Deja el parchís y prepara el tablero: juegos de mesa para novatos

Deja el parchís y prepara el tablero: juegos de mesa para novatos
En un mundo dominado por la tecnología, pareciera que la única forma de jugar es frente a una pantalla, pero si tu objetivo es potenciar tus capacidades sociales, mejorar tus herramientas como estratega y hasta aprender un poco de historia y cultura pop, entonces los juegos de mesa son para ti. Si no sabes por donde comenzar y crees que los juegos de mesa son sólo el parchís y el monopolio, aquí te explicaremos lo básico.
Hace poco les hablaba sobre la necesidad de lo lúdico, de la importancia que tiene el juego para los adultos y si bien los videojuegos siguen siendo los reyes del mundo del entretenimiento, de un tiempo para acá los juegos de mesa han cobrado protagonismo gracias a iniciativas impulsadas por personajes como Wil Wheaton y su aparición en programas como The Big Bang Theory, a pesar de haber nacido en los años noventa. No es de extrañar que los juegos de mesa contemporáneos hayan dejado de ser cosa de niños para evolucionar en la gran industria que son hoy en día, pues hay algo cautivador en armar el tablero y comenzar a lanzar los dados.

Mucho más que el parchís y el monopolio

La mayor ventaja que ofrecen los juegos de mesa contemporáneos tiene que ver con el factor de la sociabilidad. Casi siempre estás obligado a reunirte con al menos una persona para poder jugar, y no hay mejor forma de crear lazos de camaradería y comunicación que trabajar con otra persona para alcanzar un objetivo. Si eres una persona tímida, retraída y que le cuesta hacer contacto con otros, los juegos de mesa se convierten en el vehículo ideal para trabajar las habilidades sociales.
Por otra parte, la gran diferencia entre los juegos de mesa contemporáneos y los clásicos (parchís, monopolio, Risk, entre otros) es que el factor azar ya no es tan determinante. Las partidas de estos juegos podrían durar horas eternas, porque el elemento de la suerte estaba involucrado; en cambio, en muchos de los juegos de mesa actuales se potencia el factor estrategia y su diseño permite que cada partida dure un periodo determinado de tiempo, que puede oscilar entre 30 minutos hasta dos horas.


Existe un juego de mesa ideal para cada individuo
Existe un juego de mesa ideal para cada individuo. Los temas y mecánicas son tan variados como originales, y cada día surgen más propuestas; cada una orientada a responder a las necesidades de entretenimiento de distintos grupos de personas, incluyendo juegos basados en el universo de películas, series y libros populares: Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, The Walking Dead, Mundo Disco, entre otros. Para descubrir qué tipos de juegos van con las habilidades que desees cultivar, o sencillamente cuáles son los que disfrutarías más es importante conocer cuáles son los tipos más populares.


Tipos de juegos de mesa

A grandes rasgos, podríamos afirmar que los juegos de mesa contemporáneos se dividen en dos grandes grupos: americanos y europeos. Sin embargo, esta no es la única clasificación. Existen muchos tipos de juegos, como los de guerra (Warhammer, donde las miniaturas son importantes), cooperativos (Castle Ravenloft), de fiesta (Werewolf y Cards Against Humanity) entre otros tantos; pero de momento, quedémonos con lo básico.
Los juegos de mesa tipo Euro hacen énfasis en la estrategia, recolección y administración de recursos, eficiencia en vez de confrontación con otros jugadores. Suelen estar muy bien balanceados, ningún jugador tiene más ventaja que el otro y presentan oportunidades de victorias a todos por igual. Del mismo modo, las piezas de juego y el tablero suelen ser más o menos genéricos y sobrios. Las partidas son más pacíficas y relajadas, son ideales para quienes gustan de la estrategia, economía y planificación.
Los juegos estilo americano (llamados despectivamente ameritrash) se enfocan más en el tema que en la estrategia, son más complejos (hay un juego basado en Juego de Tronos que toma casi una hora nada más en armar el tablero) y favorecen el enfrentamiento entre los jugadores; además de involucrar un poco más el factor azar y tener la probabilidad de eliminación. Los juegos americanos pueden ser asimétricos, en la medida en que un personaje escogido por un jugador puede tener más ventajas para ganar. Sin embargo, tienen temas divertidos y las piezas de juego suelen ser más detalladas y personales. Este tipo de juegos es ideal para quienes buscan partidas dinámicas, largas y con más interacción entre los jugadores a nivel de juego.

¿Por dónde empiezo?

Con tanta variedad, terminología, temas y mecánicas, enfrentarse por primera vez a los juegos de mesa puede resultar abrumador. Sin embargo, hay juegos de mesa clásicos que sirven como puerta de entrada a este maravilloso mundo, pues son fáciles de entender, las reglas son sencillas y las mecánicas son similares a las de otros juegos. Son tres juegos de mesa para novatos y puedes probarlos en línea, descargando la aplicación para tu teléfono o tableta; pero si tienes la oportunidad de contactar a un club de juegos en tu localidad, podrás vivir la experiencia completa.
Fotografía: Ticket to Ride (Licencia)
Aventureros al tren (Ticket to Ride): la temática se establece alrededor de los trenes. Cada jugador debe construir una ruta de ferrocarril para unir dos puntos en el mapa colocando sus trenes. Es un juego de estrategia y planificación,pues deben escoger la ruta más eficiente, corta y directa sin que los otros jugadores la interrumpan. Tiene una duración de entre 30 a 60 minutos y es posible jugarlo en tu PC.
Colonos de Catán: En Catán asumes el rol de un colonizador que llega a la isla ficticia de Catán y debe reunir recursos para construir caminos y poblados. La fortaleza de este juego radica en la recolección de recursos (ovejas, madera, piedras, metales, cereales entre otros) y su comercio entre los jugadores, por lo que resulta bastante movido y divertido. Se juega con 3 a 4 jugadores, cada partida tiene una duración de aproximadamente 60 minutos y también puedes jugarlo en línea.
Carcassone: se desarrolla en la campiña francesa medieval y debes construir caminos y poblados, conectándolos de forma estratégica. La premisa parece simple, pero es muy competitivo y te obliga a adelantarte a tu oponente con los recursos que te llegan. Si te da curiosidad, puedes jugarlo en línea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010