7 consejos para aprender idiomas más fácil y rápido


7 consejos para aprender idiomas más fácil y rápido
Hablar inglés es una habilidad clave para ser competente. Con estos sencillos consejos para aprender idiomas verás como todo se vuelve más fácil y divertido.
Muchos aspectos de nuestra vida nos exigen desarrollar ciertas habilidades para estar preparados y enfrentarnos al mundo real. En este sentido, aprender un nuevo idioma es de vital importancia para ser competentes en muchos aspectos de nuestra vida.
Hace poco publicamos algunas sugerencias de sitios dónde aprender idiomas de forma gratuita; hoy te traemos algunos consejos que, según los expertos, pueden hacer que este proceso sea más rápido y sencillo. Como lo oyes. Aunque mucha gente piensa que los más pequeños aprenden idiomas con más facilidad, lo cierto es que, niños y adultos tenemos las mismas posibilidades de lograrlo. Así que, por qué no intentarlo y seguir leyendo.

1. Conversa

Conversar pone en práctica todo lo aprendido. Mark Manson afirma que, con una hora de conversación (con personas que hablan el idioma que estás aprendiendo) basta para aprender lo mismo que con 5 horas tomando clases o 10 horas por tu cuenta. Y es que, conversar es un proceso complejo que involucra escuchar a la otra persona que habla, entender lo que dice, planear la respuesta en tu mente y después expresarla de forma oral. Recuerda que el lenguaje es algo que necesita ser procesado, no memorizado.
Consejos para aprender idiomas
Aysezgicmeli | Shutterstock

2. Practica en tu mente

Como lo mencionábamos anteriormente, el lenguaje se procesa en nuestra mente. A cada instante estamos pensando en una nueva idea, recordando algún momento de nuestra vida o planeando cosas que tenemos que hacer en el futuro. Esto generalmente se realiza en nuestra lengua materna; pero por qué no forzar a nuestro cerebro a pensar en inglés (o el idioma de tu elección). Formar frases en otro idioma y diseñar respuestas a diferentes situaciones nos ayudarán a prepararnos para cuando lleguen.

3. Comienza por lo más sencillo

En cada idioma hay, quizás, entre 50 y 100 palabras básicas. Estas 100 palabras más comunes equivalen al 50% de la comunicación hablada que utiliza una persona diariamente. Bajo esta condición, es posible lograr un avance gradual y verdaderamente significativo para aprender un nuevo idioma, basta con empezar por lo más obvio y avanzar poco a poco hacia lo complejo. Pero recuerda, la constancia es algo fundamental que debes tomar en cuenta.

4. Lleva contigo un pequeño diccionario

Por más que nos esforcemos, es un hecho que aprender todas las palabras que se utilizan en otro lenguaje no es cosa fácil. Así que, para ayudarte un poco, procura tener un diccionario a la mano para cada vez que escuches o leas una palabra que desconoces. No hace falta ir cargando por la vida con un gran libro, hoy en día la maravilla de los teléfonos inteligentes puedo lograr que tengas todo lo que necesitas con un sólo toque.
Consejos para aprender idiomas
Eiko Tsuchiya | Shutterstock

5. Escucha y lee

La práctica hace al maestro. Pero, para no hacer de tu aprendizaje un proceso aburrido y tedioso, utiliza cada oportunidad que tengas para introducir el nuevo idioma a tu vida diaria. Por ejemplo, puedes ver más películas con subtítulos, escuchar música y buscar las letras de las canciones, leer noticias en otro idioma, escuchar podcast o audiolibros, incluso hay quien dice que un método muy efectivo consiste en etiquetar todos los objetos que hay en tu casa con sus respectivos nombres en el idioma que estás aprendiendo, esto te ayudará a aprender mucho vocabulario.

6. Utiliza la tecnología

Un truco súper sencillo es cambiar el idioma de tu móvil y de tu ordenador al idioma que deseas aprender, de esta manera, cada vez que los utilices —y vaya que los utilizamos bastante— estarás practicando y aprendiendo. Además puedes instalar algunas aplicaciones de diccionario, de pronunciación o algunos de los servicios para aprender idiomas que habíamos mencionado al inicio, pues para hacer el aprendizaje más divertido, también cuentan con aplicaciones móviles que emplean la gamificación.

7. Haz nuevos amigos

Interactuar de forma real con el idioma es importantísimo, sobretodo cuando lo haces con otras personas nativas del idioma, pues de ellos también puedes aprender a expresar correctamente tus pensamientos y algunas expresiones cotidianas que nunca se aprenden bien con los diccionarios; y la adecuada pronunciación para cada palabra o expresión. Además de hacer nuevos amigos, ambos pueden beneficiarse enseñando o aprendiendo un idioma diferente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales