Programas de software libre para labores educativas


Programas de software libre para labores educativas
Los programadores también se han interesado por cómo facilitar la enseñanza, y aquí tenéis una recopilación del software libre educativo más útil.
El mundo del software es tan amplio como la cantidad de nuestras necesidades que esta tecnología puede cubrir; igualmente, por tanto, el software libre. Proporcionar educación a la ciudadanía, a los más jóvenes sobre todo, no es sólo una necesidad, sino también una obligación ética y pragmática, y hoy contamos con un buen número de programas de software libre que pueden ayudarnos en esta tarea. Veamos cuáles son.

Software libre para educación infantil

A causa de la sencillez que requieren los programas para la enseñanza de párvulos y alumnos de los años iniciales de primaria, lo que encontramos son conjuntos de actividades para todas las materias correspondientes: Childsplay, con 14 juegos y ejercicios para niños de entre 2 y 7 años; GCompris, para niños de entre 2 y 10 años (la versión para GNU/Linux es más completa que la de Windows); Omnitux, con 11 categorías de actividades; y Sebran, con 12 juegos sobre operaciones aritméticas, lectura y memorización para niños entre 4 y 9 años.

Software libre para el aprendizaje de lengua castellana

Esta materia es un buen ejemplo de un campo educativo por el que parece que no se han preocupado lo suficiente los desarrolladores de software libre, como en historia universal y de las artes, quizá porque el modo en que se enseña es mayoritariamente tradicional, con bolígrafo y papel, y considero que es positivo que así sea: aprender a escribir a mano es una competencia que no debe perderse, que ya hay tiempo de sobra para estar dale que te pego al teclado del portátil y al táctil de los dispositivos móviles.
software libre educativo
KHangMan
Sin embargo, algunos programas sí pueden resultar útiles en esta materia, como Katamotz, que ayuda a mejorar el proceso de lectura aumentando la ligereza de la misma, con textos por párrafos que aparecen y desaparecen a una velocidad controlada y la posibilidad de resaltar letras o palabras coloreándolas; Mito, desarrollado por la Universidad de Málaga para enseñar ortografía con 4 juegos distintos centrados en las reglas que se han de aprender; KHangMan, el mítico juego del ahorcado para aprender vocabulario; Kataluga, para los niños con dislexia y otros problemas para adquirir competencias lingüísticas; y los de gramática y sintaxis disponibles en la página web de CATEDU, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación.

Software libre para el aprendizaje de matemáticas

  • CubeTest sirve para que los niños de primaria practiquen la visión espacial, contestando a diez preguntas tipo test en las que se muestra un cubo y cuatro posibles vistas distintas del mismo, de las que sólo una es correcta.
  • Tux of Math Command, un juego con el que ejercitar las cuatro operaciones matemáticas básicas, es decir, suma, resta, multiplicación y división. Los ejercicios se precipitan pantalla abajo y el jugador tiene que acabar con ellos antes de que lleguen al suelo poniendo el resultado.
  • TuxMathScrabble, otro juego pero, en este caso, de Scrabble matemático, con números en vez de letras, y las mismas cuatro operaciones fundamentales.
  • Con Kitsune se resuelven problemas de aritmética como los del antiguo concurso televisivo Cifras y letras, hallando un número concreto a partir de otros y, de nuevo, utilizando sólo las operaciones aritméticas elementales. No requiere instalación.
  • Pyromaths genera ejercicios matemáticos para alumnos de sexto de primaria, primero, segundo y tercero de ESO. Requiere la instalación de una distribución de LaTeX, pues los ejercicios se generan en este formato, como MiKTeX para producir los PDF. Asimismo, necesita tener instalado el Asymptote.
  • WxGéométrie es una calculadora gráfica para estudiantes de ESO y bachillerato, que dispone de cuatro módulos diferenciados: geometría dinámica, estadística, trazador de curvas y, claro, cálculo científico.
software libre educativo
Tux Math Command
  • GeoGebra, un procesador geométrico y algebraico, o sea, software interactivo que aglutina geometría, álgebra y cálculo; es software de geometría dinámica que traza construcciones de todo tipo y su representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus integrales, derivadas y demás.
  • GNU Octave es la alternativa libre a Matlab. Realiza toda clase de cálculos numéricos, con una sintaxis compatible con Matlab, y permite elaborar gráficos usando Gnuplot. QtOctave es su interfase gráfica recomendada.
  • Maxima es un programa de cálculo simbólico que desciende del proverbial DOE Macsyma. Incluye wxMaxima.
  • JAME se utiliza para representar fractales, aplicando filtros y generando imágenes de alta resolución y animaciones. Necesita Java.
  • Axiom es un magnífico sistema para álgebra computacional, con una jerarquía de tipos matemáticamente correcta, una documentación completísima y la filosofía de Literate Programming. No obstante, hay que tener en cuenta que este proyecto ha sufrido dos forks o bifurcaciones: OpenAxiom y Fricas.
  • Pari/Gp es otro sistema para álgebra computacional, pero pensado para la teoría de números; Cactus sirve para la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales; FElt se utiliza para elementos finitos en aplicaciones de ingeniería; y Metamatemath, para la demostración formal de teoremas, verificables por computadora.

Software libre para el aprendizaje ciencias naturales y geografía

  • Física: ForcePAD, programa para visualizar el comportamiento de estructuras sometidas a cargas y condiciones del contorno; JMCAD, para modelar y simular sistemas dinámicos complejos, ya sean lineales, no lineales, temporales continuos, discretos o variables e híbridos (necesita Java); y PhET, también con simulaciones, pero animadas e interactivas.
  • Química: Jmol, visualizador de estructuras químicas en tres dimensiones (no requiere instalación pero sí Java); BKChem dibuja sustancias químicas y permite exportarlas en diferentes formatos (precisa .NET Framework); Open Babel, convertidor de datos químicos; y Avogadro, un editor de moléculas avanzado para química informática, modelado de moléculas, bioinformática, ciencia de materiales y ámbitos similares.
software libre educativo
Stellarium
  • Astronomía: Celestia, un simulador estelar con el que podemos viajar por el cosmos y contemplar planetas, satélites, estrellas y demás cuerpos astronómicos, o ver las constelaciones y experimentar el modo en que el Universo gira alrededor; Stellarium compone visiones fotorealistas en movimiento del cielo nocturno, en las que es posible hacer zoom sobre el Sistema Solar y que cuenta con más de 120.000 estrellas del catálogo Hipparcos, 88 constelaciones y 70 nebulosas; Virtual Moon, un atlas lunar con el que observar la superficie lunar al completo, ampliar accidentes geográficos y consultar todos los detalles acerca de ellos.
  • Geografía: Marble, un atlas y globo terráqueo virtual con distintos mapas temáticos y proyecciones; World Wind, desarrollado por la mismísima NASA, con el que se puede explorar la superficie terrestre y lunar con imágenes de satélites y mapas topográficos, ampliable (requiere .NET Framework); y World Geography Puzzle Games, programa en inglés sobre los continentes y océanos del mundo con lecturas y juegos en cuatro niveles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales