10 comandos de Terminal para ser más productivo en el Mac


10 comandos de Terminal para ser más productivo en el Mac
Con estos 10 comandos de Terminal podrás personalizar un poco más tu experiencia con el Mac.
Terminal es una herramienta fabulosa aunque desconocida por la mayoría de los usuarios. Muchas veces queremos retocar algunas partes del sistema y recurrimos a apps de terceros, y son precisamente las que ejecutan comandos de terminal directamente y en segundo plano. ¿Por qué no aprender esos comandos de Terminal y modificar el sistema a nuestro gusto sin necesidad de recurrir a apps de terceros? Con estos 20 comandos de Terminal podrás poner a punto tu mac para ser mucho más productivo.

1. Cambia el formato de las capturas de pantalla:

Con este simple comando de terminal podremos modificar la extensión de las capturas de pantallas, de png a cualquier otro formato soportado por el sistema, algo ideal para sacar capturas de pantalla en jpg y subirlas directamente a la web. Introducimos: defaults write com.apple.screencapture type jpg y luego killall SystemUIServer y listo. Si queremos revertir los cambios simplemente habrá que repetir el proceso sustituyendo jpg por png.

2. Cambiar la ruta en la que se guardan las capturas de pantalla

A pesar de que por defecto el escritorio es la ruta más practica para las capturas de pantalla, a lo mejor queremos guardarla en la carpeta imágenes o en un disco externo u otro lugar.
Para ello simplemente tendremos que introducir estos dos comandos de terminal defaults write com.apple.screencapture location [arrastramos la carpeta donde queramos guardar las capturas] y posteriormente reiniciamos el modulo con este otro comando killall SystemUIServer.
Si queremos revertir los cambios solo tendremos que arrastrar de nuevo la carpeta escritorio seguido del comando del reinicio: defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktopy killall SystemUIServer

3. Eliminar la sombre de las capturas de pantalla

En caso de que quieras eliminar la sombra bajo las capturas de pantalla, algo imprescindible para mockups y otro tipo de montajes con las imágenes podrás hacerlo simplemente con este comando de terminal: defaults write com.apple.screencapture disable-shadow -bool TRUE seguido del comando de terminal killall SystemUIServer. Para devolver las sombras a su estado anterior solo tendremos que cambiar TRUE por FALSE en el primer comando y volver a reiniciar SystemUIServer.

4. Activar AirDrop en Macs antiguos

A pesar de que la mayoría de Macs son compatibles con AirDrop, si tenemos un Mac que no es compatible con esta funcionalidad podemos forzalar a través de este comando de terminal: defaults write com.apple.NetworkBrowser BrowseAllInterfaces -bool TRUE y reiniciar el Finder con killall Finder. Cuando queramos desactivarlo o volver a estado inicial, de nuevo solo tendremos que cambiar TRUE por FALSE y reiniciar el Finder.

5. Prueba de estrés al Mac

Si quieres poner tu Mac a máxima potencia para comprobar, por ejemplo, la temperatura si has cambiado el disco o algún otro componente, solo tienes que introducir el comando yes en la Terminal. Simplemente tras introducirlo, se utilizará al instante 100% de la CPU. Si quieres detener el proceso, solo hay que pulsar Ctrl+C y listo.

6. Ver el contenido de cualquier archivo

Muchas veces queremos ver qué contenido hay en un archivo pero no podemos abrirlo. Si introducimos cat [Arrastra el archivo] sin importar que tipo de archivo es, veremos su contenido y estructura. Si estamos tratando de acceder a un archivo corrupto, esta puede una buena solución.

7. Reconstruir el índice de Spotlight

Si vemos que de pronto Spotlight se siente lento o no encuentra algún archivo reciente, podremos Reconstruir el índice de Spotlight introduciendo este comando de terminal: sudo mdutil -E /Volumes/NOMBRE DEL DISCO, que por defecto será Macintosh, y seguir trabando con normalidad mientras el sistema crea un nuevo índice.

8. Comprobar el tiempo que lleva encendido tu Mac.

Si simplemente quieres comprobar cuanto tiempo lleva tu Mac encendido solo tienes que introducir el comando uptime y la terminal nos dirá cuando tiempo lleva tu ordenador encendido. Esto es especialmente interesante para comprobar cuando duran algunos procesos, y en mi caso lo utilizo cuando dejo el ordenador en marcha durante una descargar y a la hora de convertir un video para ver cuanto tiempo ha tomado antes de volver al reposo.

9. Evita que el Mac entre en reposo.

Seguro que tienes más de una app para esta tarea, y la realidad es que simplemente introduciendo el comando caffeinate -u -t 600 cambiando el 600 por el número de segundos en el que queramos programar la suspensión del Mac. Más fácil imposible.

10. Obtén tu dirección IP

Con introducir simplemente ipconfig getifaddr en0 en el terminal obtendremos directamente nuestra dirección IP sin tener que recurrir a apps o a otras webs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales