Comparte tus archivos de forma segura con Encrypto


La app, disponible para Mac y PC, nos permite proteger nuestros archivos de forma simple y segura

Una de las mayores carencias que encontré cuando probé Hider 2 hace un año era la imposibilidad de poder compartir con otras personas (o equipos) esos archivos que quería mantener bajo llave. Mi ordenador está protegido por contraseña y el disco está encriptado con FileVault por lo que si Hider 2 no me permitía compartir archivos de manera encriptada con otras personas no tenía mucho sentido para mi (y seguramente para otros tantos). En MacPaw, creadores de CleanMyMac 3, se han dado cuenta del problema y hoy han lanzado Encrypto, una utilidad gratuita disponible para OS X y Windows que nos permite encriptar archivos para después compartirlos de forma segura.

A diferencia de Hider 2 Encrypto no guarda los archivos dentro de su propia bóveda de seguridad si no que los encripta de manera individual, lo cual teniendo en cuenta que es una app multiplataforma y gratuita la convierte en la herramienta perfecta para compartir archivos delicados con otras personas. Y como el cifrado es AES-256 solo tenemos que preocuparnos de poner una buena contraseña para que nuestros datos estén a salvo.

Encrypto es la forma más fácil y segura de encriptar archivosA la hora de proteger nuestros archivos Encrypto no solo nos permite escoger una contraseña, si no que también podemos incorporar una pista. Puede que para los archivos más sensibles no tenga mucho sentido, puesto que pone las cosas más fáciles, pero podemos seguir el consejo de MacPaw y utilizar la pista para formular una pregunta que solo el receptor del archivo pueda responder. Una vez elegidos, el proceso de encriptación es realmente rápido y apenas tarda unos segundos aunque protejamos una carpeta con una decena de archivos. Eso si, el proceso se puede alargar si encriptamos archivos o carpetas de gran volumen, como pueden ser fotos o algún video.






Una vez haya terminado Encrypto nos da la opción de guardar el archivo en el ordenador o compartirlo vía Mail, AirDrop o Mensajes. Por supuesto también podemos meterlo en Dropbox o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube. Y si tenemos instalado Hider 2, Encrypto nos da la opción de ocultar el archivo original en Hider.



En las dos semanas que he estado usando Encrypto lo he encontrado mucho más útil que Hider 2 en casi todos los sentidos. Puede que no sea tan complejo o avanzado, pero cumple su cometido a la perfección. Puede que no sea el primero, ni el más seguro, de su categoría pero gracias a lo fácil que es de usar (arrastrar, poner una contraseña y compartir) si que es la mejor alternativa que he probado. Una alternativa que no nos va a costar que usen otros usuarios (incluso los que no están muy familiarizados con la tecnología).

Si os ha gustado podéis descargar de manera gratuita Encrypto para Mac en el Mac App Store y Encrypto para Windows a través de la web de MacPaw.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes