3 recursos de Google para eliminar CDs y DVDs de nuestra casa




A lo largo de los últimos años se han ido acumulando decenas de CDs y DVDs de backup de todo tipo: foto de la boda de la hermana, los mp3 de los CDs antiguos, los vídeos del bautizo que pasamos de VHS a DVD en 2001, los archivos de nuestro primer empleo, los libros de la universidad… es una enorme cantidad de material que no solo ocupa un precioso espacio en nuestra casa, también se hace difícil mantener la información clasificada. Es necesaria una, o varias, soluciones.

Aunque tenemos recursos de todo tipo para hacer backup en la nube y olvidarse de los discos (dropbox, box, shoebox, mega, cuentas FTP y un largo etc.), vamos a ver las tres apuestas de Google:

a) Google Play Music: Nos permite subir de forma gratuita a nuestra cuenta de Google una enorme cantidad de archivos de música (50.000, para ser exactos), por lo que podemos mantener en Internet toda nuestra colección de música sin pagar nada. Ya que subir los mp3 en la versión web (play.google.com/music/listen) puede tardar bastante, os recomiendo usar el Google Play Music Manager, un programa que se instala en el ordenador para que sea más rápido y sencillo el proceso del backup.

El resultado, como ya sabéis, es una aplicación web y móvil que podemos usar como nuestro reproductor de música privado, donde está el contenido clasificado por artista, CD, música y más.


b) Google Drive: El “dropbox” de Google, con un espacio gratuito de 15 gigas y precios bastante asequibles después de esa cantidad (por 2 dólares al mes podemos tener 100 gigas de espacio, el resto de precios están aquí). Podemos bajar drive para móviles y desktop desde esta página, siendo así sencillo ir guardando en la nube todo el contenido de diferentes dispositivos.

c) Google Photos: La mejor alternativa a Shoebox existente ahora mismo. Permite hacer backup ilimitado de todas las fotos y vídeos que tengamos en el ordenador, CD, DVD o móvil. Solo tenemos que descargar su aplicación (la versión desktop está aquí), e ir poniendo los DVDs y CDs para que se suban a nuestro espacio en la nube.

Para este proceso se recomienda:

– copiar las fotos del CD o DVD al ordenador, en un directorio temporal, ya que Google Photos no rastrea subdirectorios en busca de más fotos. Podéis buscar todas las fotos del CD para que devuelva *.* y copar y pegar el resultado en un directorio local, para evitar tener que subir directorio por directorio.
– Verificar que las fechas de las fotos y vídeos son correctas, ya que Google Photos usará esa información para clasificar el material en la nube.

Y vosotros, ¿qué soluciones proponéis para eliminar los CDs y DVDs de casa?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales