Por qué debería cifrar mis archivos y qué opciones tengo para hacerlo


¿Quieres mantener intacta tu privacidad? La mejor forma de hacerlo es utilizando aplicaciones y herramientas que te ayuden a cifrar archivos.

Lo que pasa en Las Vegas ya no se queda en Las Vegas. Con el auge de la tecnología móvil, la velocidad con la que compartimos información ha alcanzado limites inimaginables. Y a pesar de las obvias ventajas que este hecho trae consigo —velocidad de comunicación ante cualquier suceso, mayor diversidad de fuentes e informantes, acceso global, etc.—, también existen algunas cuestiones, no tan agradables, que vale la pena analizar.

Debido a su naturaleza y magnitud, no es posible dar una cifra exacta de la cantidad de datos que viajan por Internet diariamente; lo que sí puedes saber es que, actualmente, la medida que se utiliza para contabilizar estos datos son los Petabytes (PB), unos 1,000 terabytes de los que conocemos hoy en día. Para los hackers informáticos es muy fácil interceptar estos paquetes que viajan o están alojados en la Red y hacer pública toda la información que contienen. Y es así como millones de personas después son victimas de algún tipo de fraude o chantaje.

Y no es para que te pongas paranoico y dejes de compartir información con tus amigos. A pesar de lo cruel que puede parecer este escenario, aún podemos mantener a salvo nuestra privacidad, lo que hace falta sólo es saber cómo y con qué. Una buena manera de comenzar es utilizando aplicaciones más seguras de las que tradicionalmente usamos, por ejemplo Telegram en lugar de Whatsapp. A continuación te decimos que otras alternativas existen.
Mensajes seguros en Chats cifrados









En nuestras conversaciones muchas veces compartimos datos sensibles (direcciones, teléfonos, fotografías, información sobre cuentas bancarias, etc.) que en las manos equivocadas podrían causarnos serios dolores de cabeza. Para evitar que algo se escape de los clientes de mensajería tradicionales, existen otros, no tan populares, pero que ofrecen un canal de comunicación 100% seguro.

Entre ellos podemos encontrar dos alternativas totalmente libres y gratuitas: ChatSecure, un cliente de mensajería cifrada para iOS y Android, en donde puedes conectar tus cuentas actuales de Facebook y Google; y Cryptocat, una aplicación para el navegador (Chrome, Firefox, Opera, Safari), OSX y iPhone, en donde puedes incluso enviar archivos y conectar tu cuenta de Facebook Messenger.

Por otro lado, Cyph, es un chat basado en web que se distingue por su simplicidad, pues basta con visitar el sitio, obtener una URL, compartirla con un amigo y comenzar a chatear. Los mensajes están cifrados y las salas de chat caducan en 10 minutos. Después de ese tiempo, el chat se cierra y las conversaciones son borradas automáticamente.
Enviar correo electrónico cifrado









Hace poco hablamos de una herramienta que te permite saber si alguna vez enviaste tus contraseñas por email. Sabemos que el correo electrónico es uno de los elementos que más fácilmente pueden ser hackeados, motivo por el cual deberías pensar seriamente en implementar la verificación en dos pasos y quizás también utilizar alguna herramienta que te ayude a cifrar los mensajes que envías.

Jumble es un servicio de pago que puedes instalar como extensión para Chrome o como aplicación para iOS para cifrar todos los emails de tu bandeja de salida. En este caso, el cifrado funciona en dos pasos, pues tus contactos también deberán de utilizar Jumble para ver el contenido de los emails. Pero si quieres una alternativa libre y gratuita, puedes instalar SecureGmail, el cual te ayudará a cifrar y descifrar todos los mensajes de correo, directamente desde el navegador, sin que pasen a los servidores de Google.
Cifrado de archivos









Una forma de enviar fotografías de forma segura en iOS es a través de Glitchi. Glitchi te permite cifrar fotos y enviarlas a cualquier persona. El cifrado se realiza de tal manera que nadie —ni siquiera Glitchi— puedan acceder a las fotografías sin tu permiso, para ello se utiliza la identificación por medio del TouchID, lo que significa que sólo el destinatario puede descifrar la foto.

Por otro lado, si cuentas con información valiosa en la nube, DocSecrets es una extensión para Google Docs que te permite proteger información sensible dentro de tus documentos de Google, tal como contraseñas, ideas o patentes. Lo que debes hacer es seleccionar los datos que quieres que se oculten y establecer un código de acceso para poder verlos.

Y bueno, en esta última sección funcionan muy bien todas las herramientas populares de cifrado de archivos como VeraCrypt, AxCrypt, AES Crypt, entre otros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows