Cómo solucionar los 5 fallos más comunes de Windows


Cómo solucionar los 5 fallos más comunes de Windows
Lentitud, reinicios, cuelgues, pantallazos azules, etc., ¿qué los causa y cómo solucionarlo?
Para nadie es un secreto que Windows causa dolores de cabeza con ciertos problemas tan frecuentes que posiblemente el 99% de los usuarios los han experimentado alguna vez en sus vidas. Por supuesto, mientras más experiencia se tiene con algo, más fácil se hace conseguir la solución y vivir una vida más feliz. Personalmente vivo mis días en paz y tranquilidad con Windows y los escasos problemas que llego a tener no son nada que no se pueda resolver en unos minutos, pero muchos se encuentran con situaciones en las que no saben qué hacer y terminan mandando a reparar el ordenador a otro lado, invirtiendo dinero que podrían haberse ahorrado con una simple búsqueda en la red.
Hoy les vamos a dar algunos tips bastante puntuales para intentar solucionar cinco de los fallos más comunes de Windows. Es fácil.

La lentitud

Este es el problema más común de Windows desde el inicio de los tiempos. Todo el mundo lo ha vivido, pero no todo el mundo sabe por qué pasa. Varias razones: con el tiempo el registro y el espacio en disco se fragmentan y el procesador tiene que trabajar más para acceder a la información (esto ha mejorado bastante desde Windows 7, y en Windows 8.1 tarda más en pasar). Discos duros a reventar de datos, programas que inician con el sistema y consumen memoria sin necesidad, y malware consumiendo recursos sin que el usuario se de cuenta. Hay otras causas, y algunas relacionadas con el hardware pero vamos a resolver estas que son las más comunes.
  • Desfragmentar el disco duro y el registro: si tienes versiones anteriores a Windows 8 deberías probar con aplicaciones para la desfragmentación, Deffragler es una buena opción gratuita, o la misma herramienta que incorpora Windows. Ahora, en Windows 8/8.1 esto no es necesario, y el sistema lo hace de forma automática constantemente.
  • Borrar archivos temporales, cookies, y otros estorbos: esto ayuda bastante con la velocidad de navegación y con problemas de cargas de páginas. Aunque cada navegador tiene su propia opción para hacerlo, yo prefiero usar el buen CCleaner, que es gratuito y lo vengo usando desde hace años para "limpiar" mi sistema. Una vez por semana o cada 15 días es una buena idea.
  • Remueve la mayoría de las aplicaciones al inicio: si usas Windows 7 abre el menú de inicio, escribe "ejecutar" y en el cajón ingresa "msconfig", en la pestaña de servicios que inician con el navegador elimina todo lo que no consideres necesario. En Windows 8 solo necesitas abrir el Administrador de tareas y deshabilitar cosas en la pestaña "inicio". Pista: el 99% de las cosas son innecesarias, elimina todo y tu sistema iniciará más rápido.
  • Mejora tu hardware: si tu PC va demasiado lento es posible que necesites una mejora. Si tienes 3GB de Ram o menos estás un poco en problemas, en especial si usas Google Chrome. Aquí algunos trucos para mejorar la velocidad de Chrome, o tal vez debas considerar cambiar de navegador e instalar aplicaciones ligeras.

Reinicios mágicos



problemas de windows


Las dos razones principales por las que Windows se "reinicia solo" suelen ser: malware o temperatura. La primera suele ser culpa de algún virus, o bicho raro que está controlando el sistema, y la segunda tiene que ver con que tu procesador se recaliente y Windows reinicie o apague el ordenador para prevenir fallos. El malware de hecho puede provocar lo segundo, si el proceso malicioso consume demasiados recursos de tu máquina, también puede sobrecalentar.
Instala un antivirus y una herramienta antimalware. Aunque usted no lo crea, el Windows Defender de Microsoft es de lo mejorcito que hay, ya viene instalado en algunas versiones de Windows 8.1 y puedes bajarlo de forma gratuita. Como herramienta adicional recomiendo encarecidamente Spybot Search & Destroy, esta herramienta te permite inmunizar tu sistema ante varias amenazas, y escanear Windows cada cierto tiempo con ella es una gran idea.
Ahora, el calentamiento también puede ocurrir si tu PC no tiene suficiente ventilación, un ventilador dañado es un problema fácil de resolver. A veces se acaba la pasta térmica que se coloca entre el procesador y el ventilador, o a veces es simplemente una increíble cantidad de suciedad. En este caso intenta solo resolver lo que creas que puedas, sino busca ayuda profesional antes de arruinar tu cacharro.

Cuelgues



problemas de windows


La causa de esto pueden ser cualquiera de las mencionadas arriba, pero una que no hemos mencionado y que molesta bastante, son los controladores de la tarjeta de vídeo. Es muy importante mantenerlos actualizados, e instalar los correctos. Para eso solo necesitas ir a la web de tu fabricante y buscar los de tu modelo. A veces el problema radica en que tu versión de Windows no tiene soporte para la GPU que tienes, por antigüedad de uno u otro. En muchos casos instalar los de la versión más cercana puede funcionar bien, en otros es una pesadilla de cuelgues, pantallazos negros, parpadeos y lag.
A veces se trata de un programa en específico que cuelga todos los procesos del sistema y te congela la pantalla. Lamentablemente para estar seguros de cual es esa aplicación molesta, tiene que pasarte varias veces. Desinstala, prueba con una alternativa, o cuando la uses intenta no ejecutar nada más al mismo tiempo. Puede ayudar. A mucha gente le pasa con Photoshop o con máquinas virtuales, esto es porque son programas muy demandantes de recursos y Windows se "estresa".

Virus y otros bichos



problemas de windows


Todo comportamiento raro que no hayamos mencionado en los tres puntos anteriores puede ser causado por un virus. Pero, ya esto no es 1998 y el malware ha evolucionado tanto que hay de todo, y como estamos conectados todo el tiempo, siempre estamos expuestos. Las herramientas antimalware que mencioné arriba son de gran utilidad para prevenir y resolver muchos problemas. Pero, lamentablemente en muchos casos, hay infecciones tan terribles que si nada funciona lo mejor que puedes hacer es reinstalar Windows, o en su defecto utilizar las opciones de actualizar y reparar que se incluyen en Windows 8 y 8.1 para restablecer Windows a su estado original y eliminar toda marca creada por el usuario.
Por supuesto, en esto juega un rol muy importante la prevención y el sentido común del usuario, pues si vas por la vida mirando porno en sitios raros y haciendo clic en todos los banners, no te puedes quejar. Las descargas de torrents y los cracks de aplicaciones piratas mucho daño hacen, y piratearselo todo, a veces sale más caro. Cuestión de tener cuidado con lo que instalamos y donde hacemos clic.

Pantallazos azules

problemas de windows
synetcon
Por último el menos común de los problemas de Windows, aunque Internet insista de forma necia en que pasan todo el tiempo, son las BSOD (pantallas azules de la muerte) como se les ha llamado lindamente en años. El tan amado y obsoleto Windows XP las tenía mucho más que Windows 7, y Windows 7 las tuvo más que Windows 8. Pero siguen ahí, presentes, y pueden atacarte cuando menos lo esperes.
La causa más común de pantallazos azules son controladores defectuosos, la enorme cantidad de las veces es un driver que no sirve el que te está dando dolores de cabeza. Para saber si tienes problemas con tus drivers en Windows, usa este enlace donde explico cómo.
Otra causa común son periféricos no compatibles, y usualmente también se relaciona esto con los controladores. Si instalaste algo nuevo, quítalo y comprueba si vuelven los pantallazos. Y, por supuesto, el malware también puede causar pantallazos azules. Así que la mayoría de las soluciones pasan por el mismo lugar en todos los casos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales