Así valora la sociedad el software libre


Así valora la sociedad el software libre
Conocer la valoración del software libre de la sociedad es fundamental para hacer una buena promoción de su uso. Estas son las estadísticas al respecto.
Es sabido que Matt Oquist, uno de los padres del Día de la Libertad de Software, dijo que “la ignorancia del público” es lo que más dificulta la generalización en el uso del software libre, y que luchar contra ella es, por tanto, el mayor reto pendiente. Y los datos de que disponemos parece que confirman su opinión, aunque muestran que, poco a poco, la situación va mejorando.

Las estadísticas acerca de la percepción del software libre

Según el último informe sobre Valoración del Software Libre en la sociedad, que elaboró PortalProgramas.com, con encuestas realizadas en 16 países de habla hispana y 1.500 participantes, el 42% de los encuestados respondió acertadamente cuando le pidieron que definiera lo que es el software libre (en el informe anterior, fue un 34.89%), y un 34%, a la cuestión de si el software libre y el código abierto son la misma cosa. Menos de la mitad en conocimiento y algo más de un tercio en exactitud no son cifras para tirar cohetes, pero suponen una mejoría y eso es lo que El 42% de los encuestados definió bien el software libreimporta. Lo único que me pregunto es por qué se ha producido ese gran descenso de participación respecto al informe anterior, en el que se consultó a 2.800 personas.
Un 70% de los encuestados ha usado o usa habitualmente herramientas de software libre, frente al 75% del informe anterior. Ante la pregunta de por qué no lo utilizan aquellos que, en teoría, prefieren el privativo, se dan dos razones principales: tuvieron problemas con él y lo desinstalaron (un 32%) y los programas que usan les funcionan bien (un 30%). Un aumento del conocimiento y un descenso en el uso; esto quizá nos podría hacer pensar que, sabiendo más acerca del software libre, menos lo usamos, pero el aumento del conocimiento es de casi un 8%, y el descenso en la utilización, de un 5%, y lo determinante es la confianza en esta tecnología: un 80% respondió afirmativamente a la pregunta de si el software libre le da confianza, mientras que en el informe anterior lo hizo así un 76.93%.
valoración del software libre
Macgyverhh - Shutterstock
Por otra parte, un 35% de los encuestados piensan que el software libre se actualiza más frecuentemente, y un 40%, que es igual o más seguro que el privativo. Como veis, aún hace falta mucha pedagogía para aclarar estas dos cuestiones, lo que es muy necesario porque, de hecho, ante la pregunta de qué valoran más para elegir un programa u otro, la mayoría se inclinaron por la seguridad y la funcionalidad, y si se les convence de que el software libre es tan seguro y funcional como el La seguridad y la funcionalidad es lo que más se valora al escoger un programaprivativo y, además, resulta más fácil y rápido actualizarlo por su propia naturaleza, es obvio que la percepción a este respecto cambiaría. Y, no obstante, un 71% estaría dispuesto a sustituir los programas privativos por los libres si son compatibles y gratuitos.
En general, los usuarios que mejor definen lo que es el software libre y que más lo utilizan son precisamente los que mejor percepción tienen de él, mientras que los que lo definen mal y menos lo usan, lógicamente, son los que lo consideran más negativamente, con razones tan absurdas como que “cualquier programador puede incluir un código dañino” o tan poco razonables, por generalizadoras, como que lo han probado alguna vez y les salió rana.
La conclusión del informe es que se han obtenido unos resultados positivos, y hace hincapié en lo que dijo Oquist: para que el software libre se asienteEl 71% se cambiaría al software libre si los programas son compatibles y gratuitos en la sociedad es necesaria una mayor divulgación porque, si los beneficios de implantar esta tecnología son evidentes, propagar este conocimiento hará que se generalice el uso.
No pocas personas se preguntan de dónde le viene la autoridad o la fiabilidad a PortalProgramas.com para que se tenga en cuenta la información que proporciona acerca del software libre. Pero lo único importante, para no caer en ningún tipo de falacia o de injusticia, es si podemos fiarnos de los informes que difunde, es decir, de la metodología que sigue para elaborar sus estadísticas. Por lo pronto, lo mejor es consultarla —en este caso, la del informe sobre valoración del software libre—, dado que también la han publicado. A mí me ha dejado satisfecho, por lo que, si a mí me preguntan, diré que los datos indican que el software libre, por fortuna, está en alza y, lenta pero firmemente, va ganando terreno. Así que estamos de enhorabuena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales