8 lecciones para amar las matemáticas


8 lecciones para amar las matemáticas

Si no te gustan las matemáticas tal vez puedas echar mano de estos videos geniales para recordar o reconocer que son todo menos que aburridas o tediosas.

¡Ah, las matemáticas! Tan amadas y tan odiadas por las personas. Detengámonos un momento en lo segundo, en una TED Talk hablaba la ponente sobre lo común que es escuchar decir "odio las matemáticas" y que esto no resulte escandaloso como decir "odio el arte", o tal vez "odio la música". ¿Por qué esta aversión a las matemáticas es aceptado sin mucho problema? Tal vez porque se le relaciona con algo muy complicado e incluso innecesario en la vida común; mucho también por el fallo en los sistemas educativos en el cómo se enseña esta materia sin volverla tediosa, enredosa y aberrante.

Ahora bien, brinquemos la parte donde siempre nos dicen que "las matemáticas están en todos lados aunque no las veamos", repetida hasta el cansancio. Vayamos directamente a la parte dónde sí podemos divertirnos con las matemáticas. Afortunadamente ahora existen muchas plataformas que están rompiendo los viejos esquemas de enseñanza de las matemáticas y otras materias. Una a destacar es Khan Academy, una plataforma asombrosa basada en la gamificación realizada por Salma Khan y que actualmente con millones de usuarios alrededor del mundo; es gratuita, bonita, útil y llena de opciones para estudiar. Incluso se puede acceder como padre o maestro, esto para apoyar a hijos y alumnos en su proceso de aprendizaje.

Ahora bien vayamos a esta selección de videos que realizamos sobre temas explicados con manzanas, con animaciones bonitas y lecciones pequeñas. Muchos otros temas geniales también puedes encontrar en el página de TED Ed, de ahí mismo realizamos otra lista de videos que demuestran lo fabuloso del cuerpo humano. ¡A las matemáticas pues!

Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Un gran discusión al respecto y las reflexiones sobre tal no tienen desperdicio. Este bonito video nos muestra que las matemáticas están muy alejadas de ser una materia fría y calculadora... bueno, lo último sí.

Formas increíbles

El siguiente video nos cuenta de algo muy sencillo: ¿por qué las tapas de registros son redondas? Sí, ya comenzamos con lo de "las matemáticas están en todos lados aunque no las veas", en este caso lo vale. La siguiente lección es muy ilustrativa, y, además que resuelve la duda que la titula, también nos cuenta sobre figuras increíbles y por qué lo son.

Sobre Euclides y las teorías

El nombre de Euclides es uno que aparece cada tanto en nuestra formación académica y cómo no si es considerado el "Padre de la Geometría". En el siguiente video se nos explica cómo se prueba una teoría matemática.

Navegación y matemáticas

Como descubrimiento o invento las matemáticas han sido el motor de otras áreas de estudio y de grandes avances en la historia de la humanidad. En el siguiente video (uno de los más bonitos de esta lista) muestra cómo las matemáticas jugaron, y lo hacen, un papel importantísimo en la navegación.

Comprender la realidad

En otras ocasiones hemos hablado sobre la importancia de la ciencia para comprender la realidad (incluso si se creció en una familia no científica). Ahora bien, si conoces, como si no, el trabajo de Benoit Mandelbrot el siguiente video contado como un caso policial nos pone son sus acertijos fractálicos.

π

Si hay un símbolo popularmente conocido de las matemáticas es este, que incluso tiene su día. Muchas veces se nos pueden escapar todas las aplicaciones en los que se utiliza y esta lección es muy clara en ese sentido, además de darnos un montón de datos curiosos sobre él.

El infinito en un mazo de cartas

Las matemáticas no dejan de sorprender y en este caso se trata de las propabilidades. Para muestra un botón con este pequeño ejemplo (y no por esto menos ilustrativo) de todo lo que se pone en juego con un mazo de cartas, ¡casi nada!

Música y matemáticas

Bien, me rindo, "las matemáticas están en todas partes aunque no las veamos", ya, lo dije. Y es que esto da pie a ponernos a tono con el siguiente genial video sobre matemáticas y música. Una interesante forma de comprender este arte y la mejor forma de cerrar este artículo dedicado a las odiadas (espero que cada vez menos) y amadas matemáticas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows