Redes sociales para profesionales, qué son y cómo pueden ayudarme

Redes sociales para profesionales, qué son y cómo pueden ayudarme
Aprende cómo aprovechar al máximo las redes sociales para profesionales para encontrar mejores oportunidades de trabajo.
Es un hecho innegable que los avances tecnológicos han logrado colarse hasta en los rincones más apartados de nuestra vida, haciendo que, en ocasiones, algunas cosas se realicen de forma más sencilla de como se realizaban tradicionalmente. Por ejemplo, la búsqueda de empleo puede ser un proceso menos frustrante si hacemos uso y aprovechamos al máximo las herramientas que se encuentran disponibles en Internet.
Las redes sociales pueden ser un buen aliado en este sentido, pues pueden ayudarnos a crear relaciones y conocer más personas, sin embargo, están enfocadas a crear relaciones de amistad, lo que podría considerarse con una actividad de tipo más informal. Por otro lado, las redes sociales profesionales son redes sociales como las que conocemos actualmente —en donde la finalidad es interactuar con otras personas por medio de Internet— pero que están enfocadas al ámbito profesional. Por tanto, este tipo de servicios se enfocan más en las relaciones comerciales y profesionales que pueden lograrse con otras personas, en lugar de las relaciones enteramente personales.
Y aunque existen montones de redes sociales profesionales especializadas, es decir, redes sociales para docentes, para médicos, para programadores, para diseñadores, para fotógrafos, entre otros, a continuación te presentamos las que están enfocadas a crear relaciones profesionales un tanto más generales y, por supuesto, las más populares entre los usuarios.

¿Qué opciones hay?



Redes sociales para profesionales


Linkedin, About.me, Xing y Viadeo son sólo algunos ejemplos de las redes profesionales más populares actualmente.
Linkedin es una de las redes profesionales más famosas y la que cuenta con mayor cantidad de usuarios inscritos. Al crear un perfil dentro de está red veremos que la información se encuentra muy bien organizada por secciones, lo que nos ayudará a hacer más digerible la información para que, quienes visitan nuestro perfil, puedan encontrar de forma más rápida todo lo que les pueda interesar.
Si te gusta más la idea de tener un portafolio profesional, About.me es una buena opción. A través de un perfil, a manera de pagina web totalmente personalizable, es posible ir añadiendo todos los perfiles de otras redes sociales que creamos convenientes, así como blogs o artículos que puedan dar cuenta de nuestro trabajo para organizar todo desde un sólo lugar.
Xing es una red profesional con mayor presencia en países europeos y asiáticos. Este servicio cuenta con una interesante funcionalidad para configurar nuestra privacidad y evitar que cualquier desconocido pueda ver nuestra información personal de contacto. En España, Viadeo sigue ganando adeptos. Funciona con casi las mismas características que el resto de los servicios anteriormente descritos.

¿Cómo aprovecharlas al máximo?



Redes sociales para profesionales


Para que puedas sacarle el mayor provecho a estas redes sociales profesionales debes invertir un poco de tu tiempo para enriquecer tu perfil. Recuerda que, en la medida en que mayor cantidad de información verídica aportes a tu perfil, mayor será la probabilidad de que una persona te tome en serio y se interese por tus habilidades. Este enlace te ayudará a conocer algunos secretos para triunfar en Linkedin y, en general, en las demás redes.
Las redes sociales funcionan gracias a las relaciones que se van creando entre las personas. Una red social sin amigos, seguidores o contactos es una red muerta, así que lo primero que puedes hacer es comenzar a agregar personas. Algunos servicios, como Linkedin, nos permiten agregar empresas como si fueran personas y postularnos para las vacantes disponibles en caso de que la empresa cuente con alguna en ese momento. De esta manera estamos teniendo un contacto más directo con los directivos y empresas, saltándonos varios filtros que, en la vida real serían bastante engorrosos.
Completa tu información, compártela, agrega amigos, crea relaciones, publica contenido, recibe recomendaciones y encuentra mejores oportunidades de trabajo haciendo uso de las redes sociales profesionales.
mf.gif

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales