¿Cómo jugar a videojuegos clásicos en un PC de hoy en día?


El retrogaming es una tendencia cada vez más en alza. Y es que la añoranza que provocan este tipo de videojuegos en los jugadores más veteranos es enorme y, para los más jóvenes, es una forma de adentrarse en un mundo de unos pocos bits en el que quizás los gráficos no fueran espectaculares ni los movimientos de los personaje fueran muy naturales, pero las horas y horas de entretenimiento que aseguraban poco tienen que envidiar a las mejores producciones de la actualidad.

¿Y cómo revivir estos juegos clásicos o arcade? Unos pocos afortunados quizás aún tengan en su casa viejos ordenadores Amstrad o Commodore, quizás también algunas de las primeras videoconsolas como la Nintendo de 8 bits (NES), pero la gran mayoría no tendrá esa suerte. Para ello existe otra opción: utilizar un emulador. Un emulador es un pequeño programa o app (si hablamos de smartphones y tablets) que recrea las condiciones de los viejos dispositivos para que podamos ejecutar los programas originalmente diseñados para estos equipos.

¿Qué emuladores existen?

Cada videoconsola u ordenador requiere su propio emulador, por lo que tendremos que descargarnos tantos emuladores como entornos queramos recrear. Aun así, hay varios emuladores que soportan distintas videconsolas sin tener que instalar un sinfín de juegos (como Emulatorx): todo depende de cómo quieras jugar.


videojuegos-shutterstock



Por ejemplo, podremos jugar al estilo de la Nintendo original (NES) con este emulador, mientras que para su sucesora, la SuperNintendo (SNES) deberemos utilizar este otro. La SEGA Genesis cobra de nuevo vida con este programa, mientras que la GameBoy llega al PC de la mano de esta otra solución. Megadrive, a su vez, también tiene su propio emulador. En el caso de los ordenadores vintage, la propia web de AMSTRAD permite descargarse emuladores oficiales de sus viejos PC, aunque también existen programas similares para la Commodore 64 o MS-DOS.
En el caso de los móviles, existen numerosas apps que permiten devolver el protagonismo perdido a estos juegos clásicos, aunque muchas de ellas requieren acceso root (administrador) al terminal. En webs como DopeRoms podrás encontrar todo tipo de emuladores, no sólo para ordenador sino también para smartphones y tablets, así como un sinfín de juegos listos para que empieces a disfrutar de ellos.

Descargar los ROM de cada juego

Eso sí, necesitaremos que el software de antaño esté ahora reconvertido en un formato compatible y que pueda ser leído por los emuladores: los ROM. Estos archivos, que contienen la misma información que el juego original pero codificada de manera que el emulador pueda ejecutarlo sin problema, pueden descargarse de mil y una webs, aunque entre las más conocidas cabe señalar CoolROM, ROM World o FreeROMs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales