Internet Industrial, el motor que cambiará el mundo y tu vida


La Primera Revolución Industrial se inició a mediados del siglo XVIII en Gran Bretaña y la Segunda Revolución Industrial llegó ya sobre el año 1850. Desde entonces, la industria manufacturera fue la que movió el mundo, mejorando la vida a miles de millones de personas de todo el mundo. El sector secundario, fue por tanto, durante dos siglos el motor del capitalismo. En las últimas décadas, el sector servicios ha ido ganando también mayor protagonismo en las economías globales y sobre todo desde que a mediados de la década de los 90 del siglo pasado irrumpió con fuerza internet provocando el cambio económico más rápido sufrido por la historia de la humanidad. En estos veinte años, según un estudio de Boston Consulting Group, internet ha llegado a suponer 4,4 billones (millones de millones) de dólares del total de la economía de los países miembros del G-20.


internet de las cosas


Sin embargo, aunque estas cifras sobre la economía digital e internet puedan abrumar, no es nada comparado con lo que está por venir. Los grandes momentos de avance de la humanidad han surgido cuando han tenido lugar grandes fusiones de culturas, sociedades, de mercados, ideas y tecnologías. Precisamente eso es lo que está empezando a suceder con el Internet industrial. La industria, que movió el mundo durante los últimos dos siglos y medio e internet se unen para ofrecer un ilimitado abanico de posibilidades a la humanidad.
En el marco de la 13ª edición de la “Leadership Conference” en la que Telefónica ha reunido a más de 600 ejecutivos de corporaciones y multinacionales se estuvo debatiendo y profundizando sobre las tendencias tecnológicas que están por venir. José María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica compartió con todos los asistentes el punto de vista de la compañía, explicando cómo se está preparando Telefónica para este cambio y cómo quiere contribuir a esta disrupción siendo un actor clave global. “El mundo está a las puertas de una nueva ola de innovación y cambio: el Internet Industrial, que dará lugar a una nueva era de productividad, con importantes beneficios en términos de crecimiento y riqueza”.
En este nuevo escenario, de alta conectividad, nuevas áreas de especialización para profesionales y empresas van a ser clave: Biga Data, Cloud y Ciberseguridad son solo algunos ejemplos de los que ya hemos hablado y que cada vez serán más comunes en nuestro día a día. Ejemplos de los cambios que hay que afrontar, los tenemos en la propia Telefónica, que ya no es una empresa sólo de voz, sino que gracias a un gran esfuerzo, se ha transformado en una Telco Digital, y obtiene hoy en día, el 38% de sus ingresos de la Banda Ancha y los nuevos servicios digitales.

¿En qué consistirá este nuevo cambio?

El Internet Industrial, va a aprovechar las cada vez mayores capacidades de computación y de conectividad, así como los sensores de bajo coste que ofrece la tecnología actual y futura para converger con los sistemas industriales tradicionales. Esta convergencia permitirá relanzar la economía global y se espera que de aquí a 15 años genere 15 billones de dólares adicionales.


amazon machine learning


¿Y cómo viviremos los ciudadanos de pie todos estos cambios?

El ecosistema digital lo van a constituir cada vez más, las máquinas conectadas entre sí. Cada vez es más frecuente ver a gente con wearables, coches conectados, aplicaciones de ciudades inteligentes en multitud de países del mundo. Siempre pensando en facilitar la vida a sus usuarios. Sin embargo, las posibilidades son ilimitadas y aun no somos ni siquiera capaces de imaginar cómo será nuestro hogar conectado de aquí a 20 años por muchos esfuerzos de visualización de tendencias futuras que nos muestren las grandes empresas tecnológicas.
Tal y como se trató en la conferencia, Telefónica, continua y continuará con su transformación, invirtiendo y adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías para ser un líder del sector, que permita combinar sus activos diferenciales con los nuevos activos digitales y que permitan a la gente acceder a lo mejor de este cambio de paradigma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales