Cómo usar la metodología Lean Startup para lograr el éxito empresarial


Lean Startup es una nueva metodología que pretende centrar todos los esfuerzos del emprendedor en aquello que realmente traerá el éxito a su negocio. Hablamos con Consuelo Verdú en la apertura de Zinc Shower 2015 para entender las claves de este nuevo sistema.

Esta misma mañana da comienzo Zinc Shower 2015, un meeting show de economía colaborativa y creativa que se celebrará en Matadero Madrid y en el que Hipertextual actuará como media partner. Numerosos showers cuyos proyectos giran en torno a este tipo de mercados mostrarán el potencial de sus ideas y prestarán buena atención a las diversas ponencias que los zinkers como Consuelo Verdú, consultora senior en Nestor&Co, impartirán a lo largo de las dos jornadas que dura el evento.

Hemos aprovechado la jornada para hablar precisamente con esta profesora del EOI e intentar entender más sobre la metodología Lean Startup, y cómo puede ayudarnos a alcanzar el éxito en nuestra andadura emprendedora.

La metodología Lean Startup es la nueva pieza clave para alcanzar el éxito de nuestra empresaEn los últimos años hemos venido oyendo en los círculos de emprendimiento la palabra "Lean Startup", ¿qué es?, ¿por qué piensas que esta filosofía cambiará el mundo de las startups?

Consuelo Verdú - Lanzar una nueva empresa, bien sea una startup tecnológica, un pequeño negocio o una iniciativa emprendedora dentro de una compañía ha sido siempre una propuesta de resultados impredecibles. Siguiendo la fórmula de décadas pasadas, comenzabas escribiendo un business plan, hacías el pitch a los inversores, montabas un equipo, introducías un producto, y comenzabas a vender con mucho trabajo. Y en alguna secuencia de estos eventos, probablemente sufrías un revés fatal.

Recientemente está emergiendo una fuerza que defiende que se puede hacer menos arriesgado el comienzo de una startup. La metodología llamada "lean startup" favorece la experimentación sobre la planificación, tiene en cuenta el feedback del cliente sobre la intuición, gira sobre el diseño de un plan iterativo y defiende que el diseño es lo que viene antes de todo.

Lean Startup es una nueva forma de abordar el lanzamiento de proyectos al mercado basándose en el aprendizaje validado, la iteración y el ajuste continuo. Por eso creo que va a cambiar el mundo del emprendimiento ya que, a priori, podrás validar si tu idea tiene hueco en el mercado o no.





Consuelo Verdú - EOI

Comentas que un 75% de las startups fracasan, ¿a qué crees que se debe?

Este dato lo muestra Shikhar Ghosh y, según mi opinión, diseñamos y proyectamos nuestra startup de espaldas al cliente. Somos estupendos diseñadores de productos y servicios, haciendo lo que más nos gusta o lo que pensamos que más le gusta al cliente, y todo esto lo llevamos a la práctica sin preguntarle al cliente por su problema o si la solución le ayuda en algo. No nos olvidemos que al cliente no le preocupa nuestra solución, le preocupa su problema. El principal quebradero de cabeza de una startup no es de desarrollo de producto, sino de desarrollo de cliente.

Sabemos que el mundo de las startups es complicado, que del éxito al fracaso hay solo un pequeño paso. ¿Qué consejo darías a aquellos emprendedores cuyo proyecto ha fracasado y pierden la esperanza de emprender?

Les diria que el fallo forma parte del aprendizaje y que muchas veces aprendemos mucho más de las "lesson learned" o lecciones aprendidas, que de los éxitos. En principio hemos de ser capaces de transformar este punto negativo en positivo y al menos incorporar este aprendizaje en beneficio de nuestro proyecto. Lo que más puede frustrar a los emprendedores es el no encontrar el encaje problema-solución.

Hace pocos días publicamos un artículo sobre la errónea idea de poder construir un Silicon Valley en España, ¿Es nuestro país un lugar proclive para emprender?, ¿por qué crees que EE.UU tiene muchas más startups de éxito que Europa?

No, es un engaño pensar en un Silicon Valley en España, pero eso no tiene que desanimarnosVamos poco a poco, todavía no estamos dentro de los 20 ecosistemas de emprendimiento más importantes a nivel mundial y, según Javier Megias, todavía nos queda mucho.

Siguiendo los datos de Startupxplore, solo en España hay dadas de alta 2305 startups, 260 inversores y 228 han sido aceleradas. Quizás el capital semilla sea una de las asignaturas perdidas en España. La mentalidad y la actitud de emprender debe calar desde pequeños y se debe enseñar desde edades muy tempranas. Así que como estamos empeñados en esto, lo conseguiremos.

En Estados Unidos nos llevan unos cuantos años de ventaja y su educación está más enfocada que la nuestra al emprendimiento. Es el único país que tiene 5 de los 20 ecosistemas de startups más potentes del mundo.





Nestor&CO - Flickr

Muchas startups lo llevan a cabo una vez no han conseguido lograr los éxitos deseados con su estructura básica, pero... ¿Qué se necesita para realizar una pivotación de éxito?

Un pivote es una “corrección estructurada diseñada para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el motor de crecimiento". Si pivotamos es que hemos escuchado y adaptado nuestras hipótesis a lo que nos ha dicho el cliente y hemos captado los insights y nuevas oportunidades.

Un ejemplo destacable de una empresa que utiliza el pivote es Groupon; en sus comienzos, era una plataforma de activismo llamada "The Point". Ante la falta de repercusión, los fundadores crearon un blog en WordPress y lanzaron su primer cupón promocional para utilizarlo en la pizzería situada en la recepción de su edificio de oficinas. A pesar de que sólo se canjearon 20 cupones, los fundadores se dieron cuenta de que su idea era importante, y había llevado a la gente a coordinar una acción de grupo. Tres años más tarde, Groupon creció hasta convertirse en un negocio multimillonario.

--





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales