Crea un LiveUSB de Windows para reparar tu PC

¿Imaginas llevar un Windows siempre contigo y utilizarlo como herramienta de reparación de tu ordenador o para recuperar archivos de un ordenador que no inicia correctamente? ¡Pues deja de imaginar, con AOMEI PE Builder ya es posible hacerlo! A continuación te damos todos los detalles.


1: Descarga e instala AOMEI PE Builder
Utilizar un Live USB (o Live CD) es muy habitual en el ecosistema Linux, pero no lo es tanto en entornos Windows.
Los Live USB de Linux se pueden utilizar para probar una nueva distro sin necesidad de instalarla, pero también se utilizan como herramienta para reparar el inicio dañado de tu ordenador, comprobar el disco duro o hacer un backup de tus datos si ya es imposible recuperar el sistema.
El problema es que no todos los usuarios están familiarizados con el entorno Linux y sus herramientas. Con AOMEI PE Builder se utiliza lo mejor de ambos sistemas.
Puedes acceder a los datos que contiene tu ordenador e intentar reparar el sistema de inicio,gestionar las particiones del disco duro e incluso rescatar archivos que ya dabas por inaccesibles, y todo ello desde un entorno de Windows que te será mucho más familiar que el de las distros Linux.
Para crear tu Live USB de Windows necesitarás una llave USB con al menos 4 GB disponibles. Haz una copia de seguridad de cualquier archivo que contenga esa llave USB ya que durante el proceso se borrará todo su contenido.
Además, debes tener en cuenta que si utilizas un sistema de 64 bits para crear el Live USB, no podrás utilizarlo en ordenadores que no soporten esa arquitectura. Tenlo presente a la hora de crear la Live USB para usarla en sistemas de 32 bits.
AOMEI PE Builder es un programa gratuito que te permitirá crear fácilmente una unidad Live USB de Windows.
Descarga la herramienta desde su página web.
Si utilizas un sistema Windows 8 o anterior, no tendrás problemas para ejecutar la instalación. En cambio, si utilizas la última versión de Windows 8.1 no te permitirá instalarlo y, en caso de conseguirlo con los modos de compatibilidad de Windows, al iniciarlo detecta que usas un Windows 8.1 y no se inicia.
Sin embargo, sí podrás utilizarlo para reparar ordenadores o recuperar archivos en equipos que tengan instalados este sistema operativo.
Una vez tenidas en cuenta las versiones de Windows, conecta la llave USB a tu equipo e inicia AOMEI PE Builder.
En la primera ventana del asistente que te guiará durante todo el proceso, se muestran algunos enlaces que te permiten conocer más acerca de las distintas herramientas que incluirá el Live USB. Continúa con Next.
Descarga e instala AOMEI PE Builder
2: Elige bien tus herramientas
Continúa con el asistente de creación de la unidad Live USB.
El programa detecta que tu sistema operativo soporta la creación de la unidad. Vuelve a pulsa sobre Next y accederás a las primeras configuraciones.
En el cuadro de la izquierda se muestran una serie de categorías. Despliégalas y aparecerán las herramientas y programas que, opcionalmente, puedes incluir en el Live USB. Marca las que quieras incluir.
Si pulsas sobre el nombre de la aplicación, se mostrará una descripción de las funciones del programa elegido en el cuadro de la derecha. Estas herramientas son independientes de las que ya de por sí integra el programa en la unidad Live USB y te pueden ser de gran utilidad a la hora de abrir los documentos que quieres recuperar, para poder conectarte a internet desde el Live USB o para reparar determinados elementos del disco duro.
Elige bien tus herramientas
3: Añade tus archivos
Si vas a realizar una reparación compleja, no sabes a ciencia cierta los pasos a realizar para reparar tu equipo o recuperar tus datos, tal vez te sirva de ayuda incluir en el Live USB una guía, un paso a paso o cualquier otro documento o archivo que te ayude a realizarla correctamente.
Para incluir este tipo de archivos, haz clic sobre el icono Add Files. En el cuadro que aparece, escribe un nombre para el apartado que ocuparán tus archivos y herramientas.
A continuación, haz clic sobre Add File o Add Folder, en función de si quieres incluir sólo un archivo o una carpeta completa. Después, pulsa sobre OK.
Añade tus archivos
4: ¿Necesitas controladores adicionales?
Dado que el Live USB se ejecuta antes de que se inicie el sistema operativo, algunos componentes y periféricos pueden no funcionar mientras estás utilizando el Live USB porque no tienes instalados los controladores necesarios para que funcionen correctamente.
Puedes añadir los controladores del hardware que necesites utilizar y AOMEI PE Builder los instalará al inicio. Por ejemplo, el de una tarjeta de red, un dispositivo Bluetooth o un lector de tarjetas.
Añádelos haciendo clic sobre la opción Add Drivers que encontrarás justo debajo del cuadro de aplicaciones a añadir.
A continuación, pulsa sobre la opción Add file y busca el archivo del controlador. Con esta opción no se podrán incluir los ejecutables que instalan los controladores, solo admite los archivos con extensión INF que contiene el controlador.
Cuando termines, pulsa sobre OK para volver al cuadro de creación de la unidad Live USB.
5: Finaliza la unidad LiveUSB
Cuando termines de añadir todos los archivos y herramientas que necesites, continúa con la creación de la unidad Live USB.
Haz clic sobre Next para continuar con el asistente.
