InnovaChallenge y Big Data: cómo hacer que los datos trabajen para ti, y no al revés




Bbva Innovachallenge 9


El que suscribe ha oído hablar mucho de Big Data, y ha leído todavía más. Y sin embargo, pocas veces he podido ver aplicaciones prácticas de ese concepto que pretende que toda esa mareante cantidad de datos que generamos a diario sirva para algo realmente práctico. Si hay una entidad que quiere darle sentido a ese concepto práctico, ese es el BBVA y su Innovation Center.
Ya en el pasado tuve la oportunidad de visitar este centro en este sentido, pero esta semana se abre la llamada Innova Challenge Data Week, unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Innovación BBVA que desde el 13 al 17 de abril permitirán que todos disfrutemos de una exposición interactiva en la que podemos ver por fin en qué se pueden usar todos esos datos que generamos a diario sin notarlo. El humo que otras empresas nos venden con ese concepto se transforma en algo casi tangible en esas ideas en las que la visualización de datos desempeña un papel fundamental.

Poniendo los puntos sobre las íes en temas de Big Data

Precisamente esa es una de las principales virtudes de estos experimentos que hemos podido conocer en una sesión preliminar para medios hace unas horas: la de entender que un tratamiento adecuado de los datos puede ser crucial para la toma de decisiones y para sacar conclusiones que de otro modo tardaríamos mucho más en sacar.
Las aplicaciones parecen muy versátiles, pero en el Centro de Innovación BBVA pudimos ver desde ejemplos ya casi clásicos como el de este vídeo que acompaña a estas líneas, a otros más acordes con los tiempos -pero no necesariamente más prácticos- como el que utilizaba unas gafas Oculus Rift para visualizar esos datos.
Los ejemplos que presentan los responsables de BBVA tocan tanto áreas más relacionadas con la entidad financiera (en la que todos los datos están debidamente anonimizados, aseguran los responsables) como otros que no dependen de ellos y que recogen datos disponibles públicamente. Es curioso por ejemplo el caso de FlightRadar24, el conocido servicio de monitorización de vuelos en tiempo real, que hace uso de esos datos para esa útil representación de la que aún se podrían obtener más conclusiones.

Desde la Bolsa a la Fundación Civio

En otro ámbito están demostraciones dedicadas a estudiar por ejemplo el flujo de mensajes en Twitter con ciertos hashtags relativos a valores bursátiles: un algoritmo los califica como positivos o negativos según el contexto del mensaje y eso permite obtener conclusiones interesantes sobre la intención de compra o venta de esas acciones. Ese análisis de mensajes positivos y negativos se compara con la actividad real para afinar aún más el comportamiento y mejorar todo el funcionamiento del algoritmo.


Bbva Innovachallenge 6


Lo que es cierto para la Bolsa podría aplicarse a todo tipo de escenarios, y hay más ejemplos útiles como el que permite facilitar las tareas de búsqueda de piso o de barrio según ciertos parámetros como los precios de las casas, nuestro presupuesto, la cercanía de colegios o comercios, etc. En el blog de este centro ya nos contaban recientemente cómo existen varios servicios e incluso aplicaciones móviles -que podéis probar en vuestros dispositivos- que nos permiten jugar con esa idea fácilmente.
Entre los ejemplos que también permiten comprender mejor qué podemos lograr de ese tratamiento de los datos estaba el del proyecto "España en llamas" realizado en colaboración con Civio y que mostraba la evolución de incendios forestales -aquí tenéis una charla que se hizo sobre el tema en MediaLab Prado hace un año- a lo largo de distintos años con un sistema de visualización que como en el resto de los casos permite darle sentido a los datos de forma rápida y clara. La visualización de datos en este y el resto de proyectos es precisamente uno de los puntos clave de estos retos en los que por fin toda esa ingente información cobra sentido.

Innova Challenge en vivo y en directo... o en la web

Los datos, como nos explicaban desde el Centro de Innovación BBVA, pueden ser privados de ciertas organizaciones que los captan y luego tratan de realimentar estos procesos -repetimos, siempre anonimizando su procedencia- para la toma de decisiones, pero también es posible encontrarlos de forma pública. Hay datos estructurados y desestructurados (el BOE emite un inmenso conjunto de PDFs de los que sacar mucha información), y también contamos con APIs de servicios (Twitter, Facebook, etc) que también facilitan esas labores.


Bbva Innovachallenge 10


A partir de ahí, claro está, cuenta nuestra labor no solo a la hora de sacar conclusiones de esos datos con todo tipo de algoritmos, sino también de lograr que la visualización de los mismos sea efectiva. Servicios como CartoDB están precisamente orientados a este tipo de escenarios, y muestran el camino hacia esas buenas utilizaciones prácticas de todos estos elementos.
En la exposición podremos ver, oír y tocar, pero además podremos acudir al sitio web oficial del programa Innova Challenge Big Data para obtener más información de esos proyectos en los que hacer que los datos trabajen para nosotros -y no lo contrario- demuestre su validez como idea.


Más información | BBVA Open4U



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux