10 guitarras legendarias del rock


10 guitarras legendarias del rock
Recapitulamos algunas de las guitarras legendarias del género. Let's rock!
Nada como el sonido de una guitarra, nada como los músicos que las hacen sonar como ningún otro, y por esto, recapitulamos algunas guitarras famosas en la historia del rock. Dichas guitarras pasaron a la historia no solo por el sonido que provocaron sus dueños, sino, muchas de las veces, por ser las compañeras fieles e inseparables, por ser el producto de la imaginación de su portador o por esconder una historia poderosa tras sus cuerdas y sus sonidos.

Lucille de B.B. King

La idea de este artículo surgió a partir de recordar la historia de Lucille, una bella Gibson ES-335, cuando escribimos el homenaje a B.B. King, luego de su muerte, hace unos días. B.B. King contaba que llamó así a su guitarra luego de una pelea en un bar donde tocaban, dos hombres discutieron por una chica y se fueron a golpes, por el ajetreo y el movimiento (y las nulas medidas de seguridad del lugar) se ocasionó un incendio. La gente salió y también los músicos, pero Mr. King regresó por su guitarra "sin pensar en las consecuencias". Más tarde, se dio cuenta que se había puesto en peligro y se prometió no volver a hacerlo, para recordar esta promesa puso el nombre de la chica por la que pelearon los muchachos: Lucille.

Old Boy de Tony Iommi

También es conocida como 'No.1' y se trata de una Jaydee SG Custom, construida en Inglaterra por John Diggins, sello ahora conocido como Jaydee Custom Guitars, más o menos entre 1975 y 1978. Con 'Old boy', Iommi grabó el álbum Heaven and Hell, disco donde Ronnie James Dio se integraba como la voz principal de Black Sabbath. Con el tiempo, 'Old Boy' se convirtió en su instrumento principal en toda ocasión que tocaba. En el siguiente video se puede disfrutar un solo con su inseparable No. 1, su característico sonido que solo su arte pueden dar, claro, con sus dedales en la mano derecha que cambiaron la historia del rock para siempre.

Frankenstrat de Eddie Van Halen

Si hay una guitarra archi-conocida es esta del genial Eddie Van Halen. Su colores y sus rayas son todo un ícono, así como la intención de Eddie de juntar lo mejor de dos mundos: el sonido de las Gibson con la apariencia de las Fender. Sus características especiales han levantado no pocas discuciones, lo que es innegable es que su sonido y su apariencia ya forman de la historia del rock.

Number One de Stevie Ray Vaughan

Otro inigualable sonido es el que Steve Ray hacía con su inseparable 'Numer One', su 'Primera Esposa'. Esta icónica guitarra es una Fender Stratocaster de 1963 con un mástil de 1962. Las iniciales de Steve, su apariencia gastada, ya forman parte de la esencia de su música.

Monterey Stratocaster de Jimy Hendrix

La bonita stratocaster que Hendrix prendió fuego en su actuación mítica en el Monterey Pop Festival de 1967. Su corta vida ha sido perpetuada como una de las imágenes icónicas del rock. Sabemos que en la corta carrera, y vida, de Hendrix le bastaron para convertirse en un referente obligado en la historia de la música, uno de los mejores.

Gibson EDS-1275 doble mástil de Jimmy Page

Todo lo más representativo de una época se puede reunir en la imagen de Page tocando esta guitarra de doble mástil de 6 y 12 cuerdas, unas notas inolvidables y una voz como ninguna: la de Robert Plant.

Blackie de Eric Clapton

Esta Stratocaster está construida con partes de tres de ellas que el señor Clapton adquirió en los setentas. Blackie se convirtió en su guitarra inseparable. Bella, en blanco y negro acompañaría a su músico y nos regalarían melodías inolvidables, se volvió su instrumento casi exclusivo durante 1974-1985, grabó con ellas "Cocaine", "I Shot The Sheriff", "Wonderful Tonight", "Further On Up The Road", "Lay Down Sally". Tiempo después, Eric Clapton subastaría a Blackie para recaudar fondos para el centro de rehabilitación Crossroads, la icónica guitarra se subastó en $959.500 USD. Para 2006, Fender realizó una serie de 275 guitarras bajo el nombre de 'Blackie', las guitarras de reedición se vendieron unas cuantas horas.

Les Paul de Slash

Es algo muy común recordar a este guitarrista con su icónico outfit: su cabello alocado y rizado, su sombrero, sus gafas, sus pantalones ajustados... y su Les Paul. Con Slash no se trata de una guitarra en especial, sino de una clase de guitarra en especial. Sin embago, años más tarde sacaron la Gibson Appetite Les Paul, en el siguiente video el propio Slash nos platica sobre este proyecto:

Micawber de Keith Richards

Si hablamos de íconos del rock que forman parte de la historia de este amado género, sin duda, los Rolling Stones. Cada genial elemento de esta agrupación tiene un encanto único y un talento indiscutible. Keith Richards en su posición aporta todo su arte con una guitarra bautizada 'Micawber', que se trata de una Fender Telecaster Blonde de los años cincuenta que el maestro le extrae un sonido único y que además tiene una afinación abierta en clave de SOL y con la sexta cuerda eliminada. Su famosa guitarra se la puede ver en sus presentaciones en vivo, generalmente cuando hacen las canciones 'Brown Sugar' y 'Honky Tonk Women'.

Gibson SG de Angus Young

Por último, y sin ningún afán de lista de importancia, la guitarra de este genial músico de la banda AC/DC. Young utiliza varios tipos de Gibson SG, como Standard, ’61 Reissue, Custom SG y Signature SG. También tiene su propio modelo Angus Young SG.

Bonus

Y solo para cerrar este post musical, queda por decir que no están todas las guitarras y los guitarristas, siempre hará falta el favorito de cada quién y que esperamos sea compartido en comentarios. Y claro, queda disfrutar "la alegría de los riffs de guitarra".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes