil... Con la extensión Password Alert, Google te echa una mano para que nadie pueda sustraer tu preciada clave.

Según Google, un 45% de los intentos de robo de contraseña tienen éxito. Ocurre sin que la víctima se dé cuenta: le llega un correo en apariencia normal, abre un formulario con aspecto oficial y... Los ciberladrones roban la password.

Un falso formulario de Google. Esta técnica de robo de contraseñas se llama phishing
Para atacar el problema, Google ha lanzado una extensión de seguridad para su navegador Chrome. Se llama Password Alert, y su cometido es sencillo: cuando escribas tu contraseña de Google en una página que no es de Google, Chrome te avisará.

Password Alert es un guardián sencillo e ingenioso

El funcionamiento de Password Alert es muy sencillo: una vez instalada la extensión en Chrome, Password Alert se activa al instante. Solo funciona si te has identificado con tu cuenta en Google Chrome.


Para que Password Alert funcione, debes identificarte en Chrome con tu usuario de Google
A partir de ese momento, Password Alert inicia su vigilancia. Si usas la contraseña de Google en un formulario que no es de Google, la extensión bloqueará el proceso en el acto y te avisará. Mira este ejemplo:

Hemos probado Password Alert con un formulario típico: capturó el intento al instante
Cuando bloquea el intento, Password Alert te da tres opciones: puedes ignorar el aviso una vez, ignorarlo siempre o bien reiniciar la contraseña. La acción depende de cada caso:
  • Si usas la misma contraseña en otras páginas y te fías de ellas, puedes ignorar el aviso
  • Si creías estar en un sitio de Google y te sale el aviso, es mejor que cambies la contraseña
En efecto, si usas la misma contraseña en varios sitios web -incluido Google-, Password Alert te alertará. No te lo tomes a mal, pero usar una sola contraseña es una costumbre arriesgada: si te roban una, te roban todas. Cámbialas.

Es un poco alarmista, pero lo hace por tu bien

Te preguntarás por qué Password Alert te aconseja cambiar la contraseña si no has enviado todavía el formulario. La respuesta está en la forma en que algunas páginas maliciosas roban las passwords: a veces lo hacen en tiempo real, sin esperar a que pulses "Enviar".

Por lo demás, en ningún momento la extensión sabe tu contraseña: lo que almacena y usa para las comparaciones es una versión remezclada de tu clave original, una "huella" que solo puede asociarse a tu usuario y contraseña de Google.

Así que ya sabes: si quieres evitar robos de contraseña y usas Google Chrome, Password Alert puede ser un valioso consejero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows