¿Es seguro tu PC? Descúbrelo con las herramientas de auditoría gratuitas

Las utilidades que te presentamos aquí te dicen si tu PC es una presa fácil del malware. Sus veredictos te ayudarán a reforzar las defensas de Windows antes de que cualquier virus pueda llegar a sus puertas.Cuando hablamos de seguridad, quitar un virus es una "terapia", una acción que a menudo llega cuando ya es demasiado tarde para salvar datos. Para prevenir problemas de seguridad, hace falta usar una estrategia distinta: auditar.Una auditoría de seguridad profesional es un asunto complejo y caro. Lo más seguro es que no la necesites. Lo que sí puedes hacer es ensamblar herramientas gratuitas para hacer tu auditoría de seguridad casera, que puede ser muy eficaz.Hemos elegido cinco utilidades gratuitas que analizan distintos aspectos de la seguridad del PC. Se pueden usar juntas o por separado, y algunas cuentan con herramientas que resuelven los problemas detectados.

Microsoft MPT: ¿tienes las defensas básicas activadas?

La herramienta MPT de Microsoft detecta toda clase de problemas de seguridad a través de una combinación de escaneo automático y preguntas. Entre otras cosas, comprueba si hay programas difíciles de quitar, si el cortafuegos está activado o si hay puntos débiles en la configuración del sistema, como el acceso remoto al Registro de Windows.
Microsoft Malware Prevention Tool en acción: si algo no está bien, lo arreglará en el acto
La ventaja de MPT es que no requiere conocimientos técnicos: solo hay que seguir los pasos, contestar preguntas sencillas y dejar que el programa solucione los problemas detectados. Por otro lado, hay aspectos que MPT deja sin analizar, como la presencia de malware o la seguridad de la red WiFi. Nuestro consejo es que lo uses como un primer escaneo y solucionador de problemas rápido.
Al final del escaneo y limpieza, MPT muestra un informe con todo lo que ha solucionado

OPSWAT GEARS: ¿qué puntuación de seguridad tienes?

Antes conocido como Security Score, OPSWAT GEARS nació como un escáner de seguridad puro. Su propósito es analizar Windows en busca de las fallas y vulnerabilidades más comunes. Su escaneo, que verifica el estado del antivirus y la presencia de copias de seguridad, cifrado y cortafuegos, otorga una puntuación de seguridad que va de 0 a 100.
Pero GEARS no solo puntúa la seguridad, sino que también ofrece soluciones. Lo hace a través de tres herramientas: un escáner de malware -Metascan- que usa 44 motores antivirus, un desinstalador potente -AppRemover- y Session Shield, que abre un escritorio seguro donde puedes navegar y probar programas sin dejar huella y sin afectar el PC.
¿No te fías de un programa o web? Ábrela con Session Shield, la "burbuja" de OPSWAT GEARS

Secunia PSI: ¿están tus programas al día?

Secunia PSI es uno de nuestros programas de seguridad favoritos. Lo que hace es sencillo pero importante: comprueba si las versiones de los programas son obsoletas y proporciona una forma rápida de actualizarlas. Un programa obsoleto es un programa vulnerable: muchos virus aprovechan versiones antiguas de Java, Adobe Reader o Flash para atacar Windows.
Pocos programas de seguridad son tan fáciles de usar como Secunia PSI
La mayoría de actualizaciones, sobre todo las de programas importantes, se llevan a cabo automáticamente y sin hacer ruido. En algunos casos Secunia PSI requiere que intervengas para actualizar un programa a mano. Por otro lado, puedes ignorar los que no consideres críticos en cuanto a actualizaciones, pero siempre bajo tu cuenta y riesgo.


Si no quieres volver a ver un programa en Secunia PSI, pídele que lo ignore

SoftPerfect WiFi Guard: ¿hay intrusos en tu red WiFi?

Nunca se sabe quién podría colarse en tu red WiFi. Un intruso podría infectar tu PC o robar datos. Para detectar y echar intrusos WiFi fácilmente, necesitas una utilidad como SoftPerfect WiFi Guard, que permite identificar dispositivos desconocidos conectados a tu red. Quien define si un dispositivo es conocido o no eres tú, obviamente.
En rojo los dispositivos WiFi sin identificar. ¿Quizá sea tu tablet? Habrá que investigar...
Una vez identificado un dispositivo desconocido, tu tarea consiste en investigar de dónde viene y, llegado al caso, expulsarlo. Para ello tienes que acceder a tu router WiFi, algo que se sale del propósito de este artículo. Lo importante es que seas consciente de lo que está conectado en todo momento a tu red, lo que te permitirá actuar prontamente en caso de intrusión.


Esta red tiene un montón de visitantes. El campo Name puede ponerte sobre su pista

Norton Power Eraser: ¿hay malware oculto?

En esta lista de controles de seguridad no podía faltar un escaneo antivirus. Pero no un escaneo convencional, sino uno más agresivo que de costumbre, que pueda ejecutarse para explorar el PC con una profundidad poco habitual. Una de las utilidades gratuitas más eficaces en esta caza al malware oculto es la gratuita Norton Power Eraser.
NPE tiene varias ventajas frente a la mayoría de antivirus portátiles: usa un motor exclusivo que solo está disponible en productos de pago y tiene una función que permite deshacer cualquier desinfección que se haya efectuado. Pero lo mejor es su escaneo avanzado, que cuenta con dos opciones interesantes: escaneo de reputación (¿es un archivo de fiar?) y multi-boot (escanea otras particiones).


Los escaneos de reputación de Norton Power Eraser te dicen si un archivo es de fiar o no

Repite periódicamente estas pruebas

Puedes tener el mejor antivirus del mercado, pero si el perímetro de seguridad de tu PC tiene agujeros, los virus seguirán colándose. Es por eso que debes hacer cheques periódicos con las herramientas que acabamos de describir: una auditoría no es algo que se haga una vez y ya está, sino un ciclo que se repite a lo largo del tiempo. Solo así podrás jactarte de tener un Windows a prueba de intrusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010