A continuación, elige el soporte que tendrá el sistema de arranque. En este caso será una unidad USB por la versatilidad que ofrece, ya que no todos los ordenadores disponen de unidad de DVD. Sirvan como ejemplo los netbooks o ultrabooks que carecen de dicha unidad de DVD.
También puedes optar por la opción Export ISO File y crear un archivo ISO que puedes utilizar con otras herramientas para una unidad USB similar a la que crearás a continuación.
Para este ejemplo concreto, marca la opción USB Boot Device para indicar que se creará en la unidad USB que selecciones en la lista desplegable.
Después, pulsa sobre Next para iniciar el proceso que creará la unidad Live USB. Cuando termine este proceso, pulsa sobre Finish para cerrar el asistente.
Finaliza la unidad LiveUSB
6: Elige la unidad de inicio adecuada
El gestor de arranque de tu equipo se encarga de buscar un sistema operativo en las unidades de disco conectadas en un orden de prioridad.
Puedes modificar este orden de prioridad directamente desde la BIOS (o UEFI) de la placa  o seleccionando la unidad de inicio desde el menú de prioridad de inicio, al que puedes acceder pulsando una determinada tecla durante el arranque.
Cada fabricante utiliza una tecla distinta para acceder a este menú. En algunos modelos se accede a este menú pulsando F11 durante el arranque, en otros F12F9, etc.
Habitualmente, durante el inicio, aparece brevemente una indicación de las teclas de acceso a cada una de las opciones disponibles durante el arranque.
Permanece atento al inicio de tu PC para saber qué tecla pulsar
Permanece atento durante el inicio o consulta el manual de tu ordenador o de tu placa base para saber cómo acceder a este menú e inicia el ordenador desde el LiveUSB que acabas de crear.
Tras iniciar tu equipo desde el Live USB, aparece un entorno que recuerda a la apariencia de anteriores versiones de Windows, aunque conserva la estructura menús y archivos de Windows 7. Esta familiaridad con el sistema facilitará que puedas moverte más cómodamente entre las distintas opciones ya que, más o menos, ya sabes dónde está cada cosa.
Es posible que notes el sistema algo más lento de lo normal, eso es debido a que se está ejecutando desde la llave USB, la cual no tiene la misma velocidad de lectura y escritura que el disco duro interno de tu ordenador.
7: Recupera el sistema operativo
En el Escritorio del sistema que contiene el LiveUSB encontrarás los accesos directos de algunas de ellas, así como la carpeta Integrated Tools, que contiene las herramientas adicionales que seleccionaste durante la creación del Live USB, o la carpeta que contiene los archivos que añadiste.
Partiendo de la base que el sistema operativo ya te resulta familiar, céntrate en las herramientas que AOMEI PE Builder incluía en su instalación.
Si el problema es que el ordenador que estás utilizando no consigue iniciar el sistema operativo o lo hace de forma inestable, puedes utilizar la herramienta Windows Recovery Environment. Esta herramienta detecta un punto de recuperación o copia de seguridad en el disco duro interno del ordenador y repara los archivos del sistema y su inicio.
Haz doble clic sobre el icono de esta herramienta, en el cuadro que aparece, marca la opciónUse herramientas de recuperación que puedan ayudarle a corregir problemas al iniciar Windows. Seleccione un sistema operativo para reparar.
A continuación, selecciona el sistema operativo que deseas recuperar y haz clic en Siguiente. Después, elige la herramienta que deseas utilizar.
Por ejemplo, para reparar el inicio del sistema, haz clic sobre Reparación de inicio y se iniciará el análisis y reparación de este componente.
Cuando termine, será necesario reiniciar, pero en esta ocasión, haciéndolo desde el disco duro interno de tu ordenador. Por lo tanto, desconecta la llave Live USB para que se inicie de la forma habitual.
Recupera el sistema operativo
8: Pon tus datos a salvo
En cambio, si el sistema operativo está tan dañado que recuperarlo ya no es una opción, al menos puedes rescatar todos tus datos antes de formatear el disco para realizar una nueva instalación del sistema y minimizar el impacto de la avería.
Para conseguirlo, utiliza la herramienta AOMEI Backupper standard que encontrarás en el Escritorio de tu Live USB. Esta herramienta te permite recuperar tu información utilizando varios métodos.
Puedes recuperar archivos de forma individualcopiar el contenido de un disco o partición completo e incluso clonar el disco para obtener una copia exacta. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
Suponiendo que tuvieras todos tus datos a buen recaudo, excepto los últimos que utilizaste antes de que el sistema fallara, haz clic sobre la entrada Backup del menú lateral y elige la opción File Backup. A continuación, en el apartado Step 1, haz clic sobre AddFile o Add Foldery utiliza el explorador de archivos para acceder al disco duro interno del ordenador y añadir las carpetas o archivo individuales que quieras respaldar.
A continuación, pulsa sobre Step 2 y selecciona la ubicación donde se guardarán estos archivos recuperados.
Puedes elegir una partición distinta de tu disco duro o, si dispones de espacio suficiente, incluso copiarlos a la memoria USB que estás utilizando como Live USB. 
Después, inicia la recuperación de los archivos pulsando sobre Start Backup. Acto seguido comenzará el proceso que realiza la copia de seguridad y la guarda en la ubicación seleccionada.
Para restaurar esos datos, una vez reinstalado y reparado el sistema, vuelve a iniciar el Live USB y utiliza la opción Restore para devolverlos a su ubicación original.
Pon tus datos a salvo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales