Herramientas gratuitas para probar la salud de tu disco duro

Aunque muchos ordenadores nuevos vienen con discos SSD (solid state drive), todavía sigue siendo una tecnología costosa que no ha reemplazado a los discos duros comunes y corrientes. Los SSD son más rápidos y en general, son mejores que los HDD, porque tienen numerosas ventajas a su favor, pero en un mundo donde los archivos cada vez ocupan más espacio, a veces es mejor seguir usando un disco duro porque cuestan mucho menos dinero.
El problema es que los HDD son más delicados porque están rotando constantemente para poder acceder a la información. Así que, como a todo, hay que darles mantenimiento para conservarlos con la salud al máximo, y hay que estar pendientes del momento en el que fallen y sea necesario reemplazarlos antes de que sea demasiado tarde para nuestros datos almacenados. Hoy compartimos con vosotros algunas herramientas para analizar el estado de tu disco duro. 

DiskCheckup

DiskCheckup es una aplicación gratuita para uso personal que funciona en cualquier versión de Windows y que se actualiza constantemente. Hay que descargar un archivo de apenas 2MB que servirá para instalar el software, el cual usará los atributos SMART del disco duro para saber qué tal está su salud. La aplicación es sumamente simple de usar: solo hay que escoger el disco duro que se quiere analizar y con él se obtendrá toda su información. Para saber si la salud del disco duro está correcta, habrá que revisar que el estatus de todos los atributos SMART esté “OK”.


Imagen de: Shutterstock /  Jumnong


CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es otra aplicación gratuita que se mantiene actualizada y que sirve para Windows. Habrá que descargar un archivo de 3MB para comenzar la instalación, la cual debe hacerse con cuidado para desmarcar algún programa adicional que trate de instalarse en nuestro ordenador. Lo bueno de este software es que, aunque muestra estadísticas detalladas de los atributos SMART, también tiene un par de avisos muy directos que indican la temperatura y la salud del disco. Si el aviso de la salud está en verde es que todo está bien, si está en amarillo es que necesita mantenimiento y si está en rojo es que está muy grave.

HDDScan

HDDScan es otro programa gratuito. Sus ventajas, además de no tener que pagar nada por él, es que soporta cualquier disco sin importar cuál sea su fabricante. Además, la aplicación también es liviana (menos de 5MB) y completamente portable, es decir, no hay que instalar nada. De todos los mencionados, HDDScan es el software más completo, con la posibilidad de correr pruebas de lectura y borrado en forma lineal, verificación de datos, analizar todos los parámetros SMART y ver cuál es la temperatura del disco duro. Toda la información puede ser guardada en reportes para llevar un registro. La desventaja es que la aplicación está un poco desactualizada ya que solo ofrece soporte hasta Windows 7.
Imagen de portada: Shutterstock / Jumnong

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales